jueves 18 de abril de 2024

Bariloche: Comunidad Mapuche reclama su derecho a ejercer la medicina ancestral

Solicitan el permiso de traspaso del Machi por las fronteras de Chile y Argentina.
bandera mapuche
La comunidad solicita practicar libremente las formas de medicina ancestral mapuche. Es denominada Lawen y ejercida por el Machi, guía espiritual del pueblo. Crédito: Tramas

Mediante un comunicado, la Comunidad Mapuche de Bariloche solicita que se respete el derecho a la salud. Esto implica la libertad de practicar libremente sus formas de medicina. Pero para eso necesitan el permiso de traspaso por las fronteras entre Chile y Argentina del Machi (encargado de las curaciones y guía espiritual).

Desde el espacio de la Ruka Lawen, ubicada en la comunidad Millalonco Ranquehue (San Carlos de Bariloche, Río Negro) convocan y piden que las personan sumen su apoyo para esta causa.

“Entendemos que si este permiso se cumple será un antecedente muy importante para todo el Pueblo Nación Mapuche-Tehuelche tanto de Puelmapu (tierra mapuche del este) como de Gulumapu (tierra mapuche del oeste)”, afirman en el comunicado.

Para adherirse y sumarse, se puede firmar la solicitud ingresando a este formulario.

Derecho a la salud

La comunidad solicita al Estado que haga efectivo el derecho a la salud de la comunidad. El mismo fue reconocido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Permite practicar libremente las formas de medicina ancestral mapuche. Es denominada Lawen y ejercida por el Machi, médico y guía espiritual.

Pero, pasado un año y cinco meses desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, el “pu machi” Tremigual Lemui, no puede cruzar las fronteras estatales entre Chile y Argentina.

Machi Tremigual Lemui
Solicitan el permiso de traspaso del Machi Tremigual Lemui por las fronteras de Chile y Argentina. Crédito: MapuExpress

Importancia del pedido

La solicitud es urgente ya que se trata de temas de salud y de “vida o muerte”. Según detalla el comunicado, “hay muchos casos específicos de graves afecciones de salud física y espiritual, que han tenido que cortar el tratamiento forzadamente por la pandemia, quedando en situaciones de vulnerabilidad y a la espera de continuar sus procesos de atención a la salud”.

¿Qué es el Wallmapu?

Según detalla el portal Mapuexpress, Wallmapu o Wall Mapu es el nombre dado al territorio ancestral Mapuche que se ha habitado históricamente durante miles de años en en el Cono Sur de América.

Allí, se han desarrollado diversas identidades territoriales y con diversa toponimia a sus lugares. Se entiende como Wallmapu a todos los elementos materiales e inmateriales que son parte de una zona geográfica o geopolítica que va de mar a mar (LafkenMapu a LafkenMapu), de Atlántico al Pacífico.

El territorio mantuvo autonomía hasta finales del siglo XIX luego de la invasión bélica perpetrada simultáneamente por los Estados chileno y argentino, con financiamiento del Imperio Británico.

bandera mapuche
La bandera mapuche Wuñelfe, utilizada en el ámbito político o reivindicatorio. Crédito: CNN Chile

El comunicado completo a continuación:

Bariloche: Comunicado de la comunidad Millalonco Ranquehue y grupo Ruka Lawen 

Mari mari pu pillankuse, pu chachay, pu lonko, pu werken, ka pu peñi, ka pu lamgen, ka pu wenüy y a toda la sociedad en general. 

Desde el espacio de la Ruka Lawen ubicada en la comunidad Millalonco Ranquehue convocamos y pedimos que se sumen a apoyar y fortalecer con sus firmas esta acción concreta para solicitar el permiso de traspaso por las fronteras estatales del Machi Tremigual Lemui. 

Entendemos que si este permiso se cumple será un antecedente muy importante para todo el Pueblo Nación Mapuche-Tehuelche tanto de Puelmapu como de Gulumapu. 

En esta acción pedimos al estado que haga efectivo el derecho a la salud que tenemos reconocido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, para practicar libremente nuestras formas de medicina mapuche. Esto es urgente en estos tiempos, ya que ha pasado un año y cinco meses en que pu machi no pueden cruzar las fronteras estatales entre Chile y Argentina. 

Este pedido de acompañamiento para que se pueda concretar esta acción, es importante, es urgente y es necesaria para todxs lxs kom pu che, por dos motivos centrales:

Kiñe: Hay muchos casos específicos de graves afecciones de salud física y espiritual, que han tenido que cortar el tratamiento forzadamente por la pandemia, quedando en situaciones de vulnerabilidad y a la espera de continuar sus procesos de atención a la salud. 

Es urgente y ya no se puede seguir esperando  porque se trata de un tema de salud, de la vida o de la muerte.

Epu: El Estado-Nacional Argentino y Chileno viene desde hace tiempo instrumentando a través de sus prácticas y normativas acciones de impedimento sobre la libre circulación del LAWEN, de PU MACHI y de quienes pertenecen al Pueblo Nación Mapuche-Tehuelche por el territorio Wallmapu.

 Por un libre tránsito en nuestro territorio, por nuestro lawen, por nuestras autoridades tradicionales y por nuestro Wallmapu…

MARICIWEU! MARICIWEU!

Quienes quieran firmar y no puedan acceder al formulario pueden mandarnos un mensaje al siguiente número, así nosotrxs ingresamos su firma. 

Chaltu may!

Teléfono: (+549) 2944-822102

– Comunidad Millalonco Ranquehue

– Grupo Ruka Lawen

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto