martes 23 de abril de 2024

El Garrahan permitirá a sus pacientes con discapacidad gestionar pasajes gratuitos

El beneficio fue conquistado tras un convenio entre el hospital y el Ministerio de Transporte a través de la CNRT.
Foto 1 garrahan.gov .ar
En el hall central del hospital Garrahan se instalaron totems para gestionar la reserva de pasajes de manera gratuita. Crédito: garrahan.gov.ar.

El Hospital Garrahan y el Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), firmaron un convenio para que les pacientes con discapacidad puedan gestionar pasajes gratuitos. El acuerdo consiste en la incorporación de tótems en el hall central del nosocomio. Allí, les pacientes con discapacidad, trasplantados o en lista de espera de trasplante, podrán gestionar la reserva de los boletos.

Según informó este lunes el portal oficial del Estado Argentino, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, explicó que “los derechos de las personas se cumplen cuando hay un Estado presente. En este hospital muchas veces hay familias que vienen desde muy lejos a atenderse y necesitan que estemos muy cerca para dar soluciones”.

“Con la innovación tecnológica podemos dar esas respuestas y soluciones prácticas, modernas y rápidas; cooperando con el Garrahan para cuidar y proteger a las familias argentinas”, comentó.

A su vez, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, destacó “la cooperación mutua” entre las entidades; y consideró que “este convenio representa trabajo conjunto y poder llevar las buenas prácticas a lo que marca una política pública de seguridad en la salud y el transporte”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Guillermo González Prieto, manifestó: “es un orgullo para nuestro Hospital que la CNRT nos propusiera poner en marcha esta iniciativa de enorme impacto social. Los pacientes con discapacidad y sus familias podrán, a partir de hoy, contar con la posibilidad de ejercer su derecho de adquirir sin costo pasajes terrestres y gestionar las reservas desde nuestro hospital”.

La experiencia piloto

Garrahan pasajes gratuitos
Firma del convenio. Crédito: garrahan.gov.ar.

El convenio entre el Garrahan y la CNRT es el primero de esta índole. Según la información oficial, próximamente se replicará en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis).

A raíz del acuerdo, la CNRT le entregó dispositivos tecnológicos con el aplicativo web del “Sistema de gestión de reservas de pasajes gratuitos para personas con discapacidad y/o trasplantadas”. También se brindará una capacitación necesaria sobre el uso de la herramienta; y sobre la normativa que asegura el cumplimiento de los derechos de las personas beneficiarias.

Además de las personas mencionadas, en la firma estuvieron presentes el subdirector ejecutivo de la CNRT, Luis Carranza; la gerenta de Calidad y Prestación de servicios de la CNRT, Mariana Isaurralde; la directora de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte,  Romina Finucci, y el director de Accesibilidad del Transporte del Ministerio de transporte, Daniel Guerci.

También participaron la consejera del Garrahan, Analía Stasi; la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni, y la directora de Atención al Paciente, Ana Brulc.

Esta última destacó que “la iniciativa surge de pensar que debíamos darle un beneficio a estos pacientes y a sus familias para no sumar una preocupación y una espera prolongada en los viajes del Hospital a sus casas”.

Garrahan pasajes gratuitos
El acuerdo beneficiará sobre todo a pacientes de provincias y localidades alejadas del hospital. Crédito: garrahan.gov.ar.

“Creo que este tipo de ideas buscan ampliar la mirada sobre el paciente y la calidad de sus tratamientos; reafirmando nuestro compromiso de que la calidad de atención de un paciente Garrahan continúa aún cuando cruzan la puerta del hospital para volver a sus casas”, remarcó Brulc.

Cabe mencionar que este convenio beneficiará sobre todo a quienes viajan desde provincias o localidades alejadas al Garrahan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto