jueves 18 de abril de 2024

¿Quiénes son les candidates de la Provincia de Buenos Aires para las PASO?

Algunas de las principales coaliciones consiguieron la unidad, mientras que otras enviarán más de una lista.
pre candidatos con nombre Fede Wajchman
Les 8 candidates más importantes de las elecciones PASO, las cuales serán realizadas el día 12 de septiembre. Créditos: Ana Ramírez Mena.

El pasado sábado 26 fue el último día para ofrecer a les precandidates que se enfrentarán en las elecciones PASO del día 12 de septiembre. En las listas de los diferentes frentes se pueden visualizar tanto polítiques con mucha trayectoria, como candidates más jóvenes, o haciendo su debut en el sector. En más de una coalición habrá internas que darán de qué hablar.

Frente de Todos

Para estas elecciones, tras haber conseguido un acuerdo general entre las distintas facciones que abarcan el Frente de Todos, irán unides en una sola lista. La candidata que resultó escogida para encabezar la formación en provincia es Victoria Tolosa Paz.

Oriunda de La Plata, Tolosa Paz posee el título de Contadora Pública por la UCALP (Universidad Católica de la Plata). Luego de recibirse, empezó a militar para el peronismo, y comenzó a trabajar como funcionaria dentro del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, presidido en ese entonces por Hilda “Chiche” Duhalde. Ocupó este cargo hasta que al llegar a la presidencia en el 2002, Eduardo Duhalde la integró al Ministerio de Desarrollo Social como asesora.

Después de esto, llegó a tener otras experiencias dentro del sector, como cuando fue subsecretaria de Urbanismo Social de la cartera Social de la provincia de Buenos Aires en el 2012, durante el mandato de Scioli. A su vez, en el 2014 trabajó en el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

No es ningún secreto la buena relación que tiene la candidata de 47 años con Alberto Fernández, quien la sumó a su gobierno apenas asumió, como presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Es por esta conexión que tiene con el Presidente, más los buenos tratos que mantiene con Cristina Kirchner, lo que le permitió afianzarse dentro de la coalición y encabezar la lista en sus primeras elecciones como diputada.

JXC

Por el lado de Juntos por el Cambio, finalmente se oficializó la interna que va a llevarse a cabo el día 12 de septiembre. El candidato del PRO, Diego Santilli, se enfrentará al recientemente integrado al radicalismo, Facundo Manes.

El primero ya es una cara muy recurrente en el escenario político, ocupando cargos como Senador Nacional y Ministro de Justicia, entre otros. Diego “Colo” Santilli nació en la Ciudad de Buenos Aires, y al igual que Tolosa Paz, tiene el título de Contador Público por la UBA, y cuenta con estudios de Administración Pública en Francia.

Empezó su carrera política militando para el Partido Justicialista, hasta que terminó recayendo en Compromiso por el Cambio, junto a Maurico Macri, durante el 2003. Desde ese momento, Santilli nunca dejó de estar del lado del ex Presidente.

En su trayectoria se pueden encontrar importantes cargos, en los que se destacan Ministro de Ambiente y Espacio Público (2009-2013) durante la era Macri y Vicejefe de Gobierno (2015-2021) con Larreta. Con este último guarda una gran relación.

La novedad del radicalismo

Quien se batirá con Santilli en las internas de JxC es Facundo Manes, la novedad del radicalismo. El reconocido investigador experto en neurociencias decidió aceptar la propuesta de la UCR, y de esta manera, se postula por primera vez para un cargo político con alta exposición, como es el de Diputado Nacional.

ucr gob ar 1 Fede Wajchman
Florencio Randazzo se presentará nuevamente como candidato a Diputado Nacional, luego de haber ocupado el puesto en otras ocasiones Créditos: Diagonales.

De familia radical, Manes desde sus inicios estudiando Medicina se vio muy interesado en la política. Hoy, a los 52 años, con una amplia trayectoria en el terreno de la ciencia, habiendo presidido importantes organizaciones como la Universidad Favaloro y siendo investigador del CONICET, se lanza oficialmente en este terreno. 

Su única experiencia relacionada con este mundo fue cuando en el 2016, resultó convocado por la entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para cumplir el cargo de asesor. También trascendió en ese momento que se le había ofrecido a Manes el cargo que está disputando hoy en día, pero lo rechazó.

Vamos con Vos

Esta nueva fuerza, a pesar de contar con poco tiempo de vida, pisa fuerte en el conurbano. Buscará acaparar los votos que expresen rechazo frente a JxC (Juntos por el Cambio) y el FdT (Frente de Todos). El candidato que resultó escogido para llevar la bandera de la coalición es Florencio Randazzo, uno de los precandidatos que goza con mayor recorrido en la política.

Contador Público por la UBA, advirtió rápidamente su pasión por la política, y estudió más tarde un magíster de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) en Políticas de Integración Latinoamericana. Tras años de militancia, consiguió su primer cargo importante como Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en el año 1992, durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

Más tarde, Randazzo ocupó el cargo de Diputado Nacional en dos períodos distintos, entre 1995 y 2002. Durante su segunda etapa (1999-2001) fue el Vicepresidente Primero del Bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Diagonales 1 Fede Wajchman 1
Florencio Randazzo se presentará como candidato a Diputado Nacional, luego de haber ocupado el puesto en otras ocasiones. Créditos: Diagonales.

Recibió una invitación por parte de Felipe Solá, para cumplir la función de Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y al año siguiente fue incorporado como ministro de Gobierno. Bajo el gobierno de Cristina Kirchner, también ejerció como ministro del Interior y Transporte.

Unos años más tarde, en el 2017, se distanció de la ex Presidenta, y luchó en una interna contra ella en las elecciones legislativas, por el puesto de Senador Nacional. En esta oportunidad, obtuvo un total de 5,98% de los votos.

Con toda esta experiencia acumulada en puestos de administración pública se relanza buscando obtener nuevamente una banca.

FIT-U

En la Provincia de Buenos Aires, dentro de la lista del FIT-U (Frente de Izquierda-Unidad) se desprenden dos listas distintas.

Por un lado, el representante de la lista 1ª resulta ser Nicolás Del Caño, una cara que ya resulta familiar en el ámbito político y es uno de los principales referentes de la izquierda en la actualidad.

Del Caño nació en Córdoba, pero su desarrollo en la política empezó en Mendoza,  donde ayudó a ampliar el alcance del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), organización para la cual militó toda su vida. Su primera candidatura fue en el 2011, para ocupar el puesto de gobernador de esta provincia, pero consiguió tan solo un resultado del 1,6% de los votos.

A pesar de esto, dos años más tarde se presentó nuevamente en unas elecciones, esta vez para Diputado Nacional. En aquella oportunidad, con el 14% de votos, obtuvo dicho cargo. Esta escena se repitió en el 2017, cuando se presentó para la misma posición, pero esta vez por la Provincia de Buenos Aires, al igual que en esta oportunidad. Del Caño también es un sujeto reconocido en la política por haber sido candidato en las elecciones presidenciales del 2015 y 2019.

Quien disputará la interna con Del Caño es Alejandro Bodart, en representación del MST (Movimiento de los Socialistas Trabajadores), dirigente de dicha agrupación. El referente de la izquierda ocupó el cargo de Legislador por la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

El precandidato se diferenció en reiteradas ocasiones con respecto al resto de la coalición, y manifestó en su presentación que el proyecto del MST «es el de una izquierda que deje atrás todo sectarismo y dogmatismo».

Nuevo MÁS

Este sector disidente de la izquierda, pese a las propuestas que recibió para ir junto al FIT-U, volverá a presentarse solo para las elecciones PASO. Manuela Castañeira encabezará la lista, al igual que lo hizo para las elecciones presidenciales del 2015 y 2019. En estas últimas, su candidatura tuvo el peso de ser la única mujer candidata. A pesar de esto, solo consiguió el 0,70% de los votos, y no pudo superar el piso de las PASO para ingresar a las generales.

Castañeira proviene de Entre Ríos, y se mudó a la Ciudad de Buenos Aires donde se recibió de Socióloga en la UBA en el año 2011. Fue una de las principales referentes feministas que impulsaron la legalización del aborto. 

Avanza Libertad

En cuanto al partido de derecha que antes se llamaba “Frente Despertar”, la lista será encabezada por Jose Luís Espert. Este candidato se volvió muy reconocido en las elecciones presidenciales del 2019, con sus constantes apariciones mediáticas y sus discursos vinculados al liberalismo extremo. En aquel entonces, logró superar el piso de las PASO, y se ubicó como la 5ta fuerza nacional habiendo obtenido el 1,71% de los votos.

Espert es un economista y docente graduado de la UBA, con una orientación de corte liberal. En el 2000 creó su propia consultora de economía política llamada “Estudio Espert”. Se mantuvo alejado de los puestos más vinculados a la administración pública, hasta que a raíz de sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, recibió una invitación para presentarse como candidato en el año 2019, la cual aceptó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto