sábado 25 de mayo de 2024

Cierran un centro para jóvenes en Olavarría

La Comunidad terapéutica Cumelén será clausurada por violación a los derechos humanos. Así lo solicitó la CPM
cumelen olavarria editada Jorge M
El centro terapeutico Cumelen fue denunciado por el CPM ante las reiteradas denuncias de violaciones a los DDHH. Crédito: Infocielo

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Provincia de Buenos Aires el cierre de la comunidad Cumelén de la localidad bonaerense de Olavarría. Esto fue a consecuencia de la violación a los derechos humanos de las personas asistidas en dicha institución. El pasado jueves 12 de agosto, la Comisión informó mediante un comunicado la solicitud de clausura del centro juvenil y anunció su cierre para el próximo 31 del corriente.

Los últimos y mas graves hechos fueron el suicidio de un joven y un caso de abuso sexual en dicho centro. El organismo reveló las malas condiciones edilicias, sobre medicación, carencia de mecanismos para evitar suicidios. Además de mala alimentación y falta de cumplimiento de la Ley Provincial de Salud Mental (14.580).

Después de esta evaluación, la CPM solicitó al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia  (OPNYA) la clausura de la comunidad. La comisión realizó una denuncia penal y presentó un habeas corpus colectivo en beneficio de los pacientes internados. Relevaron información entre los jóvenes alojados en Cumelén y concluyeron que el régimen de vida es violento y punitivo. Atravesado por la lógica del castigo y la despersonalización.  

LU32.COM .AR CUMELEN CENTRO TERAPEUTICO
El programa Cumelén funciona desde el año 1989. Crédito: Lu32.com.ar

Además, registraron que se alojan a menores y mayores de edad en conjunto y agresiones físicas directas. El organismo también detectó que a «todos los jóvenes se los trató con el mismo abordaje de intervención independientemente de la problemática con la que ingresaron a la Comunidad”.

“El Programa Cumelén se fundo en el año 1989 y en el inicio de sus actividades realizó tareas de prevención exclusivamente. Cumelén es una palabra del dialecto Indio Araucano que significa estar bien. Debido a ello, se la eligió para dar nombre a la institución. A medida que se producía la demanda, la institución fue generando las respuestas necesarias, hasta llegar a lo que es hoy”, explica el centro terapéutico desde su Facebook institucional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto