Jul 18, 2021 | Zona Ambiental

Ituzaingó: la inclusión social desde el reciclado

La Muchachita de Los Toldos es una cooperativa de reciclado que surgió hace aproximadamente tres años. En 2020 se convirtió en el primer destino sustentable del municipio bonaerense.

La cooperativa de reciclado busca cuidar el ambiente a través de la inclusión social. Crédito: Instagram La Muchachita de Los Toldos.

En Ituzaingó, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, existe una cooperativa de reciclado que además de poner el eje en lo ambiental es una fuente de empleo para les recicladores urbanes. Se trata de La Muchachita de Los Toldos, surgida hace aproximadamente tres años en el seno de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Movimiento Evita.

En diálogo con Nota al Pie, la secretaria de la cooperativa, Iara Amado, explica que les recicladores “ya venían realizando ese laburo de manera individual en sus barrios”. Sin embargo, cuando La Muchachita de Los Toldos comenzó a tomar forma “empezamos a juntarnos, primero en la casa de uno de los recicladores, para empezar a hacer el separado del material; y hace poco pudimos alquilar un galpón donde poder hacer el trabajo todos juntos”, cuenta la joven. 

Con respecto a la forma de trabajo, comenta que “los materiales llegan a la cooperativa a través de puntos verdes que tenemos en el distrito y de una recolección domiciliaria”. Además, hay “generadores especiales” de residuos: estas son las empresas que producen más de mil kilos de residuos por mes.

Estos generadores especiales deben, por una resolución del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), entregar sus residuos a las cooperativas. La joven agrega que también reciben “algo de material que nos acerca el Municipio a través de sus puntos”.

“Luego de que llega el material a la Cooperativa, los compañeros y compañeras lo separan por material. Y eso se vende a empresas que después lo transforman en otros materiales”, explica Amado.


Trabajo digno y colectivo

El año pasado la provincia de Buenos Aires reconoció a “La Muchachita” como destino sustentable, el primero de Ituzaingó. En relación con esto, la secretaria de la cooperativa comenta que “es fundamental que el Estado reconozca estos espacios cooperativos y colectivos de generación de trabajo y de cuidado del ambiente; que mejoran el ambiente y el entorno en el que vivimos en nuestro distrito”.

“El objetivo principal de esta recicladora es poder cuidar el ambiente generando trabajo digno para vecinos y vecinas de Ituzaingó”, remarca la joven. En esta línea, explica que a través del Ministerio de Desarrollo Social les recicladores cobran el programa Potenciar Trabajo; “y a ese salario se le complementa lo que se hace con las ventas del material que va a los trabajadores”.

Les recicladores, tradicionalmente conocides como “cartoneros y cartoneras”, realizan este trabajo hace años. Sin embargo, lo hacían “en condiciones de mucha vulnerabilidad”. Ahora, “el tener un trabajo en una cooperativa, en un lugar físico, les permite a estos trabajadores y trabajadoras mejorar su trabajo; tener un mejor salario, hacer su trabajo en condiciones dignas”.

En este sentido, Amado especifica que pueden trabajar “en un lugar cerrado, donde no se mojan con la lluvia, donde no están muchas horas al sol ni muchas horas cuando hace frío; sino que trabajan en un lugar donde tienen cocina, tienen baño, tienen calefacción, y además de poder trabajar colectivamente”.

“Hoy en día no podemos pensar que un país con pleno empleo es que los trabajadores y las trabajadores estén 100% empleados en fábricas”, reconoce la joven. Por eso, haciendo hincapié en les miles de trabajadores de la economía popular, explica que “la idea es poder generar espacios de trabajo colectivo; que dignifiquen ese trabajo que ya realizan los recicladores y las recicladoras”.

Puntos verdes en Ituzaingó

La Muchachita de Los Toldos comenzó a funcionar en la casa de uno de les recicladores y hoy cuenta con su propio galpón. Crédito: Instagram La Muchachita de Los Toldos.

La Muchachita de Los Toldos tiene tres puntos donde recibe materiales para reciclar, como vidrio, papel, cartón, plástico y ecobotellas. En primer lugar, se encuentra la sede de la cooperativa, ubicada en 26 de abril 4247, a donde les vecines pueden llevar sus residuos el segundo y cuarto sábado de cada mes de 9 a 13 horas.

Otros puntos son la Sociedad de Fomento Villa Irupé (Andalgalá 1233), que funciona el segundo y cuarto sábado de cada mes de 10 a 14 horas; y la Asociación Civil Parque Leloir (PLAC), ubicada en José Hernández y De La Vidalita. Allí se pueden llevar los reciclables el primer, tercer y -en caso de que lo haya- quinto sábado de cada mes de 9 a 13 horas.

Por su parte, el Municipio también tiene varios puntos verdes, cuyos reciclables van, en ocasiones, a La Muchachita.

Sábados de 9 a 13 horas

  • Edificio Municipal Descentralizado – Av Ratti y Av Belgrano
  • Delegación Norte – Martín Fierro 3367.

1° y 3° sábado de cada mes de 9 a 13 horas

  • Centro de Desarrollo Social (CDS) Juana Azurduy – Haití 3400
  • CDS Barrio Nuevo – Alsina y Del Pretal
  • La Torcaza – Pringles 1217

2° y 4° sábado de cada mes de 9 a 13 horas

  • CDS San Antonio – Olivera 2160.
  • CDS San Alberto – Pringles 2740.
  • CDS La Torcacita – Santos Vega y Quiroga.

Para quienes no puedan acercarse a estos puntos, y vivan en determinadas zonas del partido, pueden entregar sus residuos reciclables a un camión en la puerta de su casa.

Les vecines de Ituzaingó Sur, Iparraguirre y San Antonio, pueden sacar sus residuos reciclables los martes a la noche; les de Villa Ariza y Villa Alberdi los miércoles a la noche; y les de los barrios Ferroviario, Unión y Progreso, Villa las Naciones y Parque el Salvador pueden hacerlo los domingos a la noche.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad