martes 23 de abril de 2024

Redes se organizan contra la violencia de género online

Especialistas en la temática reflexionan sobre la violencia que se ejerce en las redes sociales y las acciones para prevenirla.
pexels cottonbro Foto1
“Este tipo de violencia provoca daño físico, emocional, autocensura, abandono de la profesión, silenciando voces a través del maltrato y afectando al sistema democrático”. Créditos Pexels- Cottonbro.

En la actualidad la violencia de género se ejerce de manera sistemática en las redes sociales. En particular es dirigida hacia periodistas y mujeres que expresan sus ideas políticas. Antes provenía de los llamados “haters” (u odiadores)y de las “granjas de bots” que eran grupos de operadores. 

Mientras que hoy en día se organiza en grupos online que son multitudinarios y están manejados por “agentes del poder hegemónico”, según aseguró la editora de género y diversidades, Silvina Molina, en Télam

Al respecto escribió una nota titulada “Preocupa la creciente violencia de género en entornos digitales”, donde citaba diversos estudios de organizaciones y organismos internacionales que determinan que “este tipo de violencia provoca daño físico, emocional, autocensura, abandono de la profesión, silenciando voces a través del maltrato y afectando al sistema democrático”.

No son trolls Ingenuos

La comunicadora Florencia Goldsman, del grupo de investigación en Ciberculturas y Géneros Gig@ de la Universidad Federal de Bahía, Brasil declaró también a Télam: «No podemos seguir hablando de trolls ingenuos u odiadores casuales, sino más bien de una trama de agentes vinculados directamente con el poder hegemónico. Por eso la urgencia de señalar e intentar hacer inteligible su modus operandi», destacó.

Además Goldsman desarrolla el tema en el artículo ‘Internet minada y seis reglas para entender las narrativas anti-derechos‘, publicado en GenderIT.org. En este analiza el informe: ‘Generando odio. Los contornos de la desinformación en línea con enfoque de género, alineada con el Estado‘, de la organización inglesa Demos.

Según Goldsman «la única forma de desactivar las minas del campo de batalla es la toma de conciencia y el entendimiento de cómo los espacios virtuales están siendo manipulados para generar mayor polarización. La vía hacia los espacios que queremos transitar, priorizando la participación no violenta solo pueden ser creados por nosotres, con tomas de decisión e infraestructura autónomas».

Foto 2 Telam
La violencia digital en muchos casos es dirigida hacia periodistas y mujeres que expresan sus ideas políticas. Créditos Télam.

Otra organización que trabaja en pos de la libertad de expresión, Pen América, con sede en Estados Unidos, realizó  investigaciones al respecto.  También genera herramientas para periodistas agredidas junto a la colectiva feminista Luchadoras y la empresa social Factual, ambas mexicanas.

Desde la organización en su página web sostienen: «Nuevos estudios están comenzando a disipar el estereotipo de que los acosadores en línea son una población minoritaria de anónimos que disfrutan del dolor de otras personas. Ciertamente, algunos lo son (y algunos incluso han admitido este hecho en la radio pública), pero otros son personas que conocemos: miembros activos de nuestras comunidades…».

La visión de un especialista en seguridad informática

Un experto en seguridad informática que trabaja estrategias comunicacionales a través de su agencia MKT de marketing digital, Alejandro Daniel José, declaró a la agencia de noticias: «Son grupos organizados en Telegram y en Facebook que pueden ser de hasta 140 mil personas, algunos son gigantes. Allí se organizan objetivos y salen a atacar».

En una entrevista que brindó José a la agencia de noticias Télam; detalló cómo funcionan estos mecanismos: 

T ¿Cómo se impone un hashtag (#) agresivo en Twitter para que sea tendencia y victimice a determinada persona?

AJ: Para entenderlo tenemos que hablar de cómo era y cómo es. Hace unos años había granjas de cuentas que se manejaban a través de TweetDeck, una plataforma que permite manejar de a 100 cuentas. Esa era la forma de hacerlo, pero hace unos años Twitter limpió estas granjas que permitían que entre 5 y 10 personas manejaran miles de decks (los tableros de control).

Luego se pasó al modo call center: había una persona que manejaba de 10 a 30 cuentas, y a medida que se las iban quemando, es decir, Twitter las iba cerrando, se les daban mas. Había dos o tres proveedores, uno muy grande en México y después en Ucrania, Rusia. Y esta técnica la usaban todos los partidos políticos. 

Pero en 2015, cuando gana el macrismo -las elecciones presidenciales en Argentina- se empieza a detectar esto. Yo demostré que un hashtag a favor de alguien salía de un solo lugar. Twitter permite geolocalizar hasta 200 metros. Era un predio y de allí salía el 90% de los hashtag y ahí había un famoso call center.

T: ¿Eso cambió?

AJ: Si hoy vos creas tres cuentas seguidas, Twitter te bloquea. Y se te verifica por código a un teléfono que no puede estar repetido. Esa granja que estaba automatizada ahora debe ser manual, hay muchos controles. 

Ahora, hay grupos organizados en Telegram y en Facebook de distintas organizaciones políticas, deportivas y otras que están organizadas en estos grupos privados. Es decir, son personas, como vos y como yo, que quizás tienen una o dos cuentas -porque si tenes más, Twitter te bloquea- y salen a pegar. Entonces no es como antes que eran solo bots, que siguen estando, pero nada que ver a como era antes.

AlejandroDaniel Jose Foto3
Alejandro Daniel José, experto en seguridad informática y marketing. Créditos Télam.

T: ¿Hay menos bots porque Twitter cambió sus políticas?

AJ: Twitter se dio cuenta que perdía protagonismo cuando se infectó de bots. En un momento fue una plataforma no creíble. Eso Twitter ya lo eliminó, al bot grueso. Hoy los ataques son de gente real. Son granjas de gente, hombres y mujeres que salen enardecidas, como hordas contra ‘un enemigo‘. Salen a pegar, con el ‘miente miente que algo queda’. Los ataques están dirigidos. Y clavan entre 60 y 80 mil tweets.

T: ¿Hay manera de revertir esta situación?

AJ: No, el ataque es el ataque. Quien germina estos ataques lo hace con complicidad del Estado, de la Justicia, porque de la misma manera que se detecta quien amenaza a la hija del ex presidente (por Mauricio Macri) o el hijo del actual presidente (Alberto Fernández), se los puede encontrar cuando quieren.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto