El Tribunal Supremo español habilitó la creación del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), revirtiendo una decisión de la Audiencia Nacional. El sindicato será la primera institución en España que reconoce el derecho a sindicalizarse en este campo laboral.
En referencia a las personas que trabajan por cuenta propia, el Tribunal Supremo emitió un comunicado. «El ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho, las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse», sostuvo la sentencia publicada hoy.
Además de los tribunales, el tema se venía debatiendo en la sociedad española, como así también entre la dirigencia política.
Antecedentes y debates para el futuro
Dos organizaciones feministas y el Estado habían presentado un recurso judicial contra la creación de este sindicato. La Audiencia Nacional les dio la razón en noviembre de 2018, por considerar que amparaba la prostitución por cuenta ajena.
Sin embargo, hoy el máximo tribunal de España, se expidió a favor del derecho a la asociación sindical de les trabajadores sexuales por cuenta propia.
Una cuenta pendiente es debatir sobre la legalidad de esa actividad económica. «Unos estatutos sindicales no pueden determinar la legalidad (o ilegalidad) de cualquier actividad, correspondiendo esa tarea al legislador», afirmaron los jueces. De esta manera, se desligaron de esa tarea y la delegaron al Congreso Nacional.