Jun 1, 2021 | Zona Ambiental

Continúan los debates por la estatización de la hidrovía

La estatización de la hidrovía del río Paraná continúa siendo un tema controversial. Mientras diversos sectores presionan para que vuelva a manos del Estado, el Presidente afirmó que habrá una nueva prórroga a la concesión.
La Hidrovía se extiende por más de 3.400 km de largo, desde Brasil y pasando por puertos de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Créditos: Revista Chacra

La hidrovía del río Paraná es un importante transporte fluvial de exportaciones. Fue privatizado en los años 90` por el gobierno de Carlos Menem. Desde hace unos 25 años la concesión está a cargo de la empresa belga Jan de Nul y su socio argentino, Emepa SA.

A fines de abril se venció dicha concesión pero fue prorrogada por el Gobierno por 3 meses. El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera comunicó que una vez que finalice ese período, continuará otra postergación por 90 días.

Frente a las controversias por la estatización o no de la hidrovía y la posibilidad del Estado de hacerse cargo del mantenimiento de los ríos, Nota al Pie se contactó con Cesar Briatore, Técnico Superior en Administración Portuaria.

¿Hidrovía revolucionaria?

En una entrevista realizada por el youtuber kirchnerista Pedro Rosemblat; el Presidente Alberto Fernández declaró que “La Hidrovía no es un hecho revolucionario, es resolver un problema que tenemos para conectar al norte del país para salir al Atlántico”. 

En relación a eso, Briatore considera que el Presidente juega con una palabra que por sí misma está asociada al esquema de la  licitación, ya que él se refiere al Corredor fluvial. “Por supuesto que un activo natural que otorga ventajas competitivas, por ejemplo a nivel logístico, no es un hecho revolucionario”, explicó.

Además, agregó: “Un hecho revolucionario es desandar el rumbo liberal iniciado con la Reforma del Estado bajo un proyecto que otorgue libertad de acción en beneficio del país en vez de importar servicios que se pueden hacer sin problemas impulsando nuestra industria”. 

Es por esto que cree que esa declaración fue un mensaje a la militancia que encarna el voto duro del Frente de Todos. Además, opina que esto en algún punto rompe con su metodología dialoguista redoblando la apuesta en contra de un electorado que lo consagró presidente para escapar del modelo impulsado por Cambiemos. “Lo cierto es que estas provocaciones afianzan aún más las convicciones para explicar los errores del rumbo adoptado”, expresó.

 Según Cesar Briatore, para la estatización hace falta voluntad política. Créditos: revistapuerto.com.ar

Mayor participación del Estado pero sin estatizar

El objetivo del Gobierno Nacional es realizar una licitación internacional donde haya una mayor participación del Estado. Principalmente en el cobro de peajes a las embarcaciones que realizan actividades de exportación.

Respecto a este punto, en la entrevista realizada, el Presidente afirmó: “El peaje hoy lo cobra el concesionario y después le rinde cuentas al Estado. Lo que podríamos hacer cambiar esa regla, que el Estado cobre el peaje y después le pague al concesionario”.

La licitación está en manos del Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera Domínguez. Se plantea que todas las provincias ribereñas participen en la licitación, adjudicación y en la administración de esos ríos; formándose un consejo junto al Estado Nacional.

Para Briatore los argumentos en contra de la licitación internacional son demasiado contundentes como para admitirlos aunque sea en forma parcial. Considera que la realización de este tipo de obras no puede estar regulada bajo los principios de la rentabilidad empresarial y mucho menos del sector extranjero. 

Las exportaciones

Comentó además que lo que se encuentra en juego es la disponibilidad de realizar efectivamente las exportaciones bajo cumplimiento de normas fiscales. “Se han denunciado y comprobado la comisión de delitos económicos complejos y si el servicio es sustentado por un peaje que la misma empresa cobra; se pierde una doble herramienta fundamental tanto para la administración como el control. En estos últimos meses hemos avanzado bastante en ese sentido”, declaró.

También explicó que el Senado avanza por unanimidad hacia un organismo bicameral para efectuar el control. A su vez el Presidente de la Nación expresó la posibilidad de recuperar el peaje. Frente a esto, Briatore opina que “estos dos puntos son cruciales para llevar al Estado hacia un rol protagónico acerca de este tema. Lo que no están explicando es por qué pagar rentabilidad hacia capitales extranjeros solo por escapar al último paso que sería acceder a los equipos necesarios para realizar las tareas”. 

Además, considera que lo que sucede hoy bajo el esquema de concesión por peajes en el Paraná se repite año a año en cada puerto público del país. Por dejar en el abandono el equipo aún operativo y no tomar la iniciativa de renovar la flota pública de dragado desde Tandanor y ARS; lo cual impacta positivamente en las pymes y los altos niveles de desempleo que se sufre.

Capacidad tecnológica de dragado

En su cuenta de twitter, Alberto Fernández expresó: “No tenemos la tecnología necesaria para meternos a decenas de metros del Paraná y poder hacer la Hidrovía. Haremos el llamado a licitación y el Estado será el responsable del cobro del peaje para pagar la concesión”.

Pero para el Técnico Superior en Administración Portuaria, el Estado tiene la capacidad de hacerse cargo del dragado y el mantenimiento del corredor fluvial. Resalta que no se trata de una expresión de deseo o de pensamiento mágico; ya que en la actualidad la mano de obra sobre la concesionaria es argentina y se está en vías de recuperar tanto el control como los peajes. 

La hidrovía del río Paraná es importante para el traslado de minerales, cereales y ganadería. Créditos: Equilibrium global

Considera además que lo único que falta es dotar al Estado de los activos necesarios recuperando lo cedido en comodato, lo abandonado y construyendo. “En la primera ronda de comisiones que se realizó en el Consejo Federal Hidrovía se expuso claramente desde el sector profesional, académico y desde la cámara que nuclea a las empresas de la industria naval argentina que esto es factible, el presidente eso lo debe saber porque se elevaron propuestas concretas”, explicó. 

También agregó que “Por otra parte desde la Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional presentamos un proyecto de ley a más de 160 legisladores para la creación de una Empresa Nacional de Dragado bajo la figura de una SE”. Terminó diciendo que este mismo año podría debatirse y poner en marcha esta opción, y solo es necesaria una cuota de voluntad política.

Voces a favor de la estatización

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se pronunció a favor de la estatización al declarar que “El Estado debe tener control completo y absoluto de sus vías navegables. Tiene que recobrar el manejo de la Hidrovía”. 

Esta visión también es compartida por militantes kirchneristas, sectores de La Cámpora y referentes como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Ante militantes kirchneristas que reclaman la estatización, Alberto Fernández también aclaró que fue durante el gobierno de Cristina Kirchner;  en 2011 cuando se otorgaron las prórrogas  de las actuales concesiones. A esto se suma la declaración del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien expresó que no está dentro de sus planes inmediatos ni del Gobierno Nacional la estatización de la hidrovía. 

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