Jun 3, 2021 | Género & Sexualidad

Actividades a seis años del primer “Ni Una Menos”

En lo que va del año, hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En este marco, organizaciones feministas realizan acciones de lucha en todo el país.
A seis años del primer “Ni Una Menos”. Video realizado por Nota al Pie.

Este jueves 3 de junio se cumplen seis años de la primera convocatoria “Ni Una Menos”, realizada luego del femicidio de la adolescente Chiara Páez. Aquella movilización fue también consecuencia del hartazgo ante años de violencia machista y patriarcal, que dio mayor impulso al movimiento feminista en Argentina.

Cabe mencionar que, desde entonces, la visibilización de la violencia fue en aumento, pero las cifras siguen siendo críticas. Según el último registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), del 1° de enero al 31 de mayo de 2021 hubo en Argentina 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Esto da como resultado una muerte cada 25 hs.

El Observatorio MuMaLá detalló que, de esos 143 decesos, 94 son femicidios, femicidios vinculados y transtravesticidios. Por su parte, 22 de las muertes violentas asociadas al género, están “vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos”. De los 27 restantes, 21 están a la espera de autopsia y peritajes; mientras que seis son suicidios femicidas, es decir, producto del abuso de poder o de contextos de violencia de género.

Aquel 3 de junio, el dibujo del personaje Enriqueta con el puño en alto, del artista Liniers, fue el símbolo de la lucha. Foto: Estela García, Nota al Pie.

Este Ni Una Menos, el segundo en pandemia, se realizarán actividades en todo el país. En este marco, las organizaciones pidieron respetar las medidas de distanciamiento social, por lo que la mayoría de las acciones se realizarán de manera virtual; y las presenciales cumplirán con los protocolos necesarios para prevenir el Covid-19.

Entre los reclamos de este año se encuentran, como siempre, la prevención de la violencia de género, femicidios y transfemicidios; la exigencia del cupo laboral travesti trans; y se suma el pedido por el joven transgénero Tehuel de la Torre, desaparecido el 11 de marzo en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. También se denuncia la precarización laboral y se demanda la vacunación para todes.

“Ni Una Menos” en la virtualidad

Dada la situación de pandemia, distintas organizaciones realizarán acciones virtuales. La agrupación Ni Una Menos convocó a un “cartelazo”, para compartir imágenes con consignas en las redes sociales o pegarlas en la calle. Además realizará, a las 19 hs,  una Asamblea Feminista Latinoamericana que se transmitirá por su canal de YouTube: https://youtu.be/4-1VUZ_G3qA.


A la misma hora, MuMaLá realizará un encuentro virtual por Facebook: https://www.facebook.com/MumalaNacional. Por su parte, La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata realizará un acto virtual vía Zoom. En él participarán familiares de víctimas de femicidios, organizaciones del movimiento de mujeres, autoconvocadas y artistas locales.

Algunas de las actividades presenciales por provincias

Buenos Aires

La Multisectorial de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada concentrará a las 16:30 hs en la Plaza Moreno y se movilizará hasta la Gobernación. “Salimos a marchar contra la violencia machista, contra el ajuste, la precarización laboral y por la aparición inmediata de Tehuel”, compartió en un comunicado la agrupación de mujeres y disidencias Pan y Rosas.

La dirigente de la organización y secretaria general de la Junta Interna de ATE en IOMA, Luana Simioni, expresó: “El contexto de encierro que trajo aparejada la pandemia agravó la situación para muchas. A pesar de esto se ejecutó menos del 10% del presupuesto destinado a crear o ampliar los refugios donde deben acceder aquellas mujeres sin recursos que deben irse de su hogar”.

“Lo presupuestado para la deuda pública es 100 veces el presupuesto para todo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Son claramente decisiones políticas sobre las prioridades de un gobierno”, aseveró.

En Bahía Blanca, Pan y Rosas realizará desde las 16 una radio abierta en la plaza Rivadavia.

Las movilizaciones del 8M y el 3J se volvieron emblemáticas en la lucha por los derechos de las mujeres, travestis y trans. Foto: Estela García, Nota al Pie.

Santa Fe

En la provincia litoraleña, las actividades comenzaron el lunes 31 con una asamblea a través de la plataforma Meet. Allí acordaron realizar una serie de acciones en las redes sociales y con carteles para ventanas y puertas de viviendas para exhibir sus consignas.

El Comité Feminista de Rosario realizará proyecciones en distintos edificios de la ciudad de 18:30 a 19:30 hs. 

Córdoba

Con el lema “Basta de Femicidios y Transfemicidios”, la Asamblea Ni Una Menos se reunirá a las 16 hs en la esquina de Colón y General Paz. La consigna es “luchar contra la violencia es una tarea esencial”.

Entre Ríos

La Asamblea de Mujeres, Travestis, Trans y No Binaries organizó una intervención artística con pantallas y un conversatorio virtual en la plaza Mansilla de Paraná. Las consignas son “Nuestras vidas valen”, “ni una muerte más por violencia machista”, “la justicia patriarcal es injusticia”.

Neuquén

Organizaciones feministas realizaron diferentes convocatorias. Una de ellas es una marcha a las 15 hs, organizada por Pan y Rosas e Isadora, además de encuentros virtuales y el “cartelazo”.

Jujuy

Integrantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se reunirán a las 17 en la plaza Belgrano.

Santiago del Estero

Con el lema “3J en emergencia, no estamos todes, falta Tehuel” se realizarán intervenciones urbanas, puestos de asesoramiento, recolección de donaciones y actividades virtuales.

San Luis

Las Feministas Autoconvocdas se concentrarán a las 16 en el Centro Cultural José La Vía. Además de la movilización, la agrupación lanzó una campaña virtual en la que compartieron estadísticas de femicidios y transfemicidios en el país.

Misiones

Se convocó a un “cartelazo” con consignas para crear conciencia sobre la violencia de género. Estos serán compartidos en las redes sociales y en la vía pública.

Pronunciamiento de la APDH

En consonancia con los reclamos de siempre, que este día toman más fuerza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó la necesidad de “una reforma judicial con perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación”

“En esta nueva jornada de lucha por la erradicación de todas las formas de violencia, volvemos a recordar a las víctimas de femicidios, trans y travesticidos”, expresaron en un comunicado.

Además, desde la organización recordaron que, tras la convocatoria del primer Ni Una Menos, en 2015, “los sucesivos paros nacionales e internacionales de los 8M conmovieron a la opinión pública y lograron el crecimiento de una marea verde violeta, que hizo temblar la tierra”.

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que, en lo que va de 2021, hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Foto: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

En este sentido destacaron “la sanción y puesta en marcha de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la creación del Ministerio de las Mujeres, diversidades y géneros por el gobierno nacional de Argentina”.  

También celebraron la creación del Programa Acompañar, “una asignación económica importante para las mujeres víctimas de violencia de género que así lo requieran, tema central para la autonomía del proyecto de vida y para la separación del vínculo con el agresor”. Sin embargo, remarcaron “la vida de las mujeres y de las diversidades sufren cotidianamente situaciones de violencia machista que no encuentran todavía una respuesta integral”. 

En relación a las cifras de muertes, desde la APDH advirtieron que “más de un 20 por ciento de femicidios podrían haberse evitado porque las mujeres habían presentado las denuncias por violencia de genero previamente”. En este sentido, remarcaron que “la negligencia, omisión y desconsideración de la gravedad de las denuncias son causa directa de numerosas muertes de mujeres y disidencias, como ha quedado demostrado en el asesinato de Úrsula Bahillo en Rojas, provincia de Buenos Aires, y el de tantes otres”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie