miércoles 24 de abril de 2024

Señalizaron el cementerio de Moreno

Moreno, reconoce como sitio de la memoria al cementerio municipal.
rocio 1 edit Rocio Amil 1
Foto: Señalización que reconoce como sitio de la memoria al cementerio municipal.

Se llevó a cabo en el partido bonaerense de Moreno, el pasado jueves 15, a las 11 de la mañana, un acto donde se destapó la señalización que reconoce como sitio de la memoria al cementerio municipal.

Asimismo, del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. 

Además, de les familiares y amigues de les detenides desaparecides que fueron enterrados como NN durante la última dictadura militar en ese predio.

A raíz de esto, para conocer más sobre cómo surgió la propuesta de la señalización, Nota al Pie se comunicó con Martha Ibarra miembro de “Moreno por la Memoria” (MxM), organismo de Derechos Humanos que trabaja hace años en el distrito. 

“A mediados de los años 2016-2017 nos acercamos a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y allí supimos que no habían pedido las señalizaciones de los ex centros de detención clandestinos y sitios de memoria de Moreno” informó Ibarra. 

En consecuencia Moreno por la Memoria comenzó la labor de solicitar la señalización del ex Instituto de Menores que funcionaba en los Riglos, actual Universidad de Moreno;  de la quinta La Pastoril; de la Comisaría Sexta de Álvarez y la Comisaría Quinta de Paso del Rey. También pidieron la señalización de la VIII Brigada Aérea, del Cementerio Municipal y del Manantial.

Gracias al trabajo del organismo, se logró señalizar al día de la fecha varios espacios de los antes mencionados y en el caso más reciente el del cementerio. 

El cementerio en la dictadura

En el predio, se traza parte de la historia de horror vivida en todo el país durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.

El lugar funcionó como parte de la gran maquinaria del terrorismo de Estado de la época, ya que en él se producían entierros clandestinos o de NN.

El objetivo de esta siniestra metodología era, como lo expresa un comunicado brindado por  MxM, “borrar rastros de los cuerpos de les compañeres detenides desaparecides, como parte de la impunidad y barbarie trazada en el plan sistemático de exterminio”.  En el cementerio se inhumaron 21 víctimas.

Al respecto, Ibarra destacó que “los cuerpos que aparecen en el cementerio son de tres grupos de masacres: el de “La Pastoril” y el del “Loteo Menrinyr” identificadas gracias al trabajo de recolección de ADN por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el conocido como “Masacre de Manantial”.

cementerio rocio edit Rocio Amil
Foto: Memoria, verdad y Justicia en Moreno

Las victimas

La masacre de la quinta “La Pastoril” ubicada en La Reja, se llevó a cabo el 29 de marzo de 1976 como parte del operativo represivo del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia contra el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 

Las víctimas encontradas de este hecho fueron: Emilia Susana Gaggero, Héctor Geraldo Chávez, María Elena Amadio, Nelson Alberto Agorio, Ruperto Méndez y Víctor Hugo González”.

Por otro lado, en la Masacre de “Loteo Menrinyr” en Cuartel V se asesinaron el 10 de abril de 1976 a les que luego serían reconocides como: “Julio Antonio Altamirano, Juan Carlos Barrera, Agustín Hilario Ulrich, María Celina Blanca Martelli y Tránsito Giménez”.

Finalmente de “La masacre de Manantial” hecho ocurrido el 14 de abril de 1976, les cuerpes fueron identificados en octubre de ese mismo año y devuelto a sus familiares. 

Pero hasta ese momento estuvieron sepultades en el cementerio municipal. Las víctimas fueron reconocidas como: Carlos Alberto Gil Grillo, María Rita Giordano, Miguel Angel Roldan Deruvo, Aida Cecilia Rodriguez Heymen, Esteban Fernando Roldan Deruvo, Julia Rosa Dublansky  y Nelida del Valle Santervaz.

Relacionado a esto la integrante de Moreno por la Memoria resaltó la existencia de dos cuerpos más que aparecieron en el cementerio municipal. El primero perteneciente a Ricardo Gabriel Giménez quien era periodista del partido Escobar. 

Mientras que el segundo a Carlos Angel Acosta quien no aparece en el listado del EAAF pero sí aparece en los datos de la provincia de La Pampa, ya que él era oriundo de allí, donde se detalla que su cuerpo fue entregado en Moreno.

La poesía no leída

Para el acto llevado a cabo el jueves 15, Soledad y Valeria Chávez, hijas de Héctor Chávez quien fue víctima de la «Masacre de La Pastoril», realizaron una poesía que no pudieron leer. 

Por dicho motivo Nota al Pie comparte con sus lectores el emotivo escrito: 

Ese instante imperfecto

Cuando aspirantes

Y todo fue…

Desgarrador perpetuo

Tu cuerpo inerte

Yacía en la tierra

De este país

Imperfecto.

Y todo

Lo que sucedió después

Todo fue imperfecto

Todo lo nuestro

Recóndito, perdido

Yacía en ese infierno.

Tu luz

Dio ley

Tumba y entierro

Nos devolvistes luz

En tanto negro

Abriste la puerta…

Hasta a tus matadores

Les distes derechos.

Ahora tu nombre

Es el eco de tanto

Trajinar,

En las calles

Polvorientas

LLenas 

De mujeres

Marchando en silencio.

Un dia nos juntamos te lo prometo

En Daiana y sus hijos…

En Rosana y su proyecto…

En Julio Lopez con justicia…

En SIlvia Supo  sonriendo…

En mujeres empoderadas

En trabajadores con derechos

En adolescentes sin paco

En niños sin abusos

En nuestro pueblo

Con memoria

 sin silencio.

rocio 4 edt Rocio Amil
Foto: Cartel en el cementerio.

El trabajo continua

La labor del organismo de Derechos Humanos de Moreno por conservar la memoria del distrito continúa. Como parte del plan para llevar adelante la luchas por la memoria, la verdad y la justicia, MxM traza su agenda:

Lucha por la quinta La Pastoril: Se busca continuar con la lucha para reconocer el sitio como un espacio para la memoria.

Juicios: En noviembre comienza el juicio Seré Cuatro donde son querellantes. En el mismo se juzga al ex capitán Ernesto Rafael Lynch responsable del grupo de tareas de la VIII Brigada Aérea de Moreno donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar. 

Actividad Paulo Freire: Como parte de articular el trabajo con las escuelas y diferentes colectivos, Moreno por la Memoria se sumó a la actividad “Arte correo” a partir de la consigna “Cien años. Cien postales”. 
El motivo son los cien años del nacimiento de Paulo Freire e invita a las personas a sumarse ya sea comunicándose al Facebook de “Moreno por la Memoria” o “Arte Correo Centenario del nacimiento de Paulo Freire”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto