miércoles 17 de abril de 2024

Córdoba: responsables de planta de residuos peligrosos irán a juicio

Gracias a reclamos de les vecines, luego de tres años, se elevó a juicio a dos responsables de la planta Taym por contaminación ambiental.
21 Fuente lavozcom Jacqueline Molina
Planta Taym. Crédito: lavoz.com.

El pasado 17 de mayo el fiscal Alejandro Peralta Otonello, dispuso en una resolución la elevación a juicio de dos responsables por la causa TAYM S.A. A saber, al gerente de la planta, César Ernesto Ripsky y a la jefa técnica, María del Milagro Araoz Ferrer. Los cargos presentados son por contaminación ambiental culposa.

En la página número 100 de la resolución, el fiscal resumió algunos de los argumentos para la decisión tomada, a saber:

  • No debió haber sido autorizada la construcción de la planta en su actual ubicación debido a que es una zona altamente inundable.
  • La planta no reunía los elementos de seguridad necesarios para el tratamiento de los residuos peligrosos que almacena, es decir depósito, reciclaje, entre otros.
  • A pesar de lo mencionado anteriormente, las autoridades nacionales y provinciales que realizaron controles en la misma no dispusieron medidas de seguridad. 
  • La precipitación de 2017 fue extraordinaria.
  • Las responsabilidades no se pueden personificar en un solo responsable.
  • El agua con los contaminantes llegó al canal Los Molinos, Córdoba provocando daño ambiental

En dialogo con Nota al Pie el biólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, Raúl Montenegro expresó: “la planta tiene varios episodios solo que este fue el más grave”.

Antecedentes y el fatídico marzo de 2017

Hacia el 2000 se publicó un informe técnico por parte de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (D.I.P.A.S) en el cual, en base a la documentación técnica que presentó la Consultora Ingeniería Laboral y Ambiental S.A. para la empresa TAYM S.A y el informe realizado por el Sector Hidrología; no afirmaba la no inundabilidad del terreno.

Al respecto el biólogo reclamó “Es una zona de drenaje. La autorización nunca debió ser dada y el análisis judicial es muy claro al respecto. El Grupo Roggio debió incidir mucho en que se construyera en ese lugar inapto.”

El 28 de marzo de 2017, en la provincia de Córdoba se produjo una gran tormenta. Según el expediente del caso Taym, el temporal se mantuvo por tres horas generando más de 150 mm de agua en donde se localizaba la planta.

21 Fuente Diario Sumario Jacqueline Molina
Crédito: Diario Sumario.

Alrededor de las 8 de la mañana el gran caudal de agua alcanzó el terraplén Oeste del predio invadiendo todos los sectores de la planta y causando grandes destrozos en la misma. Esto provocó que a su paso arrastre e incorpore todo tipo de residuo o lixiviado líquido.

A su vez, al desbordarse la planta, arrastró todo el material hasta el canal Los Molinos contaminándolo con basura industrial y desechos tóxicos. De allí siguió su curso hacia la planta potabilizadora de Aguas Cordobesa y una vez allí se la planta advirtió del peligro cerrando las compuertas.

La problemática se encuentra en que, debido a la catástrofe, el peligro y la sorpresa, es probable que la planta potabilizadora no haya detectado las sustancias peligrosas que contenían el caudal de agua. 

Montenegro mencionó «Es probable que muchas de ellas entraran a las redes, llegaran a los hogares en Córdoba, pero no podemos saber que sustancias fueron las que se distribuyeron.» y añadió «Lamentablemente fue así y tiene que ver con la dramática situación ambiental que se percibe en la provincia».

Luego de lo sucedido, les vecines autoconvocados de la Asamblea Santa María sin Basura se organizaron y durante tres años se expresaron a través de marchas y convocatorias exigiendo que se declare la emergencia ambiental en la zona, que les responsables tanto empresariales como funcionaries públicos sean elevades a juicio y por un comité de emergencia interdisciplinario en el que puedan participar. 

El profesor universitario informó que presentaron un anteproyecto de ley para que se prohíba el ingreso de residuos peligrosos en Córdoba. “Lo que ingresa es lo que se quieren sacar de encima empresas de otros países” mencionó. Entiende que no se aprueba por la gran presión que realizan empresarios como el Grupo Roggio, el Grupo Holcim por su empresa Geocycle S.A, entre otros. Sin embargo, esta convencido que se debe rever el funcionamiento de todos los sistemas de tratamiento de residuos.

El profesor recuerda el incidente del Grupo Holcim “En 2009 y 2010, introdujo dioxinas por encima de lo permitido por la ley.” Y denunció “La población lo hizo público, ningún funcionario público hizo algo al respecto.En nuestra provincia, la secretaria de ambiente defiende más los intereses de los sectores corporativos y le preocupa muy poco la salud de las personas”.

Montenegro afirmó «Si bien es importante la elevación a juicio de ambos, aún quedan dos partes que no son juzgadas. Me refiero a la Secretaria de Ambiente culpable de autorizar la construcción en una locación absurda e inviable y, por otro lado, los dueños de las empresas.»

El entrevistade reflexionó: «Parece que en Córdoba nunca terminan en los estrados judiciales los grandes señores de las corporaciones que provocan graves daños». Aludiendo a la frase de José Manuel de la Sota parafraseó «Córdoba basural de mi país” y concluyó “Pero es inaceptable que seamos zonas de sacrificio porque tenemos gobernantes incompetentes”.

Gracias a su lucha y resistencia lograron que la causa avance. Sin embargo, no hay aún ningún funcionarie público como responsable.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto