jueves 28 de marzo de 2024

Lanzan un proyecto para registrar a les docentes desaparecides

Proyecto: "Trabajadorxs de la Educación desaparecidxs de la provincia de Buenos Aires: historias de vida".
7 Creditos SUTEBA captura de pantalla del acto de lanzamiento Jacqueline Molina
Primer registro dinámico de les docentes desaparecides en la provincia de Buenos Aires. Créditos: Captura de pantalla del acto de lanzamiento.

El primero de junio; desde la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA se realizó la presentación de un proyecto que busca generar el primer registro dinámico de les docentes desaparecides en la provincia de Buenos Aires. El mismo se denomina «Trabajadores de la Educación desaparecidos de la Pcia. de Bs.As: historias de vida».

La fecha de lanzamiento hace referencia al 1 de junio de 1983. Donde las Uniones de Educadores de La Matanza y Morón de la provincia de Buenos Aires; llevaron a cabo el primer paro a la dictadura cívico militar de aquel entonces.  

Al respecto la secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA, Patricia Romero Díaz mencionó en el acto de inauguración formal: “Fue un hito que marcó el nacimiento posterior de nuestra organización”. 

La secretaria de Derechos Humanos General Sarmiento, Analía Meaurio agregó: “Tenemos un ADN que tiene características de ser herencia y ser trasmisores.” Y añadió “La memoria no es para memorizar sino resignificar. Por eso no queremos que este registro, que se gestó en trabajo colectivo, sea un archivo más sino algo donde podamos referenciarnos”.

En el acto virtual estuvieron presentes representantes de organismos de Derechos Humanos, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de la Provincia, familiares de docentes desaparecides, integrantes de la Comisión por la Memoria y de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Zona Norte

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel expresó: “Me alegro profundamente de que estén los hijos y las hijas porque, así como ellos se sienten profundamente orgullosos de sus viejos; nosotros nos sentimos profundamente orgullosos también de que hayan sido nuestros compañeros».

Proceso de reconstrucción y transmisión de la memoria

En diálogo con Nota al Pie Romero Díaz aclaró que el proyecto es una continuación de una línea de trabajo previa de la organización sindical. Ejemplo de ello es el anterior trabajo de restitución y reparación de fojas de docentes víctimas del Estado como Hugo Yasky y Mary Sánchez.

También informó que el registro nació de una investigación realizada por la secretaria general adjunta de SUTEBA Merlo e integrante del equipo provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba, Georgina Gabucci.

Gabucci articuló y cruzó información con el archivo nacional de personas desaparecidas en la dictadura, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, entre otras organizaciones. 

Romero Díaz aseveró que el proyecto significa “Ratificar el compromiso asumido por SUTEBA desde su creación y por los docentes bonaerenses; llevando adelante el proceso de transmisión de la memoria, el análisis de nuestra historia reciente, desde una pedagogía de la memoria, en las aulas de las escuelas públicas de nuestra provincia”.

7 Creditos SUTEBA Patricia Romero Diaz Analia Meaurio y Georgina Gabucci Jacqueline Molina
Patricia Romero Díaz, Analía Meaurio Pedro Miguel Antonio Vanrell, sobreviviente del CCD «Club Atlético», y Georgina Gabucci. Créditos SUTEBA

Abordaje pedagógico

En ese sentido proponen abordarlo pedagógicamente revalorizando los regímenes democráticos. “En este caso lo proponemos para trabajarlos en los Institutos Superiores de Formación Docente; donde se forman las jóvenes generaciones de los que van a ser futuros educadores”, mencionó.

Comunicó que los objetivos son: reparar la invisibilización que significó la desaparición de personas, para sus familias y dar a conocer parte de la historia de la educación bonaerense. “Desde la pedagogía de la memoria entendemos que si bien el pasado no cambia; lo que cambia son los sentidos que le damos a ese pasado. Por eso la memoria es activa”, afirmó.

En el acto Gabucci informó que actualmente el registro unificado contiene 400 víctimas del terrorismo de estado incluyendo detenides, desaparecides y asesinades. “Es un archivo vivo que vamos a ir realimentado y sumando historias de compañeros nuevos que no conocíamos”, manifestó.

La impulsora del registro incentivó: “esperamos que cada compañere vaya armando su registro para reconstruir esta historia tan necesaria». Y añadió: “Esperamos que sea un puntapié para que en cada lugar de la provincia de Buenos Aires y en todos los distritos tengan su propio registro vivo. Pudiendo así levantar la bandera de todes les compañeres víctimas de Estado”.

Respecto a la disponibilidad pública del registro; Romero Diaz informó a nota al Pie que no hay una fecha definida; pero que anunciarán cuando los archivos ya estén alojados en la página Web de SUTEBA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto