jueves 28 de marzo de 2024

Proyecto Unidos: scouts platenses ayudan a personas en situación de calle

Les jóvenes realizan equipos con productos de higiene para donar a quienes más lo necesitan.
image 6483441 1 Romina Natalia
Reunión de jóvenes scouts del Distrito 4 en el Parque Vucetich, La Plata. Crédito: Distrito Cuatro Roland Phillips.

El Proyecto Unidos consiste en la realización de kits higiénicos para entregar a las personas en situación de calle que habitan en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Su base son las donaciones de productos de higiene, que luego se repartirán entre quienes los necesiten. 

Organizan el proyecto una gran cantidad de scouts de la ciudad. Así, les jóvenes de los Grupos Scout Fénix, Virgen de Luján, Serfín Mapú, San Jorge, Virgen de Fátima y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, unieron sus fuerzas para ayudar al prójimo. 

Las donaciones serán recibidas hasta el mes de julio. Necesitan productos de higiene personal: barbijos, alcohol en gel, toallitas femeninas, preservativos, jabón, toallas de mano, desodorante, talco, cepillo y pasta dental. 

A su vez, también solicitan sachets de leche o yogurt vacíos de un litro. ¿Para qué? A través de un trabajo manual, los transformarán en bolsos o morrales. Allí, colocarán los productos que entregarán más tarde. 

¿Qué es ser scout? 

Les niñes y jóvenes scouts escuchan esta pregunta a menudo. Muchas veces no saben qué responder. Son mucho más que la imagen que se ve en las películas: chiques vendiendo galletitas puerta a puerta. 

El movimiento scout surgió en 1907 en Inglaterra. A nivel nacional, la organización que les nuclea es Scouts de Argentina. Es una Organización No Gubernamental (ONG) de educación no formal, cuyos beneficiaries son niñes y jóvenes de siete a 21 años.

image 6483441 2 Romina Natalia
El cayado es un símbolo scout similar a un bastón, que representa el servicio a los demás. Crédito: Grupo Scout Virgen de Luján.

En cada ciudad, se dividen en grupos scouts, que realizan actividades los sábados por la tarde a cargo de educadores. Estas tienen dos factores clave: el servicio a les demás y la vida en la naturaleza.

Además, se enfocan en el desarrollo personal de sus integrantes. A través de dinámicas y juegos, su objetivo es formar personas independientes y con un fuerte sentido de compromiso social. 

Quienes encaran el Proyecto Unidos son algunos grupos scouts de La Plata, que forman parte del Distrito Cuatro. Particularmente surgió de la iniciativa de les jóvenes de 14 a 21 años.

Servir a les demás como lema de vida

Uno de los coordinadores del Proyecto Unidos, Bruno Miranda, contó que la idea “surgió en el 2020, a través de un mecanismo de toma de decisiones y charlas denominado Foro Distrital”. En el mismo, les chiques de les diferentes grupos scouts proponen ideas que consistan en un servicio a la comunidad. Entre todes votaron y esta fue la propuesta ganadora. 

“Debido a la crisis a causa de la pandemia, vemos que la comunidad que nos rodea se ve despojada de aquellos bienes y servicios esenciales que les son vitales para vivir el día a día”, continuó el representante.

WhatsApp Image 2021 06 10 at 15.29.38 2 Romina Natalia
Estos son los productos que requieren las donaciones. Crédito: Proyecto Unidos.

Por eso, por medio de la creación de estos kits, esperan realmente ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle o carecen de los recursos necesarios. Les destinataries se relevan en un trabajo conjunto con la Cruz Roja de la ciudad. 

Por otra parte, la cuarentena impuesta por la circulación del virus Covid 19 disminuyó la cantidad de donaciones que recibieron les scouts. En este contexto, solicitan sobre todo alcohol en gel, pasta de dientes, cepillo dental, talco (en polvo o spray) desodorantes y jabón (puede ser líquido). Para conocer más sobre el proyecto, los productos solicitados y los puntos de entrega se puede acceder a las redes sociales del Distrito Cuatro de La Plata de Scouts de Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

[TheChamp-FB-Comments num_posts="5" language="es_ES"]
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto