sábado 25 de mayo de 2024

España: les trabajadores sexuales podrán sindicalizarse

La Justicia española habilitó la creación del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales para que les trabajadores cuenten con un sindicato. Sin embargo, evitan debatir sobre la legalidad de esa actividad económica.
plataformas abolicionistas demandan al sindicato otras 976x612 Matias Sebastian Tisocco
Les trabajadores sexuales podrán sindicalizarse. Crédito: Lluis Gene.

El Tribunal Supremo español habilitó la creación del Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), revirtiendo una decisión de la Audiencia Nacional. El sindicato será la primera institución en España que reconoce el derecho a sindicalizarse en este campo laboral.

En referencia a las personas que trabajan por cuenta propia, el Tribunal Supremo emitió un comunicado. «El ámbito funcional de los estatutos impugnados es conforme a derecho, las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse», sostuvo la sentencia publicada hoy.

Además de los tribunales, el tema se venía debatiendo en la sociedad española, como así también entre la dirigencia política.

Antecedentes y debates para el futuro

Dos organizaciones feministas y el Estado habían presentado un recurso judicial contra la creación de este sindicato. La Audiencia Nacional les dio la razón en noviembre de 2018, por considerar que amparaba la prostitución por cuenta ajena.

M1 1068603 1 Matias Sebastian Tisocco
El Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales viene trabajando hace años para que les trabajadores tengan protección sindical. Crédito: página oficial del sindicato.

Sin embargo, hoy el máximo tribunal de España, se expidió a favor del derecho a la asociación sindical de les trabajadores sexuales por cuenta propia. 

Una cuenta pendiente es debatir sobre la legalidad de esa actividad económica. «Unos estatutos sindicales no pueden determinar la legalidad (o ilegalidad) de cualquier actividad, correspondiendo esa tarea al legislador», afirmaron los jueces. De esta manera, se desligaron de esa tarea y la delegaron al Congreso Nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

“Furiosa: A Mad Max saga”, el esperado regreso de este universo post-apocalíptico

Casi una década después, el visionario director australiano George Miller nos presenta una precuela ambiciosa de aquel futuro distópico, en done explora los orígenes de una apasionante guerrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto