miércoles 24 de abril de 2024

Se establecieron las condiciones de promoción para les alumnes de todos los niveles

A través de una decisión unánime, el Consejo Federal de Educación determinó una serie de medidas sobre el actual ciclo lectivo.
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Nicolás Trotta, el actual Ministro de Educación Nacional. Créditos: Commoncreative.

En el Encuentro Nacional de Ministros de Educación, realizado a través de videoconferencia, se determinó que se dictarán clases en diciembre de 2021. Así como también en febrero y marzo de 2022, a modo de apoyo escolar y seguimiento personalizado de alumnes con dificultades educativas.

El Ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, aseguró que la medida no retardará el inicio del próximo año lectivo y se intentará adelantar el inicio de dicho ciclo durante el 2022. Acrecentar los tiempos de enseñanza y reforzar la presencialidad son dos aspectos fundamentales del acuerdo de los 24 distritos nacionales.

La medida tiene como finalidad paliar la discontinuidad educativa. Las distintas jurisdicciones escolares deberán presentar un informe de las trayectorias escolares de les alumnes antes del 31 de agosto.

Se considera intermitente a la continuidad educativa cuando la participación escolar oscila entre el 25% y 70%. Así como es considerada baja en el caso de que sea menor al 25%.

En el nivel primario, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado alcanzar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada por les docentes. 

Se estableció que no promoverán el ciclo de grado aquelles que no alcancen un nivel del 40% de acreditación de contenidos.

En cuanto al nivel secundario, solo promoverán aquelles que acrediten el mínimo del 70% de los contenidos priorizados en los contenidos curriculares.

Les que no alcancen dicho porcentaje contarán con seguimiento personalizado durante el verano para alcanzar la promoción del año siguiente.

Diversas realidades

En diálogo con la agencia Télam, Trotta afirmó que «lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y dentro de la propuesta pedagógica de cada una”.

Asimismo, destacó que lo que ellos plantean son “pautas de organización dentro del aula. Los aprendizajes siempre son heterogéneos pero hoy lo son mucho más a partir de la pandemia».

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Créditos: Télam.

Incluso agregó que la Argentina fue uno de los primeros países del mundo que evalúa la realidad educativa en el sentido que la estimó el Congreso Federal de Educación.

Guía propuesta por educación nacional

Se presentó una guía confeccionada por el Ministerio de Salud para establecimientos educativos como condición para “habilitar la escuela»: distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos como prevención frente a la pandemia de COVID-19. 

Sin embargo, se pronunciaron en disidencia a este protocolo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

La opinión de los sindicatos

En este contexto, desde su sitio institucional, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denuncia el negacionismo de Horacio Rodríguez Larreta respecto de los riesgos sanitarios y los recortes del presupuesto educativo. 

Por su parte, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), se enfoca en un reclamo salarial docente hacia el Jefe de Gobierno Metropolitano

En tanto que el Sindicato Argentino de Docencia Privada (SADOP), desde su área de prensa, comentó a Nota al Pie que están elaborando un comunicado acerca de la decisión del Consejo Federal de Educación.

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