Ago 16, 2021 | Derechos Humanos

Cierran un centro para jóvenes en Olavarría

La Comunidad terapéutica Cumelén será clausurada por violación a los derechos humanos. Así lo solicitó la CPM

El centro terapeutico Cumelen fue denunciado por el CPM ante las reiteradas denuncias de violaciones a los DDHH. Crédito: Infocielo

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó a la Provincia de Buenos Aires el cierre de la comunidad Cumelén de la localidad bonaerense de Olavarría. Esto fue a consecuencia de la violación a los derechos humanos de las personas asistidas en dicha institución. El pasado jueves 12 de agosto, la Comisión informó mediante un comunicado la solicitud de clausura del centro juvenil y anunció su cierre para el próximo 31 del corriente.

Los últimos y mas graves hechos fueron el suicidio de un joven y un caso de abuso sexual en dicho centro. El organismo reveló las malas condiciones edilicias, sobre medicación, carencia de mecanismos para evitar suicidios. Además de mala alimentación y falta de cumplimiento de la Ley Provincial de Salud Mental (14.580).

Después de esta evaluación, la CPM solicitó al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia  (OPNYA) la clausura de la comunidad. La comisión realizó una denuncia penal y presentó un habeas corpus colectivo en beneficio de los pacientes internados. Relevaron información entre los jóvenes alojados en Cumelén y concluyeron que el régimen de vida es violento y punitivo. Atravesado por la lógica del castigo y la despersonalización.  

El programa Cumelén funciona desde el año 1989. Crédito: Lu32.com.ar

Además, registraron que se alojan a menores y mayores de edad en conjunto y agresiones físicas directas. El organismo también detectó que a «todos los jóvenes se los trató con el mismo abordaje de intervención independientemente de la problemática con la que ingresaron a la Comunidad”.

“El Programa Cumelén se fundo en el año 1989 y en el inicio de sus actividades realizó tareas de prevención exclusivamente. Cumelén es una palabra del dialecto Indio Araucano que significa estar bien. Debido a ello, se la eligió para dar nombre a la institución. A medida que se producía la demanda, la institución fue generando las respuestas necesarias, hasta llegar a lo que es hoy”, explica el centro terapéutico desde su Facebook institucional.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad