miércoles 24 de abril de 2024

Impulsan un Pacto Ético contra la Desinformación

Ante la cercanía de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre de este año, el pasado martes 29 de junio la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) presentó una iniciativa para evitar la circulación de noticias falsas. Se trata del Pacto Ético Contra la Desinformación, presentado […]
9 Se lanzo un Pacto Etico contra la Desinformacion Creditos El blog de Jorge Prosperi. Jacqueline Molina 1
Se lanzó un Pacto Ético contra la Desinformación. Crédito: elblogdejorgeprosperi.com.

Ante la cercanía de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre de este año, el pasado martes 29 de junio la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) presentó una iniciativa para evitar la circulación de noticias falsas. Se trata del Pacto Ético Contra la Desinformación, presentado a través de una actividad virtual por el canal YouTube del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

En el acto informaron que el antecedente del mismo es el acuerdo similar que impulsó la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) en su país en 2019. 

En diálogo con Nota al Pie, el secretario general de la Asociación De Prensa Santa Fe (APSF- Santa Fe) y secretario adjunto de FATPREN, Pablo Jiménez, manifestó que el objetivo es “hacer un aporte a la transparencia informativa en el contexto de las elecciones”.

El entrevistado entiende que existe un grave problema para el sistema democrático, que es “el constante bombardeo por diferentes soportes y medios de noticias falsas; campañas de desinformación intencionadas y cualquier otro tipo de información malintencionada que se utilizan para manipular y confundir a la opinión pública”.

¿En qué consiste el proyecto?

El Pacto Ético Contra la Desinformación convoca a partidos, candidates y fórmulas electorales recientes; organizaciones políticas argentinas, nacionales, provinciales y municipales; u organizaciones de la sociedad civil relacionadas. El objetivo es que suscriban al mismo a fin de comprometerse en no generar ni promover noticias falsas; o campañas de desinformación en perjuicio de adversaries políticos.

Como contrapartida, insta a promover entre sus afiliades y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales, entre otros objetivos.

9 Pablo Jimenez Secretario General APSF Santa Fe y Secretario Adjunto FATPREN Credito Pablo Jimenez Jacqueline Molina
Pablo Jiménez, Secretario General APSF- Santa Fe y Secretario Adjunto de FATPREN. Crédito: Pablo Jiménez.

Jiménez explicó que además “la adhesión al pacto implica acordar entre los diferentes sectores un mecanismo permanente de consulta para darle seguimiento; y, así, poder responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público”.

Difusión y adhesiones

Asimismo, la FATPREN solicitó una reunión a la Cámara Nacional Electoral para tratar esta iniciativa con la intención de que se promueva la firma de este pacto por todes les candidates de los diferentes partidos políticos.

El secretario adjunto del sindicato enumeró una gran cantidad de organizaciones y espacios de la sociedad civil que su sumaron al compromiso. Algunas que mencionó fueron el Foro Argentino De Radios Comunitarias (FARCO); la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (REDCOM); la Asociación de radiodifusoras universitarias nacionales argentinas (ARUNA); la Asociación De Radiodifusoras (ARBIA); y la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA).

Por último, el entrevistado informó que se está haciendo circular una planilla para continuar recogiendo adhesiones de organizaciones; sindicatos; federaciones; partidos políticos y cualquier otra institución que quiera sumarse al pacto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto