Jul 7, 2021 | Pueblos Originarios

La comunidad Diaguita rechaza el avance de los proyectos mineros

Ante el avance de los proyectos de extracción de litio en Catamarca, la comunidad diaguita se opone a una mesa de diálogo con el sector minero.
Salar de la Provincia de Catamarca. Créditos: Argentina municipal.

La Unión de los pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca expresó mediante un comunicado su descontento con los avances de los proyectos mineros. Así mismo, manifestaron su rechazo ante el llamado a una supuesta mesa de diálogo con representantes de las empresas mineras.

De esta manera indicaron que ayer tomaron conocimiento que “el día 7 de julio de 2021, desde la Fundación EcoConciencia (presidida por Rodolfo Tarraubella) se estará llevando a cabo un evento con representantes del gobierno provincial, comunidades y empresas mineras que operan en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca”.

En efecto agregaron que este encuentro implica una maniobra que vulnera definitivamente la autodeterminación de los pueblos. No reúne las condiciones para ser considerada una consulta previa, libre e informada según lo establecido en la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT

Asimismo, expusieron que “las comunidades Atacameños del Altiplano y Atacameños de Andiofacos no nos prestaremos a este tipo de  reuniones en las cuales solo se quiere utilizar a nuestras comunidades para continuar con el saqueo y destrucción de los bienes comunes en nuestros territorios”.

Protesta contra el extractivismo minero. Créditos: Fm “La tribu”.

Dieron cuenta que no brindaran su consentimiento para la instalación y avance de los proyectos extractivos, como lo es en este caso la extracción de litio en salinas. 

En resumen, concluyeron “por nuestras nuestras comunidades, las futuras generaciones, nuestros ancestros y la Pachamama, defenderemos nuestros territorios hasta las últimas consecuencias”.

La voz de la comunidad

Nota al pie diálogo con Luciana Fernandez sobre este tema, quien es Antropóloga y forma parte del equipo de técnico que acompaña a la Comunidad de Atacameños del altiplano.

La entrevistada sostuvo que las comunidades que acompaña se encuentran habitando y viviendo en el Salar Hombre Muerto. Además, agregó que “conviven con los proyectos de megaminería de agua de extracción de litio en el salar”.

“Las comunidades comienzan a organizarse a partir del avance de FMC Livent sobre el río los patos que está dentro del territorio comunitario” mencionó.

Asimismo, expresó “después de 20 años de extracción de litio donde se utiliza millones de litros de agua, dentro de esta minería comenzaron a secarse la vega del Río Trapiche que es el río que la minera se avantasia para realizar el proceso de extracción de litio”.

Detalló que «ante la construcción de un acueducto que pasa por el territorio comunitario, se empieza a generar una alarma, así comienzan a manifestarse y demostrar su descontento porque este río es de vital importancia para la supervivencia de la comunidad”

Por último mencionó que se intentó «invisibilizar el descontento de la comunidad bajo el discurso verde, de energías renovables, sustentables en relación al litio, invisibilizando todo el impacto y las afectaciones que sufren las comunidades que están en relación con estos proyectos extractivos”. 

¿Qué es el litio? 

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. 

Según el Foro de Interuniversitarios especialistas en litio se ubica en el corazón de la transición energética global. Debe encararse frente al paulatino agotamiento físico de los combustibles fósiles y a las peligrosas consecuencias ambientales que acarrea su extracción y uso.

Así también consideran que muchas comunidades han atravesado y atraviesan procesos de resistencia y manipulación, donde no son reconocides como actores de pleno derecho en las decisiones sobre el territorio que ha albergado a sus generaciones.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie