Jun 27, 2021 | Política

Jujuy elige diputades y cargos municipales

Es la primera vez que se aplica la ley de Paridad de Género en una elección de la provincia. Además, hay siete candidatas trans.
Por primera vez en la provincia de Jujuy, las listas cuentan con un 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas. Crédito: Télam

Esta mañana, en una jornada fría y lluviosa, comenzaron los comicios legislativos en la provincia de Jujuy. Con un amplio operativo sanitario y de seguridad en cada escuela habilitada, debido a la pandemia de coronavirus.

Están habilitados para votar cerca de 571 ciudadanes en alrededor de 450 escuelas. Esto implica el doble de sedes para emitir el sufragio de las que había en anteriores elecciones, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Cabe recordar que la provincia registró la última semana un promedio de 236 casos de coronavirus por día. Siendo el miércoles pasado el número más alto, con 358 casos.

En algunas zonas, los traslados de materiales y urnas deben realizarse a lomo de mula ya que el acceso en algunas regiones es solo un camino entre las montañas. Crédito: Purmamarca Diario Digital

Cargos y postulantes

Jujuy es la segunda provincia, luego de Misiones, que realiza elecciones este año. En estos comicios se renueven 24 bancas de la Cámara de Diputados. También, la mitad de los cargos en concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales

La lista oficialista está conformada por el Frente Cambia Jujuy (FCJ), liderada por Gerardo Morales; y por Primero Jujuy, que tiene como referente al vicegobernador Carlos Haquim

En total son diez las alianzas y cinco los partidos provinciales que buscan quedarse con las 24 de un total de 48 bancas de Legislatura. También se eligen 74 concejales y 62 miembros titulares de los concejos comunales.

Lourdes Ibarra es candidata trans por el Partido Socialista en Palpalá, Jujuy. Crédito: La voz de Jujuy

Paridad de género y candidata trans

Por primera vez en la provincia, las listas cuentan con un 50% de varones y 50% de mujeres en las candidaturas. Además, siete mujeres trans se postulan como concejalas en seis localidades de la provincia. De esta manera, se cumple con la ley de Paridad de Género, sancionada en diciembre pasado.

Las candidatas, son de los municipios de San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza. Algunas son cabeza de lista y forman parte de distintas agrupaciones políticas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie