Se llevó a cabo en el partido bonaerense de Moreno, el pasado jueves 15, a las 11 de la mañana, un acto donde se destapó la señalización que reconoce como sitio de la memoria al cementerio municipal.
Asimismo, del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Además, de les familiares y amigues de les detenides desaparecides que fueron enterrados como NN durante la última dictadura militar en ese predio.
A raíz de esto, para conocer más sobre cómo surgió la propuesta de la señalización, Nota al Pie se comunicó con Martha Ibarra miembro de “Moreno por la Memoria” (MxM), organismo de Derechos Humanos que trabaja hace años en el distrito.
“A mediados de los años 2016-2017 nos acercamos a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y allí supimos que no habían pedido las señalizaciones de los ex centros de detención clandestinos y sitios de memoria de Moreno” informó Ibarra.
En consecuencia Moreno por la Memoria comenzó la labor de solicitar la señalización del ex Instituto de Menores que funcionaba en los Riglos, actual Universidad de Moreno; de la quinta La Pastoril; de la Comisaría Sexta de Álvarez y la Comisaría Quinta de Paso del Rey. También pidieron la señalización de la VIII Brigada Aérea, del Cementerio Municipal y del Manantial.
Gracias al trabajo del organismo, se logró señalizar al día de la fecha varios espacios de los antes mencionados y en el caso más reciente el del cementerio.
El cementerio en la dictadura
En el predio, se traza parte de la historia de horror vivida en todo el país durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.
El lugar funcionó como parte de la gran maquinaria del terrorismo de Estado de la época, ya que en él se producían entierros clandestinos o de NN.
El objetivo de esta siniestra metodología era, como lo expresa un comunicado brindado por MxM, “borrar rastros de los cuerpos de les compañeres detenides desaparecides, como parte de la impunidad y barbarie trazada en el plan sistemático de exterminio”. En el cementerio se inhumaron 21 víctimas.
Al respecto, Ibarra destacó que “los cuerpos que aparecen en el cementerio son de tres grupos de masacres: el de “La Pastoril” y el del “Loteo Menrinyr” identificadas gracias al trabajo de recolección de ADN por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el conocido como “Masacre de Manantial”.
Las victimas
La masacre de la quinta “La Pastoril” ubicada en La Reja, se llevó a cabo el 29 de marzo de 1976 como parte del operativo represivo del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia contra el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Las víctimas encontradas de este hecho fueron: “Emilia Susana Gaggero, Héctor Geraldo Chávez, María Elena Amadio, Nelson Alberto Agorio, Ruperto Méndez y Víctor Hugo González”.
Por otro lado, en la Masacre de “Loteo Menrinyr” en Cuartel V se asesinaron el 10 de abril de 1976 a les que luego serían reconocides como: “Julio Antonio Altamirano, Juan Carlos Barrera, Agustín Hilario Ulrich, María Celina Blanca Martelli y Tránsito Giménez”.
Finalmente de “La masacre de Manantial” hecho ocurrido el 14 de abril de 1976, les cuerpes fueron identificados en octubre de ese mismo año y devuelto a sus familiares.
Pero hasta ese momento estuvieron sepultades en el cementerio municipal. Las víctimas fueron reconocidas como: Carlos Alberto Gil Grillo, María Rita Giordano, Miguel Angel Roldan Deruvo, Aida Cecilia Rodriguez Heymen, Esteban Fernando Roldan Deruvo, Julia Rosa Dublansky y Nelida del Valle Santervaz.
Relacionado a esto la integrante de Moreno por la Memoria resaltó la existencia de dos cuerpos más que aparecieron en el cementerio municipal. El primero perteneciente a Ricardo Gabriel Giménez quien era periodista del partido Escobar.
Mientras que el segundo a Carlos Angel Acosta quien no aparece en el listado del EAAF pero sí aparece en los datos de la provincia de La Pampa, ya que él era oriundo de allí, donde se detalla que su cuerpo fue entregado en Moreno.
La poesía no leída
Para el acto llevado a cabo el jueves 15, Soledad y Valeria Chávez, hijas de Héctor Chávez quien fue víctima de la «Masacre de La Pastoril», realizaron una poesía que no pudieron leer.
Por dicho motivo Nota al Pie comparte con sus lectores el emotivo escrito:
Ese instante imperfecto
Cuando aspirantes
Y todo fue…
Desgarrador perpetuo
Tu cuerpo inerte
Yacía en la tierra
De este país
Imperfecto.
Y todo
Lo que sucedió después
Todo fue imperfecto
Todo lo nuestro
Recóndito, perdido
Yacía en ese infierno.
Tu luz
Dio ley
Tumba y entierro
Nos devolvistes luz
En tanto negro
Abriste la puerta…
Hasta a tus matadores
Les distes derechos.
Ahora tu nombre
Es el eco de tanto
Trajinar,
En las calles
Polvorientas
LLenas
De mujeres
Marchando en silencio.
Un dia nos juntamos te lo prometo
En Daiana y sus hijos…
En Rosana y su proyecto…
En Julio Lopez con justicia…
En SIlvia Supo sonriendo…
En mujeres empoderadas
En trabajadores con derechos
En adolescentes sin paco
En niños sin abusos
En nuestro pueblo
Con memoria
sin silencio.
El trabajo continua
La labor del organismo de Derechos Humanos de Moreno por conservar la memoria del distrito continúa. Como parte del plan para llevar adelante la luchas por la memoria, la verdad y la justicia, MxM traza su agenda:
Lucha por la quinta La Pastoril: Se busca continuar con la lucha para reconocer el sitio como un espacio para la memoria.
Juicios: En noviembre comienza el juicio Seré Cuatro donde son querellantes. En el mismo se juzga al ex capitán Ernesto Rafael Lynch responsable del grupo de tareas de la VIII Brigada Aérea de Moreno donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.
Actividad Paulo Freire: Como parte de articular el trabajo con las escuelas y diferentes colectivos, Moreno por la Memoria se sumó a la actividad “Arte correo” a partir de la consigna “Cien años. Cien postales”.
El motivo son los cien años del nacimiento de Paulo Freire e invita a las personas a sumarse ya sea comunicándose al Facebook de “Moreno por la Memoria” o “Arte Correo Centenario del nacimiento de Paulo Freire”.