viernes 26 de abril de 2024

Continúa la acampada por Milagro Sala

Múltiples agrupaciones persisten con la medida de lucha, para que la activista política sea liberada.
Estela Garcia
Acampe frente de la Casa Rosada. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

Al día de hoy, continúa la acampada masiva en frente de la Casa Rosada, demandando la liberación de Milagro Sala. La misma comenzó el martes 6 al mediodía, en repudio a los 2000 días que lleva la ex diputada encarcelada en Jujuy.

Agrupaciones como la Túpac Amaru, Movimiento Evita, Movimiento Popular La Dignidad, Patria Justa, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) tienen su carpa instalada en la plaza.

En la jornada de esta tarde, hubo una conferencia de prensa de la cual participaron Daniel Catalano de ATE Capital, Hugo Yasky y Pablo Micheli, de las CTA, José Schulman, de Liga Argentina por los Derechos Humanos y Claudia Chorolque Sala, entre otres. Allí, se le pidió al gobierno una participación más activa en el proceso que tiene como presa política a la dirigente indígena. 

Por el momento, Sala permanece intacta en su situación de “rehén del gobernador de Jujuy”, como explicó Alejandro “Coco” Garfagnini, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, a Nota al Pie. ”Por eso venimos a construir este acampe, para que nuestro gobierno genere los instrumentos para que la situación cese”, resaltó.

Nota al Pie incluso logró dialogar con Carlos “Puma” Katrileo, referente del Parlamento Plurinacional Indígena de la Argentina. “Entendemos que está presa por ser indígena y mujer, teniendo en cuenta lo que es el poder oligárquico y conservador de Jujuy”, declaró. Desde esta trama teórica, el combate por la liberación de la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru es también una lucha contra “el monoculturalismo, patriarcado, colonialismo y eurocentrismo”.

Expectativas previas

Hay un gran contraste entre las expectativas que se habían iniciado con la asunción de Alberto Fernández a la presidencia y la realidad de hoy, en relación a esta problemática. “Creíamos que se podía llegar a dar un indulto presidencial”, confesó Katrileo.

Fotografia Nancy Robledo 2 Fede Wajchman
Conferencia de prensa donde varios dirigentes políticos y sindicales expusieron sus preocupaciones ante la situación de Milagro.  Créditos: Nancy Robledo.

Por su parte, Garfagnini explicó que con la llegada del nuevo gobierno, “pensábamos que ya iba a estar liberada, pero pasaron 550 días y lo que vemos es que todos coincidimos en que Milagro es una presa arbitraria, pero el gobierno toma una actitud pasiva frente a esta situación urgente”. En este momento, lo que falta es “una decisión política de firmeza y coraje de nuestro presidente”, agregó.

Aspiraciones de la movilización

Katrileo se mostró optimista frente a lo que puede llegar a acontecer por medio de este tipo de medidas de lucha. “Esto va a mover el amperímetro. A lo mejor no es una respuesta inmediata como por indulto, pero alguna otra forma de negociación para su liberación se va a lograr”.

El acampe tiene su cierre programado para mañana. Allí, se realizará una misa interreligiosa a cargo de los Curas por la Opción de los Pobres, al mediodía. Más tarde, se leerá una “proclama por la definitiva independencia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto