sábado 20 de abril de 2024

Canto al monte nativo: música en honor a la tierra cordobesa

En el día de la Pachamama, Nota al Pie te comparte un disco de canciones que resaltan el cuidado y la belleza de la naturaleza.
nicolas falcoff edit2 Romina Natalia
Nicolas Falccoff y Guillermina Acosta en La insurgencia del Caracol. Créditos: Gentileza del entrevistado.

Agosto es la época en la que se brinda homenaje a la Pachamama. Especialmente en el primer día del mes, en provincias del norte argentino como Jujuy y Salta se rinde culto a la “Madre Tierra” con la realización de ceremonias milenarias.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad. Los pueblos originarios incaicos la concebían como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. No solo representa al suelo y a la naturaleza, sino a todo su conjunto. Con ella se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de todo lo que provee.

Si bien existen rituales ancestrales que se realizan para establecer diálogo con la divinidad, en estos tiempos modernos surgen nuevas formas de rendirle homenaje. Un ejemplo es el “Canto al Monte Nativo”, un trabajo discográfico de Nicolas Falcoff junto a musiques que habitan en el Valle de Traslasierra, en Córdoba

Canto al Monte Nativo

Hace ya algunos años la provincia de Córdoba es noticia en los medios nacionales de comunicación por sus incendios forestales. En 2020, más de trescientas mil hectáreas se vieron afectadas por esa problemática. Por eso, les artistas de la zona decidieron utilizar el arte para visibilizar lo necesario que es el cuidado a la Madre Tierra

Nicolas Falcoff es músico, productor, y compositor. Vive en el Valle de Traslasierra, por lo que los incendios lo afectan desde cerca. Junto a otres musiques creó “Canto al Monte Nativo”, una propuesta que incluye seis producciones audiovisuales cantadas y filmadas desde el mismo bosque. 

En diálogo con Nota al Pie, Falcoff explicó que el proyecto nació “como un canto urgente a la tierra y a la vida”. Desde el arte buscan “poder generar conciencia y cantarle al monte nativo” desde su interior. 

27 minutos de música 

Esa es la duración en total de las seis canciones que integran el disco. Sus sonidos folclóricos contemporáneos llevan en un viaje auditivo a las sierras cordobesas. 

Jose Luis Aguirre edit Romina Natalia
 José Luis Aguirre canta “Tonada y lluvia”. Créditos: Gentileza del entrevistado

En el EP participan artistas como José Luis Aguirre, la banda La Insurgencia del Caracol, Aromo junto a Ramón Cortez, Julián Tor, Dafne Usorach y Guia Guillermina Acosta. La producción estuvo a manos del sello independiente Sura, de Nicolas Falcoff. La grabación se hizo en el estudio Sonorámica, en pleno bosque.  

Las temáticas de las canciones son variadas. Algunas describen la riqueza y belleza del valle. Otras resaltan la importancia de valorar el lugar y cada uno de los elementos que contiene. También se diferencia lo que significa vivir en la ciudad a habitar en plena naturaleza. Y además, se realizan reclamos como las tierras limpias de agrotóxicos o el fin del avance del extractivismo.

En “Canto al Monte Nativo” se pueden encontrar los siguientes temas: 

1. “Tonada y lluvia”, José Luis Aguirre.

2. “Para aquel que nazca en esta tierra”. La Insurgencia del Caracol.

3. “Coposo molle lindito/Cantata a los molles”. Aromo junto a Ramón Cortez

4. “Entre tantas avenidas”. Julián Tor.

5. “Dueños de la nada”. Dafne Usorach.

6. “Lenguaje del monte”. Guia Guillermina Acosta.

Vivir en la naturaleza

Dafne Usorach edit Romina Natalia
Dafne Usorach canta “Dueños de la nada”. Créditos: en trv

Hace cinco años que el artista Nicolás Falcoff vive en el Valle de Traslasierra. Para él eso implicó “cambiar el paradigma y empezar a valorar un montón de cuestiones”. El productor musical reflexionó que en la ciudad hay cosas que se dan por sentadas, “un falso confort” en el que no se sabe de dónde vienen los productos de consumo diario. 

“Vivir en algún ámbito cercano a la naturaleza nos empieza a dar esa concepción de soberanía y de autonomía”. Resaltó cuestiones como procurarse el alimento y el calor: “no es que vos prendes una estufa y ya está, tenés que juntar la leña desde cero”. 

Es por eso que comenzó a tener una conciencia mucho mayor de los recursos naturales y más cuidado sobre los bienes comunes. Desde allí nace la necesidad de expresar esos sentimientos en el nuevo disco. 

Una de las canciones en “Canto al Monte Nativo” se llama “Entre tantas avenidas”. En ella, el artista Julián Tor dice “Soñás con la casita en el monte encantado, con arroyos, arbolitos y hasta el jilguero cantando. Pero tirás el cigarrillo por la ventana”. No es lo mismo vivir en la ciudad que en plena naturaleza. 

“Entre tantas avenidas”, canción de Julián Tor.

Embates contra el medio ambiente en Córdoba

En diálogo con Nota al Pie, Nicolás Falcoff explicó cuales son los principales problemas ambientales que azotan a la provincia argentina. La lista es larguísima, pero hay algunos que preocupan constantemente a les habitantes cordobeses. 

“La especulación inmobiliaria desmedida sin ordenamiento territorial va avanzando en contra del bosque y monte nativo” denunció el artista. “Acá hay muchas zonas rojas que desde la Ley de Bosques se supone que no se pueden hacer cambios en el uso del suelo” afirmó. 

“Pero hay municipios que autorizan loteos, parques acuáticos u obras desmedidas” se lamentó el productor. ¿La solución? “Muchas veces se prenden fuego las tierras para poder construir sobre esa zona roja”. Los incendios se van de las manos. 

“Son los vecinos y vecinas quienes se organizan en conjunto con los bomberos para poder frenar la situación” explicó Falcoff.  Las prioridades al ponerle fin al fuego para les bomberes son: primero la vida humana, luego las casas y por último el monte. “Entonces hasta que el fuego no baja de las montañas y pone en peligro las casas o la vida humana no se apaga”.

Por eso, lo recaudado por las escuchas del “Canto al Monte Nativo” se destinará a las asambleas de vecines que luchan por el cuidado del medio ambiente en la zona de Córdoba. Sus canciones se encuentran disponibles en Youtube y todas las plataformas musicales. 

Agradecimiento a la Pachamama 

Así como les artistas cordobeses lo hacen desde sus canciones, en la actualidad hay muchas formas de homenajear a la Madre Tierra. Ya sea plantando un jardín en el patio del hogar, cuidando el agua al lavar los platos, separando los residuos húmedos y secos, las formas de proteger a la naturaleza son miles.

El 1° de agosto les pastores de la Puna Meridional ofrendan a la Pacha parte de lo que recibe. El ritual consiste en enterrar una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que les festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

Desde Nota al Pie te mostramos algunas imágenes de diversos rituales a la Pachamama, para que puedas adaptarlo a tu vida cotidiana y generar tu propia costumbre. 

  • creditos Marcelo Moreno

Homenaje a la Pachamama. Créditos: Estela Garcia y Marcelo Moreno para Nota al Pie


Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto