Jun 10, 2021 | Sociedad

Proyecto Unidos: scouts platenses ayudan a personas en situación de calle

Les jóvenes realizan equipos con productos de higiene para donar a quienes más lo necesitan.
Reunión de jóvenes scouts del Distrito 4 en el Parque Vucetich, La Plata. Crédito: Distrito Cuatro Roland Phillips.

El Proyecto Unidos consiste en la realización de kits higiénicos para entregar a las personas en situación de calle que habitan en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Su base son las donaciones de productos de higiene, que luego se repartirán entre quienes los necesiten. 

Organizan el proyecto una gran cantidad de scouts de la ciudad. Así, les jóvenes de los Grupos Scout Fénix, Virgen de Luján, Serfín Mapú, San Jorge, Virgen de Fátima y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, unieron sus fuerzas para ayudar al prójimo. 

Las donaciones serán recibidas hasta el mes de julio. Necesitan productos de higiene personal: barbijos, alcohol en gel, toallitas femeninas, preservativos, jabón, toallas de mano, desodorante, talco, cepillo y pasta dental. 

A su vez, también solicitan sachets de leche o yogurt vacíos de un litro. ¿Para qué? A través de un trabajo manual, los transformarán en bolsos o morrales. Allí, colocarán los productos que entregarán más tarde. 

¿Qué es ser scout? 

Les niñes y jóvenes scouts escuchan esta pregunta a menudo. Muchas veces no saben qué responder. Son mucho más que la imagen que se ve en las películas: chiques vendiendo galletitas puerta a puerta. 

El movimiento scout surgió en 1907 en Inglaterra. A nivel nacional, la organización que les nuclea es Scouts de Argentina. Es una Organización No Gubernamental (ONG) de educación no formal, cuyos beneficiaries son niñes y jóvenes de siete a 21 años.

El cayado es un símbolo scout similar a un bastón, que representa el servicio a los demás. Crédito: Grupo Scout Virgen de Luján.

En cada ciudad, se dividen en grupos scouts, que realizan actividades los sábados por la tarde a cargo de educadores. Estas tienen dos factores clave: el servicio a les demás y la vida en la naturaleza.

Además, se enfocan en el desarrollo personal de sus integrantes. A través de dinámicas y juegos, su objetivo es formar personas independientes y con un fuerte sentido de compromiso social. 

Quienes encaran el Proyecto Unidos son algunos grupos scouts de La Plata, que forman parte del Distrito Cuatro. Particularmente surgió de la iniciativa de les jóvenes de 14 a 21 años.

Servir a les demás como lema de vida

Uno de los coordinadores del Proyecto Unidos, Bruno Miranda, contó que la idea “surgió en el 2020, a través de un mecanismo de toma de decisiones y charlas denominado Foro Distrital”. En el mismo, les chiques de les diferentes grupos scouts proponen ideas que consistan en un servicio a la comunidad. Entre todes votaron y esta fue la propuesta ganadora. 

“Debido a la crisis a causa de la pandemia, vemos que la comunidad que nos rodea se ve despojada de aquellos bienes y servicios esenciales que les son vitales para vivir el día a día”, continuó el representante.

Estos son los productos que requieren las donaciones. Crédito: Proyecto Unidos.

Por eso, por medio de la creación de estos kits, esperan realmente ayudar a las personas que se encuentran en situación de calle o carecen de los recursos necesarios. Les destinataries se relevan en un trabajo conjunto con la Cruz Roja de la ciudad. 

Por otra parte, la cuarentena impuesta por la circulación del virus Covid 19 disminuyó la cantidad de donaciones que recibieron les scouts. En este contexto, solicitan sobre todo alcohol en gel, pasta de dientes, cepillo dental, talco (en polvo o spray) desodorantes y jabón (puede ser líquido). Para conocer más sobre el proyecto, los productos solicitados y los puntos de entrega se puede acceder a las redes sociales del Distrito Cuatro de La Plata de Scouts de Argentina.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie