jueves 25 de abril de 2024

Argentina producirá la Sputnik V

El Laboratorio Richmond confirmó la elaboración de la vacuna tras obtener la aprobación del Instituto Gamaleya
La Argentina producira la Vacuna Sputnik V
Imagen: La Argentina producira la Vacuna Sputnik V (Fuente: TELAM)

El día de ayer 2 de Junio, a través de una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó la aprobación del Instituto Gamaleya para el comienzo y elaboración en el país de la vacuna Sputnik V.

A razón de esto, el Laboratorio Richmond encargado de empezar con la producción de la vacuna sacó un comunicado en la misma sintonía. “El fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha informado que el Instituto Gamaleya dio la aprobación de los lotes de la vacuna Sputnik V enviados en abril de 2021”, inicia el escrito.

Esto responde al comprobado “estricto control de calidad” del Instituto ruso sobre la producción local elaborada en el laboratorio bonaerense de Richmond. Dicho control fue realizado sobre tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes del componente 2, según había afirmado la Ministra en la conferencia.

Retomando al documento, en los próximos días se “podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas”. Con la noticia de la fabricación local, la Argentina  se ha convertido en el primer país de América Latina en lograrlo. A partir de esto, el país pasará a ser parte de la cadena de producción de esta vacuna, hecho que permitirá acelerar la campaña de inmunización.

Para conseguir estos avances, el Ministerio de Desarrollo Productivo aportó alrededor de 30 millones de pesos para financiar al Laboratorio Richmond. Eso mismo le valió para incorporar equipamientos para una mayor y efectiva producción de la vacuna Sputnik V.

Video: Conferencia de Prensa de Carla VIzzotti (Fuente: Youtube Casa Rosada – República Argentina)

Arribo y efectividad de la Sputnik V

Hace una semana  llegaron al país más de un millón de vacunas (1.080.000 exactas) desde Rusia entre los vuelos del 24 y el 26 de mayo. Las vacunas aterrizaron al país a través de los traslados realizados por Aerolíneas Argentinas, en los que se totalizaron 8.133.290 de dosis entre los 17 viajes anteriores a Rusia.

La aplicación de ambas dosis de la Sputnik V alcanzan el 97,6% de efectividad según los resultados realizados a los rusos. La prueba fue tomada entre el 5 diciembre y el 31 marzo. A partir de los datos recopilados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron los siguientes resultados:

En cuanto a la aplicación para personas de 60 a 79 años, la primera dosis tiene una efectividad del 78,6% para evitar el Covid-19. Por otra parte, se constató además que la primera aplicación tiene una eficacia del 84,7% para evitar muertes y del 87,6% para reducir hospitalizaciones en esta misma franja de la población.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, se aplicaron un total de 12.994.623 vacunas. Con 10.087.539 personas con la primera dosis, y 2.907.084 inoculados con la segunda.

60639e5d2b567 1004x565 Martin Lamberti
Imagen: Vacunas Sputnik V arribando al pais (Fuente: TELAM)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto