viernes 19 de abril de 2024

Nace una orquesta infanto juvenil en los puntos “Yo si puedo 2.0”

Desde la organización Barrios de Pie surge un proyecto de educación musical popular.
orquesta infanto juvenil fuente panorama bonaerense Funcional Cross
Orquesta infanto juvenil. Foto: panorama bonaerense.

La organización social Barrios de Pie – Libres del Sur creará una orquesta infanto juvenil popular. Esta propuesta surge en el marco del programa de alfabetización digital “yo si puedo 2.0”, que responde al área educativa de la agrupación.

“El proyecto nace de la necesidad de acercar a les niñes y adolescentes de los barrios de escasos recursos la posibilidad de acceder a educación musical. Esto aporta a su crecimiento personal, al desarrollo de habilidades cognitivas y a fomentar la educación artística como vía de desarrollo social, cultural y humano”, explica Wilmer Rojas Sánchez, miembro del equipo.

La orquesta se está gestando de la mano de docentes comprometidos con la educación popular. Cuenta con profesores de guitarra, violín y flauta que, al día de hoy, están armando las cartillas de estudio. Para ello se están basando en ritmos latinoamericanos y especialmente en la música nacional argentina. Si bien no descartan abordar el repertorio tradicional europeo, priorizará géneros como el folklore, el tango, el rock, la cumbia, entre otros.

“Buscamos que en los Puntos Yo si puedo 2.0 no ofrezcan solamente el acceso a las herramientas de lectura y escritura, sino que además brinde la posibilidad de aprender música de una forma didáctica y sencilla”, asegura Rojas. 

El programa Yo sí puedo 2.0 es una iniciativa de Barrios de Pie. Surgió como una herramienta para paliar las dificultades en el acceso a la conectividad. “Es ahí donde el área de arte y cultura de la organización interviene para que no sea solo un espacio donde las personas puedan conectarse a Internet, sino que además les niñes puedan recibir educación artística de calidad”, cuenta Rojas.

Educación artística

Este proyecto, pensado para niñes y adolescentes entre los 7 y los 17 años “parte de que los chicos no solo necesitan aprender las materias básicas de la escuela, como lo son matemática, biología y física”, dice Rojas. En ese sentido, da cuenta de la importancia del arte en el desarrollo de les niñes. Y asegura que “a través del arte, les chiques aprenden a percibir el mundo de una manera que va mucho más allá de lo que muestran los medios de comunicación”.

Esta actividad tendrá su inauguración el sábado 5 de junio a las 11hs, a través de un taller online de técnica vocal y ensamble coral al que se podrá acceder por Google Meet. En tal sentido, Rojas comenta que el proyecto iniciará con un coro ya que puede realizarse de manera virtual y no requiere muchos recursos.

Para darle comienzo a este proyecto, la organización estuvo abasteciéndose con instrumentos. Pero con el deseo de expandir este proyecto y llegar a más niñes, hacen un llamado a la solidaridad. “Necesitamos la ayuda de la comunidad, de aquelles que tengan instrumentos que no estén utilizando y puedan donarlos. Así más niños podrán acceder a una educación musical”, concluye Rojas.

Si tenes algún instrumento y queres donarlo, podes comunicarte a través de esta casilla de mail: wilmer.rojas.sanchez@gmail.com

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto