sábado 20 de abril de 2024

Desalentadores pronósticos: las emisiones contaminantes mundiales podrían alcanzar un nuevo récord hacia 2023

Un informe realizado por la Agencia Internacional de Energía predice que dentro de dos años la contaminación se agravará considerablemente.
emisiones contaminantes mundiales podrian alcanzar un nuevo record hacia 2023 Creditos La Voz Jacqueline Molina
Emisiones contaminantes mundiales podrían alcanzar un nuevo récord hacia 2023. Créditos: La Voz.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó un informe denominado “Rastreador de recuperación sostenible”. En el mismo estiman como principal conclusión que la emisión contaminante mundial alcanzará, hacia 2023, un récord histórico y de no cambiar se prevé que siguiera aumentando.

Exponen que es consecuencia de la insuficiencia de planes de recuperación económica post pandémicos que incluyan a las energías renovables. 

Si bien el gasto público destinado a cuestiones económicas fue de 2.3 billones; solo 380.000 millones fue destinado a energías renovables. Significando que menos del 2% del total se utilizó con ese fin. 

El director de la AIE, Fatih Birol expresó en sus redes oficiales que “la cantidad de inversión total en energía limpia movilizada por las medidas de recuperación de los gobiernos hasta la fecha está muy lejos de lo que se necesita para poner las emisiones mundiales de CO2 en la senda de llegar a cero en 2050”.

Diferencias geográficas

Uno de los hallazgos del informe se relaciona a la disparidad en torno a los países denominados economías avanzadas y economías emergentes y en desarrollo. Mientras que para los primeros se esperan que las medidas de recuperación satisfagan el 60%; para los segundos, solo un 20%. 

La AIE atribuye la reticencia al gasto a los efectos inflacionistas observados en la crisis financiera de 2008 y el temor de los países a que se repita.

Al respecto, Birol mencionó que el gasto en recuperación sostenible “es significativamente menor en las economías emergentes y en desarrollo, donde la inversión en energía limpia es más necesaria”.

De los 50 países estudiados y las más de 800 políticas nacionales de recuperación sostenible identificadas por la AIE, solo se pudieron rastrear una política eco-friendly, respetuosa con el medio ambiente, tanto para Brasil como para Argentina. Ello en contraste con otros países que tiene como mínimo 3 políticas implementadas. 

el director de AIE Fatih Birol Creditos Agencia AA Jacqueline Molina
Director de Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. Créditos: Agencia AA.

En el caso de Argentina, la aludida fue la aprobación de la Ley N° 27.605. Denominada también “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”.

Según afirma en el artículo 7 inciso 5, se aprobó un impuesto donde el 25% de lo recaudado serán gestionados por empresas nacionales y destinados a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural. 

En el caso de Brasil, la identificada fue la aprobación por parte del banco de desarrollo BNDES de un aparato de financiación específico con condiciones para apoyar el desarrollo de proyectos en el marco de la Política Renovabio a través de créditos Environmental, Social and Governance (ESG) para el sector de los biocombustibles. 

Dichos y expectativas

Se estima que, si continúa esta tendencia no se va a poder completar el Plan de Recuperación Sostenible de la AIE que tiene la finalidad de alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

Si bien se espera un aumento de recursos destinados al gasto de energías limpias y redes eléctricas, no sería suficiente.

El director de la AIE informó que presentará las principales conclusiones del rastreador de recuperación sostenible en la reunión ministerial del G20 en Nápoles, Italia, y aseveró “el mensaje es claro: necesitamos una acción contundente en materia de energía limpia ahora, no hay tiempo que perder.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto