viernes 26 de abril de 2024

205 años de la Declaración de la Independencia

El 9 de julio de 1816, les representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon la Independencia en el Congreso de Tucumán.
9 de julio
9 de julio de 1816. Declaración de la Independencia. Acuarela de Antonio González Moreno. Crédito: Colección Museo Histórico Nacional

La Declaración de la Independencia fue histórica para Argentina, ya que completó el proceso revolucionario que había comenzado a gestarse en mayo de 1810. 

Es así que se rompió los vínculos de dependencia política política y económica con la Corona Española. Y los cimientos de la República Argentina comenzaron a edificarse.

En este nuevo aniversario de la gesta histórica, Nota al Pie preparó un video especial para conmemorar y recordar el Día de la Independencia

Video especial de Nota al Pie para conmemorar el Día de la Independencia

¿Qué pasó en 1816?

Además de la Declaración de la Independencia, ocurrió otro hecho fundamental para la historia del país. Se trató del plan continental del General José de San Martín, que llegaba a su etapa final. Este sería garante de la Independencia y traspasaría los límites de las Provincias Unidas.

En el plano internacional, la situación era compleja. Por un lado, España se había liberado de los franceses, en tanto que el rey Fernando VII había vuelto al trono. Con el fin de recuperar los territorios americanos, el ejército realista comenzó a avanzar por la región derrotando a parte de los movimientos independentistas. 

Ante la alarmante situación, las Provincias Unidas decidieron limar sus asperezas para hacer frente al invasor. De esta manera, el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán.

unnamed 2
El 9 de julio de 1816, después de largas discusiones, les representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Crédito: argentina.gob.ar

Por fin, la Independencia

Cada provincia elegió un diputade por cada 15 mil habitantes. De esta manera, las sesiones del Congreso de Tucumán iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputades de los 34 elegidos.

El 9 de julio de 1816, después de largas discusiones, les representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Además, la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.

De esta manera, por primera vez se asumió una manifiesta voluntad de emancipación de cualquier tipo de dominación extranjera, reafirmando así, el proceso iniciado con la Revolución de Mayo de 1810.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto