viernes 29 de marzo de 2024

La APDH repudió dichos negacionistas de los curas Aguer y Olivera

El organismo de derechos humanos también pidió la separación de la Iglesia y el Estado.
Captura de Pantalla 2021 07 02 a las 19.49.03
Del lado izquierdo, Héctor Aguer. Del lado derecho, Santiago Olivera. Crédito: apdh.org.ar.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina repudió este jueves las recientes declaraciones del Obispo emérito de la Iglesia Católica, Héctor Aguer, y del Obispo Castrense, Santiago Olivera; ambas con un sentido negacionista “frente a los crímenes de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar”.

De esta forma, la APDH se sumó al pronunciamiento de las Organizaciones Laicistas Argentinas (OLA); en donde participan más de 50 organizaciones de derechos humanos, feministas, LGBTI+, sociales, políticas, ateas y religiosas. 

El pasado sábado 26 de junio, en el programa “Claves para un mundo mejor”, emitido por Canal 9, Aguer reivindicó públicamente al Terrorismo de Estado. El Obispo expresó que la dirigencia argentina “viene negando y ocultando los derechos de las víctimas de los grupos terroristas de aquellos años 70 y 80”.

Además, se refirió a quienes eran perseguides por la dictadura militar como “aquellos que sembraron el terror en la Argentina”. En este sentido, criticó  las reparaciones a las víctimas del Terrorismo de Estado y a sus familiares. “Lo que se ha impuesto es un relato, es una verdad única, así como la verdad única de que hay 30 mil desaparecidos”, continuó el obispo.


El organismo de derechos humanos recordó que el 25 de mayo de 2016 “Aguer dijo que ‘la política de memoria, verdad y justicia’ es decir, el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico, eclesiástica y militar, es la manera como se denomina ‘pomposamente al rencor y a la venganza’, y pidió ‘paz, olvido, borrón y cuenta nueva’, promoviendo groseramente la impunidad”.

Las manifestaciones de Aguer se suman a la del Obispo Castrense Santiago Olivera, quien en una carta pastoral reclamó prisiones domiciliarias para los genocidas.

Otro pedido de la APDH

Además de repudiar los dichos negacionistas de Aguer y Olivera, la APDH pidió la separación de la Iglesia y el Estado. “Gracias a la ley 21.540 del genocida Jorge Rafael Videla, Héctor Aguer goza de una asignación mensual vitalicia equivalente al setenta por ciento (70%) de la remuneración fijada al cargo de Presidente de la Nación”.

En la misma línea, el organismo de derechos humanos aseguró que “el Obispo Castrense Santiago Olivera, en el marco del Decreto 12958/57, artículo 9, del dictador y asesino Pedro Eugenio Aramburu (que establece que los gastos del Vicariato Castrense son a cuenta de Rentas Generales) cobra la asignación de un Subsecretario de Estado (Decreto n.º 1191/2002)”.

descarga 1445
La APDH también pidió por la separación de la Iglesia Católica y el Estado. Crédito: El Chorrillero vía laotravozdigital.com.

A raíz de esto, la APDH aseveró: “con fondos del erario público, se sostiene económicamente a propagandistas que intentan influir en la administración de justicia”.

“Reclamamos urgentemente sanciones a los cómplices y a los apologetas del terrorismo de Estado e inmediata separación de la Iglesia Católica del Estado. Invitamos a las organizaciones sociales e instituciones a expresar su repudio a las declaraciones de Aguer y Olivera”, finaliza el comunicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto