Jun 24, 2021 | Gremiales

Trabajadores de la salud paran en Chaco, Chubut y La Rioja

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud sostiene las medidas de fuerza ante la falta de respuestas de los gobiernos provinciales. Nota al Pie diálogo con su presidenta sobre el tema.
Manifestaciones anteriores. Créditos: FESPROSA.

Desde La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) exigen aumento salarial, dignas condiciones de trabajo y licencias.

Este reclamo lo encabeza FESPROSA junto a la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública de Chaco (APTASCH), el Sindicato de Salud Público (SISAP) de Chubut y La Asociación de Profesionales de Salud de La Rioja (APROSLAR).

Nota al Pie accedió a la palabra de la Presidenta de la FESPROSA, María Fernanda Boriotti, quien detalló cada conflicto.

Comentó que en Chubut llevan más de dos años de reclamos por “incumplimiento de los acuerdos paritarios, atraso de salarios y pagos de aguinaldos”. Y agregó que entre todos los atrasos “adeudan lo relativo a más de un salario entero”.

La lucha en Chaco es similar ya que “el gobierno no cumplió con los acuerdos y las etapas de aumentos pactados”.

Mientras que en La Rioja, se mantienen las irregularidades: “es un reclamo salarial porque se les aplicó una pauta inferior al resto de administración pública”.

Además exigen a modo general que habiliten las licencias: “los trabajadores están agotados después de un año y medio de pandemia”, precisó la Presidenta de la FESPROSA.

Manifestaciones anteriores. Créditos: FESPROSA.

Por los mencionados conflictos, en las tres provincias hay medidas de fuerza. “Algunas semanas con paros y otras con asambleas”, según contó Boriotti.

Y adelantó que se van a empezar a sumar otras provincias. “El 30 en Rio Negro habrá acciones de visibilización con conferencia de prensa en todos los hospitales”. En tanto, el 8 de julio habrá otra jornada de lucha.

Por último, dejó claro que las respuestas provinciales no conforman los pedidos. “Más que respuestas parecen un desprecio al trabajo de los trabajadores de salud”, sostuvo. 

Medidas de fuerza

En Chaco, la APTASCH Fesprosa realizó un paro de 48 horas entre ayer miércoles 23 y hoy jueves 25 con movilización al Hospital Pediátrico. La semana pasada habían parado también, el miércoles 16 y jueves 17.

En Chubut, el SISAP Fesprosa cumplió 120 horas de paro la semana pasada, con reclamos en la puerta del Hospital de Rawson. En tanto, mantendrán los reclamos.

Por su parte, en La Rioja, la APROSLAR Fesprosa mantuvo una jornada de reclamos hoy jueves en el Hospital Luis Pasteur. La semana pasada habían hecho lo propio pero en la puerta del Hospital Luis Agote de Chamical.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie