jueves 28 de marzo de 2024

La Federación de Docentes de las Universidades pidió un aumento salarial

Buscan lograr equiparar o superar la inflación. Nota al Pie diálogo con el titular del gremio, Daniel Ricci.
foto1 Javier Pizzo 2
La FEDUN reclama por un incremento salarial de 12%. Crédito: Mundo gremial.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) presentó un pedido para que se incremente su salario un 12%. Siendo así sumado a las cuotas del acuerdo paritario vigente, haciéndose efectivo en dos tramos de 6% en septiembre y octubre.

Nota al Pie logró comunicarse con Daniel Ricci, titular del gremio, quien explicó los reclamos del mismo.

Señaló que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció que todas las paritarias tienen que igualar o ganarle a la inflación. Por lo que “debería haber una respuesta positiva” hacia su reclamo.

De manera tal que “la expectativa es que el salario docente le gane o empate a la inflación de este año”.

Anterior acuerdo paritario

Desde la FEDUN exigen que se realicen todos los puntos del último acuerdo paritario. Por lo cual, reclaman por el cumplimiento del plan de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem. Así como también por el pasaje de docentes que tengan los requisitos.

foto2 Javier Pizzo 3
«La expectativa es que el salario docente le gane o empate a la inflación de este año». Créditos: Data universitaria.

Incluso se reclama por un giro de los fondos de capacitación y para que se abra un programa con financiamiento. Con la finalidad de “capacitar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza de cara al próximo año”.

Recuperar lo perdido

El líder sindical arguyó que la reunión se da como resultado de los reclamos llevados adelante por las organizaciones gremiales de trabajadores universitaries. Con el objetivo de “adelantar la revisión paritaria, dado el fuerte deterioro salarial derivado de la inflación”.

foto3 Javier Pizzo 2
Desde la FEDUN exigen que se cumplan todos los puntos del último acuerdo paritario. Créditos: Portal de noticias Elonce.

Por su parte, les funcionaries de la cartera de Educación solicitaron un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las organizaciones gremiales. De manera tal que se retomará la reunión la semana siguiente.

Consecuentemente, Daniel Ricci acentuó que “espera tener el visto bueno” y así recuperar lo que vienen perdiendo “en estos meses frente a la inflación”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto