viernes 26 de abril de 2024

Hospital Garrahan: trasplante renal número mil

El centro de salud realiza, desde su fundación en 1987, el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos de Argentina. En medio de este logro, sus trabajadores se encuentran reclamando por mejores condiciones laborales.
Trasplante
El hospital Garrahan realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos del país. Crédito: garrahan.gov.ar.

El hospital Garrahan anunció este martes que el equipo de trasplante renal del centro de salud intervino al paciente número mil. Se trata de un adolescente de 14 años, trasplantado 33 años después de la primera intervención de este tipo realizada en la institución.

El presidente del Consejo de Administración del nosocomio, Guillermo González Prieto, remarcó que “el Hospital Garrahan realiza el 55% de los trasplantes pediátricos de órganos sólidos del país, alcanzando un total de 2804 trasplantes desde su fundación” en 1987.

“Esta cifra sigue siendo un orgullo para nuestra institución”, celebró González Prieto; y agregó que es “una gran responsabilidad de seguir ocupando un rol de referencia en la salud pediátrica de Argentina apostando permanentemente a tratamientos de alta calidad”.

La directora médica ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni, destacó que el trasplante renal “es un hito de mucho prestigio” para el hospital. En esta línea, remarcó el orgullo por el trabajo diario del personal del centro de salud.

La mujer explicó que ese trabajo impactó “en la calidad de vida de tantos niños, niñas y adolescentes a lo largo de estos 34 años”; y aseguró que muches de elles “pudieron llevar vidas más simples, sin diálisis, haciendo deporte, pudiendo cumplir proyectos e incluso ser madres y padres”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó: “Nos pone muy contentos que el Garrahan haya alcanzado los 1000 trasplantes renales, y que, de esta forma, continúe garantizando el acceso a la salud de calidad y alta complejidad médica en niños, niñas y adolescentes de todo el país”.

La funcionaria también hizo hincapié en el sentimiento de orgullo; y agregó: “Nos impone seguir profundizando el modelo de cuidados progresivos con prioridad en el paciente y su familia que es una marca registrada del Hospital”.

Hospital Garrahan
Desde su fundación en 1987, el Garrahan ha realizado 2804 trasplantes. Crédito: garrahan.gov.ar.

La historia de los trasplantes renales en el Garrahan

El primer trasplante renal en el Garrahan se realizó el 14 de diciembre de 1988. La paciente era Adriana, de Entre Ríos, quien recibió el riñón de su madre, Stella Maris. “La cirugía fue exitosa y hoy, 33 años después, Adriana conserva el trasplante en perfecto estado sin necesidad de reintervención”, comunicaron desde el hospital.

En quienes estaban a cargo del equipo de trasplante renal eran Amalia Turconi y Norma Delgado. Hoy, con 998 trasplantes de por medio, la jefa es Marta Monteverde, quien contó sobre el trabajo que realizan. Acompañan a les pacientes y sus familias “en la evolución desde su enfermedad renal hasta el trasplante”.

Además, explicó que “su atención implica no sólo el trabajo interdisciplinario sino el acompañamiento diario y el apoyo y enseñanza constante en la adherencia a la toma de medicación. El desafío es permanente y el Garrahan, dentro del sistema público de salud, nos ha dado un marco de trabajo donde realizarlo”.

Según informaron en un comunicado del hospital, el trasplante renal número mil fue “gracias al trabajo coordinado entre varios sectores del Hospital, como los servicios de Nefrología, Urología y Cirugía Vascular Periférica, y junto al personal de Enfermería, Centro Quirúrgico, Laboratorios, Salud Mental y Servicio Social”.

También explicaron que a más de la mitad de les niñes trasplantades la causa que les lleva a necesitar la intervención fue una malformación renal y de la vía urinaria. El segundo motivo más frecuente, en un 11% de los casos, es el síndrome urémico hemolítico; y en tercer lugar, en un 10%, se encuentra la glomeruloesclerosis.

En cuanto a la cantidad de intervenciones, de les mil pacientes, el 95% recibieron un primer trasplante, el 4,9 % un segundo, y una niña su tercer trasplante.

La lucha de les trabajadores del Garrahan

Garrahan editado
Les trabajadores del hospital Garrahan reclaman por mejores condiciones laborales. Crédito: Twitter @APyT_Garrahan.

En medio de la alegría por el trasplante renal número mil, les profesionales del hospital se encuentran reclamando por mejores condiciones laborales. En este sentido, tras la reunión del lunes en el Ministerio de Salud, este martes 20 realizaron una jornada de visibilización. Además, el miércoles 21 realizarán un paro de 24 hs y movilizarán al edificio de la cartera de salud.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto