Ago 1, 2021 | Zona Ambiental

Canto al monte nativo: música en honor a la tierra cordobesa

En el día de la Pachamama, Nota al Pie te comparte un disco de canciones que resaltan el cuidado y la belleza de la naturaleza.

Nicolas Falccoff y Guillermina Acosta en La insurgencia del Caracol. Créditos: Gentileza del entrevistado.

Agosto es la época en la que se brinda homenaje a la Pachamama. Especialmente en el primer día del mes, en provincias del norte argentino como Jujuy y Salta se rinde culto a la “Madre Tierra” con la realización de ceremonias milenarias.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad. Los pueblos originarios incaicos la concebían como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. No solo representa al suelo y a la naturaleza, sino a todo su conjunto. Con ella se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de todo lo que provee.

Si bien existen rituales ancestrales que se realizan para establecer diálogo con la divinidad, en estos tiempos modernos surgen nuevas formas de rendirle homenaje. Un ejemplo es el “Canto al Monte Nativo”, un trabajo discográfico de Nicolas Falcoff junto a musiques que habitan en el Valle de Traslasierra, en Córdoba

Canto al Monte Nativo

Hace ya algunos años la provincia de Córdoba es noticia en los medios nacionales de comunicación por sus incendios forestales. En 2020, más de trescientas mil hectáreas se vieron afectadas por esa problemática. Por eso, les artistas de la zona decidieron utilizar el arte para visibilizar lo necesario que es el cuidado a la Madre Tierra

Nicolas Falcoff es músico, productor, y compositor. Vive en el Valle de Traslasierra, por lo que los incendios lo afectan desde cerca. Junto a otres musiques creó “Canto al Monte Nativo”, una propuesta que incluye seis producciones audiovisuales cantadas y filmadas desde el mismo bosque. 

En diálogo con Nota al Pie, Falcoff explicó que el proyecto nació “como un canto urgente a la tierra y a la vida”. Desde el arte buscan “poder generar conciencia y cantarle al monte nativo” desde su interior. 

27 minutos de música 

Esa es la duración en total de las seis canciones que integran el disco. Sus sonidos folclóricos contemporáneos llevan en un viaje auditivo a las sierras cordobesas. 

 José Luis Aguirre canta “Tonada y lluvia”. Créditos: Gentileza del entrevistado

En el EP participan artistas como José Luis Aguirre, la banda La Insurgencia del Caracol, Aromo junto a Ramón Cortez, Julián Tor, Dafne Usorach y Guia Guillermina Acosta. La producción estuvo a manos del sello independiente Sura, de Nicolas Falcoff. La grabación se hizo en el estudio Sonorámica, en pleno bosque.  

Las temáticas de las canciones son variadas. Algunas describen la riqueza y belleza del valle. Otras resaltan la importancia de valorar el lugar y cada uno de los elementos que contiene. También se diferencia lo que significa vivir en la ciudad a habitar en plena naturaleza. Y además, se realizan reclamos como las tierras limpias de agrotóxicos o el fin del avance del extractivismo.

En “Canto al Monte Nativo” se pueden encontrar los siguientes temas: 

1. “Tonada y lluvia”, José Luis Aguirre.

2. “Para aquel que nazca en esta tierra”. La Insurgencia del Caracol.

3. “Coposo molle lindito/Cantata a los molles”. Aromo junto a Ramón Cortez

4. “Entre tantas avenidas”. Julián Tor.

5. “Dueños de la nada”. Dafne Usorach.

6. “Lenguaje del monte”. Guia Guillermina Acosta.

Vivir en la naturaleza

Dafne Usorach canta “Dueños de la nada”. Créditos: en trv

Hace cinco años que el artista Nicolás Falcoff vive en el Valle de Traslasierra. Para él eso implicó “cambiar el paradigma y empezar a valorar un montón de cuestiones”. El productor musical reflexionó que en la ciudad hay cosas que se dan por sentadas, “un falso confort” en el que no se sabe de dónde vienen los productos de consumo diario. 

“Vivir en algún ámbito cercano a la naturaleza nos empieza a dar esa concepción de soberanía y de autonomía”. Resaltó cuestiones como procurarse el alimento y el calor: “no es que vos prendes una estufa y ya está, tenés que juntar la leña desde cero”. 

Es por eso que comenzó a tener una conciencia mucho mayor de los recursos naturales y más cuidado sobre los bienes comunes. Desde allí nace la necesidad de expresar esos sentimientos en el nuevo disco. 

Una de las canciones en “Canto al Monte Nativo” se llama “Entre tantas avenidas”. En ella, el artista Julián Tor dice “Soñás con la casita en el monte encantado, con arroyos, arbolitos y hasta el jilguero cantando. Pero tirás el cigarrillo por la ventana”. No es lo mismo vivir en la ciudad que en plena naturaleza. 

“Entre tantas avenidas”, canción de Julián Tor.

Embates contra el medio ambiente en Córdoba

En diálogo con Nota al Pie, Nicolás Falcoff explicó cuales son los principales problemas ambientales que azotan a la provincia argentina. La lista es larguísima, pero hay algunos que preocupan constantemente a les habitantes cordobeses. 

“La especulación inmobiliaria desmedida sin ordenamiento territorial va avanzando en contra del bosque y monte nativo” denunció el artista. “Acá hay muchas zonas rojas que desde la Ley de Bosques se supone que no se pueden hacer cambios en el uso del suelo” afirmó. 

“Pero hay municipios que autorizan loteos, parques acuáticos u obras desmedidas” se lamentó el productor. ¿La solución? “Muchas veces se prenden fuego las tierras para poder construir sobre esa zona roja”. Los incendios se van de las manos. 

“Son los vecinos y vecinas quienes se organizan en conjunto con los bomberos para poder frenar la situación” explicó Falcoff.  Las prioridades al ponerle fin al fuego para les bomberes son: primero la vida humana, luego las casas y por último el monte. “Entonces hasta que el fuego no baja de las montañas y pone en peligro las casas o la vida humana no se apaga”.

Por eso, lo recaudado por las escuchas del “Canto al Monte Nativo” se destinará a las asambleas de vecines que luchan por el cuidado del medio ambiente en la zona de Córdoba. Sus canciones se encuentran disponibles en Youtube y todas las plataformas musicales. 

Agradecimiento a la Pachamama 

Así como les artistas cordobeses lo hacen desde sus canciones, en la actualidad hay muchas formas de homenajear a la Madre Tierra. Ya sea plantando un jardín en el patio del hogar, cuidando el agua al lavar los platos, separando los residuos húmedos y secos, las formas de proteger a la naturaleza son miles.

El 1° de agosto les pastores de la Puna Meridional ofrendan a la Pacha parte de lo que recibe. El ritual consiste en enterrar una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que les festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda.

Desde Nota al Pie te mostramos algunas imágenes de diversos rituales a la Pachamama, para que puedas adaptarlo a tu vida cotidiana y generar tu propia costumbre. 

Homenaje a la Pachamama. Créditos: Estela Garcia y Marcelo Moreno para Nota al Pie


Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad