Jul 22, 2021 | Cultura

Se Estrena el film La Sesenta. Crónicas de una lucha obrera

El documental dirigido por Silbando Bembas estará disponible a partir de este jueves 22 de julio en Cine.Ar

8- Trabajadores-de-la-línea-60-de-colectivos - Jacqueline Molina
Escena de la película: Trabajadores de la línea 60 de colectivos. Créditos: Cris Zurutuza

En el día de la fecha, se estrena la película “La Sesenta. Crónicas de una lucha obrera” en la plataforma digital CINE.AR. El mismo es un documental dirigido por el colectivo de cine militante Silbando Bembas, productores de cortometrajes y largometrajes como «Hecha la ley» y «Nos tocan a todos».

El film cuenta con la participación de Santiago Menconi, trabajador de la línea 60 desde 2005 y autor del libro Sesentazo; crónicas de un lockout, como narrador.

La Sesenta rememora la lucha de les trabajadores de la línea 60 de colectivos, de la Ciudad de Buenos Aires. Comienza con la muerte del compañero mecánico David Ramallo, aplastado por un colectivo mientras realizaba trabajos de mantenimiento en 2016. El hecho fue atribuido a las precarias condiciones de seguridad en las que se encontraban trabajando. 

Trailer de la película La Sesenta: Crónicas de una lucha obrera. Fuente: VIMEO

Ante lo sucedido, les compañeres se embarcan en una pelea contra el grupo DOTA a fin de obtener justicia. Para conseguirlo deberán buscar en las luchas pasadas las herramientas que otras veces les permitieron plantarse ante un enorme monopolio empresarial.

El miembro del colectivo cinematográfico Silbando Bembas, Lucas Da Rocha expresó al diario Tiempo Argentino “Para nosotros es fundamental que los trabajadores puedan ser los que cuentan en vez de que siempre la historia la cuente la burguesía, las patronales y, también, el rol de los trabajadores como creadores.”

Construyendo en colectivo

El documental tiene la finalidad de apoyar la pelea desde la herramienta audiovisual. El colectivo Silbando Bembas acompañó su lucha desde 2015 grabando entrevistas, asambleas y marchas. El acercamiento con les trabajadores y su predisposición para documentar lo que sucedía desembocó en la gestación de la idea y su concreción. 

Equipo que conforma el colectivo cinematográfico Silbando Bembas. Créditos: Cris Zurutuza

El film incorpora material de archivo audiovisual producido por los propios trabajadores y, asimismo, adaptaron las crónicas del libro del libro de Menconi. El empleado de la línea 60 y escritor mencionó detrás de cámaras “Luego de publicar mi libro, las y los compañeros de Silbando me vinieron a ver diciendo: queremos hacer una película con el material que filmamos y usando tu libro como guía. Y yo los acompañé”. 

A su vez, Menconi mencionó que a medida que se filmaba, se añadían otros hechos como la creación del espacio Basta de asesinatos laborales, el copamiento del palco de la CGT (Confederación General del Trabajo) el 7 de marzo de 2017, la represión en el Congreso a la marcha contra la reforma previsional, entre otros. Y si bien el guión se adaptó a los cambios mantuvo el eje, a saber, la organización colectiva de les “laburantes”.

Santiago Menconi autor del libro Sesentazo; crónicas de un lockout Créditos: Revista Sudestada y Volcán Azul Libros

Y concluyó “Quisiera felicitar y agradecer a las y los compañeros de Silbando por el gran trabajo que se mandaron, por confiar en mí y por elegir nuestra lucha. La película es un registro necesario de la pelea y la organización obrera. Ojalá que se disfrute y que pueda servir para futuras construcciones.”

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad