Jun 3, 2021 | Gremiales

El sindicato de vendedores ambulantes abrirá un jardín en Tucumán

Con la intención de poder mejorar la situación de sus afiliades, el APER planea abrir un espacio para la primera infancia.
Primeras infancias
Imagen: El APER abrira un jardin de infantes en Tucumán (Credito: Estela Garcia Nota Al Pie)

Con la intención de que les hijes de sus afiliades puedan acceder a la educación y cuidados en la primera infancia, el Sindicato de Vendedores Ambulantes por la Economía Popular (APER) planea abrir un jardín en la Provincia de Tucumán. Se planea generar dos espacios; uno que incluya desde los 45 días hasta los 4 años de edad y el otro desde 4 a los 8 años incluyendo la primaria.

El sindicato trabaja en pos de la inserción de les trabajadores informales a través de diversas estrategias de apoyo en materia de alimentación, capacitación y acompañamiento en gestiones como por ejemplo la inscripción del monotributo social. 

En diálogo con Nota al Pie el Secretario General de APER, Luis F. Ocampo mencionó que poseen 1460 afiliados actualmente “Todos son trabajadores informales de venta directa. Es decir, son trabajadores de feria, venta ambulante en medios de transporte, entre otros”. A su vez, añadió que debido a las condiciones actuales ni siquiera están cobrando la cuota social.

La Secretaria de Género de APER, Sol Weis comentó en FM Farco que la misión del jardín es mejorar la situación de les afiliados y apoyar a las familias. A través del mismo se quiere ayudar a generar fuentes de trabajo genuina, reivindicar los derechos laborales y promover derechos de les niñes y mujeres en un marco de igualdad de género. 

Además mencionó “Queremos que cuente con un enfoque pedagógico integral llevada a cabo por un gabinete multidisciplinario, articulando con el Ministerio de Educación y el de Desarrollo Social”.

Imagen: trabajadoras del APER con la Secretaria de Genero (Credito: Agencia FARCO)

Los desafíos de los vendedores ambulantes

Según el Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina hecho por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en el cuarto trimestre de 2019 se registró una suba de la venta ilegal del 1,7% en relación a la medición previa. El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) informa que hasta febrero de 2021 se registraron un total de 2.093.850 de inscripciones.

Ocampo aseveró “Nosotros, a través de nuestro sondeo, hemos detectado que hay muchas madres solteras y por eso incentivamos el proyecto. Y si bien es un proyecto ambicioso, responde a la necesidad de aquellas madres para que puedan trabajar”.

Sus afirmaciones acompañan a las estadísticas del ReNaTEP en donde señala que, en base a les inscriptos, la composición de la categoría de Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos se encuentra predominada por la presencia femenina con un 63%. También el 53% de esa categoría se caracteriza por la no finalización de sus estudios obligatorios.  

Respecto a lo último, la entrevistada resalta la importancia del jardín ya que entiende que el trabajo infantil presente es consecuencia del factor económico que impulsa a las familias a utilizar todas las fuentes de fuerza laboral disponible para subsistir; lo cual viola y vulnera el derecho a la educación y el pleno desarrollo del niñe.   

La importancia del jardín en la comunidad

Weis mencionó que la ubicación planeada para instalar el jardín no es azarosa, sino que es un punto estratégico. La terminal de ómnibus de San Miguel de Tucumán es cercana a los negocios mayoristas, que les afiliades utilizan para abastecerse y luego revender; y también a la sede central del APER, el cual cuenta con personal las 24 horas.

El secretario mencionó que “El espacio físico lo tenemos. Estamos averiguando cómo gestionar para que podamos terminar de edificar.” Y añadió: “Contamos con un espacio de muchas hectáreas, con 17 baños.”

Weis informó que la situación de vulnerabilidad extrema lleva a que muchas familias se conformen con la subsistencia dado que son personas expulsadas del sistema. Y añadió “Esto genera que se priorice la labor y se genere deserción escolar que a su vez contribuirá a la exclusión social ya que, en el futuro, se limitará su acceso a trabajos calíficados o mejor rentados.” 

Ocampo concluyó hablando de la importancia de la economía popular ya que motorizan a gran parte de la argentina. “Nosotros siempre hemos peleado para ser parte del sistema con derechos y obligaciones. Queremos trabajar, que se nos reconozca haciéndonos parte de reuniones y regularnos a través del monotributo social”.

Imagen: Ubicacion de un emplazamiento de la APER en Tucumán (Credito: APER Regional Tucumán)

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie