Jul 13, 2021 | Cultura

Llega el Festival de cine francés “Entre-Nous” del Cono Sur

Del 14 al 17 de julio se celebrará en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay el Festival de cine francés online y gratuito.
Festival de cine francés “Entre-Nous” del Cono Sur. Escenas de los films «Los años más bellos» y «120 pulsaciones». Foto: Cris Zurutuza

En el marco de la Fiesta Nacional Francesa, la Embajada de Francia en Argentina organizó, para el próximo 14 de Julio, diferentes propuestas para celebrarla. Entre ellas se puede mencionar el Festival de cine francés “Entre-Nous” del Cono Sur.

La fecha conmemorativa de la Fiesta Nacional hace referencia a la jornada revolucionaria parisina de 1789 donde se produjo la toma de la Bastilla como preludio al fin del Antiguo Régimen e inicio simbólico de la Revolución francesa.

Una invitación a la mirada francesa

Escenas de los films «Trois jours et une vie» y «Varda por Agnés». Foto: Cris Zurutuza.

En un comunicado oficial, el miembro de la Embajada de Francia en Argentina, Rémi Guittet expresó: “El cine hecho en Francia abarca un amplio panorama de sensibilidades. Dentro de este cine, dialogan tradiciones distintas, orígenes múltiples y miradas a veces conflictivas. Les proponemos un viaje a través del país del cine”.

“Cada año en Francia se producen entre 250 y 300 películas, de las cuales mayoritariamente son de producción francesa, es decir de la mano de un productor radicado en Francia”, afirmó Guittet; y agregó: “Durante la pandemia de coronavirus, el nivel de producción bajó a un 20%. Por eso les proponemos una selección de lo mejor del cine francés de hoy”.

El Festival Entre-Nous se llevará a cabo a través de dos diferentes formatos. Por un lado, del 14 al 21 de julio, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay podrán disfrutar de propuestas fílmicas francesas de forma online y gratuita.

En el caso de Chile podrán acceder a través del Centro Arte Alameda; Argentina a través de Institut francais d’Argentine; en Uruguay a través del Uruguay Alianza Francesa ; y en Paraguay a través del sitio Jahecha.

Guittet mencionó que “el cine nos habla a su manera de los momentos que atravesamos como sociedad y como seres humanos. Desde la comedia, el suspenso, la memoria, el compromiso, les proponemos un encuentro con las últimas producciones francesas sin movernos de nuestro sillón de casa”.

Por otro lado, en Argentina se realizarán encuentros presenciales pagos con cinco pre-estrenos que serán proyectados en la sala Atlas del Patio Bullrich ubicado en Av. del Libertador 750, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Por último, el miembro de la embajada concluyó: “Espero que este programa les de ganas de explorar más adelante el país del cine francés. ¡Que disfruten del festival Entre-Nous! Vive le cinéma!”

Films del festival

El evento contará con alrededor de 16 films en diferentes formatos y géneros. Algunas de las propuestas fílmicas a destacar son:

Trois jours et une vie (tres días y una vida): el film dirigido por Nicolas Boukhrief y perteneciente a los géneros de suspenso y drama, relata la historia de Antoine, un chico perteneciente a un pueblo en la región de Ardenas, Francia. Allí suceden tres hechos trágicos que deberá vivenciar: la muerte de un perro, la desaparición de un niño y una fuerte tormenta. 


Los años más bellos: dirigida por Claude Lelouch y perteneciente al género drama, nos embarca en secuela de su antigua película de 1996 “Un hombre y una mujer”. Relata la vida de Jean-Louis y Anne quienes, hace años, vivieron una historia de amor. En la actualidad, el hijo de Jean-Louis intenta ayudarle a encontrar a la mujer que su padre no supo guardar junto a él, pero a quien rememora continuamente.


Varda por Agnès: el documental dirigido y protagonizado por Agnès Varda, quien falleció en 2019, narra su propia experiencia tras años como directora conduciendo a les espectadores por un repaso sin precedentes de su legado cinematográfico histórico. Recopila lo que eran sus inspiraciones, su forma de trabajar y su fuerte compromiso con el público. 


120 pulsaciones por minuto: el aclamado film dirigido por Robin Campillo relata la lucha de un grupo de jóvenes activistas quienes intentan generar conciencia sobre el SIDA en París a principio de los años 90.  Fue reconocida con el premio FRIPRESCI en el festival de Cannes y ganadora de la categoría mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York en 2017. 


Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie