viernes 29 de marzo de 2024

Falleció Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional

El sociólogo y ensayista murió este martes a los 77 años. Diversas personalidades lo despidieron en las redes sociales.
Horacio González.
Horacio González falleció este martes a los 77 años. Foto: Victoria Egurza, Télam.

El sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció este martes a los 77 años. El también docente y ensayista, se encontraba internado desde hace poco más de un mes, a raíz de un cuadro de Covid 19.

El escritor había ingresado la noche del 19 de mayo al Sanatorio Güemes, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si bien había superado la enfermedad, un virus intrahospitalario había generado que su salud desmejore en los últimos días. Su pareja, la intérprete Liliana Herrero, escribió el 11 de junio en Facebook: “En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado”.

“Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad”, continuó la mujer.

Nacido en 1944, González fue uno de los referentes intelectuales y culturales más importantes de la Argentina.  Con sus análisis de la literatura y la política, contribuyó a formar una lectura crítica de la realidad, con un gran compromiso social.

Al frente de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2015, González transformó a la institución en un espacio abierto al público; actividad ahora coartada por la pandemia. En este sentido, durante su gestión se realizaron en ella presentaciones de libros, paneles y ejercicios de relectura crítica; así como exposiciones y ciclos de reflexión.

Actualmente, González estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca; rol confiado por el actual director, Juan Sasturain.

Horacio Gonzalez Santa Cruz Alejandro 1 scaled
El escritor estuvo al frente de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2015. Foto: Alejandro Santa Cruz, Télam.

La despedida a Horacio González en las redes sociales

El periodista Daniel Tognetti, quien hace varios días había compartido el pedido de donaciones de sangre para González, comunicó la noticia en Twitter por pedido de Liliana Herrero.

Tras la noticia del fallecimiento del escritor, diversas entidades y personalidades le dieron un último adiós en las redes sociales. En este sentido, la Biblioteca Nacional de la que supo ser director, fue parte de la despedida.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández, también expresaron sus condolencias a les familiares y amigues del escritor.

El compromiso social de Horacio González también generó que organismos de derechos humanos expresaran su afecto por el referente intelectual.

Además, hubo quienes establecieron una relación entre el 35° aniversario de «El gol del siglo» y el fallecimiento del sociólogo. “En el momento en que gritamos el gol, llega la noticia de la muerte de Horacio González. Latinoamérica, donde se llora a la vuelta de la alegría”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Gabriela Cerruti.

https://twitter.com/gabicerru/status/1407418399840509953

Así, fueron muchas las personas que expresaron sus condolencias y recordaron a Horacio González como una de las figuras más importantes en el ámbito cultural e intelectual argentinos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto