viernes 19 de abril de 2024

La auto-organización como base de resistencia

“Barrio adentro, una historia de lucha y dignidad” es la novela de Miguel Mirra que intenta trascender la romantización de las realidades sociales.
Miguel Mirra
Miguel Mirra es el autor de la novela «Barrio adentro, una historia de lucha y dignidad». Crédito: archivo personal

Miguel Mirra es documentalista, director de cine, guionista y docente. A partir de sus diferentes trabajos recupera las historias de resistencias, de organización y de luchas populares.

La novela Barrio adentro, una historia de lucha y dignidad (Editorial El Zócalo), es su última producción literaria. En ella nos cuenta historias de vida basadas en el Barrio “La Fe” de la ciudad de Lanús.

Novela que fue inspirada por el barrio donde residía Darío Santillán, donde el autor intenta trascender las diferentes coyunturas sociales. Allí, busca correrlas de esa mirada televisiva, esa apología de la miseria, e intenta sacar esas realidades del lugar de lástima. Y así colocarlas en el lugar de la lucha, la organización, basada en la construcción de poder popular, de dignidad y amor.

Miguel también es autor de otras obras literarias y fílmicas como “Dario Santillán, la dignidad rebelde”. Un largometraje que recorre la vida de Darío Santillán a través del testimonio de su padre, de su hermano y de sus compañeros de militancia.

Desde Nota al Pie, pudimos dialogar con él, donde nos fue contando cómo se fue construyendo esta obra literaria que hoy es Barrio adentro.

WhatsApp Image 2021 05 29 at 17.42.50 2 Pablo Florines
«Hablo desde adentro del barrio porque nací en Lanús, en un barrio muy parecido a ese hace 70 años. Y por otro lado porque es el barrio que llevo adentro mío”, confiesa el autor. Crédito: archivo personal

En cuanto a la elección del nombre, expresó que fue elegido porque todo lo relatado en la novela sucede dentro del barrio que él conoce muy bien. En su pasado lo había conocido, pero en el transcurso del documental realizado sobre Darío Santillán lo pudo recorrer en profundidad.

“Es como un juego de palabras, yo hablo desde adentro del barrio porque nací en Lanús, en un barrio muy parecido a ese hace 70 años. Y por otro lado porque es el barrio que llevo adentro mío” agregó el autor.

En la imagen de portada, se encuentran dos mujeres pertenecientes a uno de los comedores del barrio y una de ellas está mirando por la ventana hacia afuera. “Fue elegida, porque como se ve en la novela las mujeres en los barrios en general, son quienes aguantan los trapos, en general y casi siempre” aclaró.

Inspiración

Esta obra literaria fue pensada a partir de cosas que Miguel fue conociendo de ese barrio y de otros muy parecidos. “Lo quise hacer desde adentro, como un testigo, sin salir de esa realidad. Describiendo como un testigo privilegiado lo que allí sucede, cómo se comportan los personajes y cómo se relacionan con el barrio y con el afuera”.

Expresó que lo que quiere contar a través de esta novela es una historia de resistencia, como sucede en muchos barrios. “Si bien hay muchas historias para contar, elegí esa porque creo que es la que puede apuntar al futuro, porque nos va a permitir a muchos salir de la situación en la que nos encontramos”.

WhatsApp Image 2021 05 29 at 17.42.50 1 Pablo Florines
Mirra detalla que “hay una relación estrecha entre los personajes que se eligen para esa historia y a su vez esa historia se adapta muchas veces a los personajes». Crédito: archivo personal

En relación a los personajes, afirmó que la mayoría son reales y adaptados a la historia. Asimismo, agregó que la novela cuenta con algunos personajes ficticios pero que aun así están inspirados en compañeros y compañeras que él fue conociendo.

“Hay una relación estrecha entre los personajes que se eligen para esa historia y a su vez esa historia se adapta muchas veces a los personajes, hay un ida y vuelta permanente” expresó Miguel.

En este sentido, nos agregó que respecto a la elección de los personajes, prefirió haberlos conocido para no inventar personajes que por ahí no tienen que ver con el barrio.

Por último, reflexionó: “espero que esta novela pueda llegar a muchas personas y que sirva para resistir”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto