viernes 29 de marzo de 2024

Menstruar es político

Entrevista a la doctora Soledad Monge en el Día de la Higiene Menstrual.
KiaraWomen Yasmina Alejandra Pose Andrada
28 de mayo Día de la Higiene Menstrual. Créditos: Kiara Women.

El día 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual, el tema de este año es “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”. Los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días y las personas menstrúan 5 días al mes como promedio y mayo es el quinto mes del año. Desde 2013 se decretó este día gracias a una ONG Wash United para poder concientizar sobre la salud menstrual.

Las precursoras de este día estuvieron nucleadas en la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988, quienes reafirmaron el derecho de la mujer a tener acceso a la salud durante toda su vida.  

Palabra autorizada

Nota al Pie conversó con la Doctora Soledad Monge quien se desempeña en el área de Ginecología y Obstetricia del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

¿Qué es menstruar? ¿A qué edad comienza a hacerlo la mujer? 

-La menstruación forma parte de un momento del ciclo menstrual. Es una fase en donde las personas menstruantes (mujeres cis, varones trans) tienen un sangrado cuando no se ha efectuado la implantación (posterior a la unión entre el espermatozoide y el óvulo – células necesarias para un embrión).

-El ciclo menstrual involucra a hormonas que nos ayudan a que se genere ese revestimiento dentro del útero que posibilita que se aloje un embrión. Si no se forma, al ser muy grueso, se desprende, generando un sangrado. La menarca es la primera menstruación, suele aparecer aproximadamente a los 12 años (entre los 9-16 años).

El mes de mayo es el día de la visualización de la menstruación ¿Qué carga política tiene?, Aún hay mujeres que no pueden acceder a productos higiénicos ¿qué se necesita para revertir esa situación? 

-Posiblemente que el Estado pueda garantizar productos de higiene menstrual gratuitos, ya sea toallas, copas, bombachas sustentables. Desprivatización a las empresas que manejan nuestra salud menstrual. Un estado presente que acompañe los cambios positivos que logra una sociedad frágil pero firme.

Mitos 

¿Cuáles son los mitos alrededor de ella? 

-Hay muchos mitos relacionados con la menstruación: «No puedo tomar limón porque se corta, no puedo hacer ejercicio, no puedo ir a la pileta o lavarme el pelo porque se corta». Aún hoy por hoy, escuchamos muchos relatos que hablan de «estoy indispuesta» o «me enfermé» refiriéndose a una fase esperable cuando no existe la concepción.

Soledad Monge Yasmina Alejandra Pose Andrada
Foto: Soledad Monge.

¿La ESI (Educación Sexual Integral) es suficiente enseñanza para les jóvenes en temas referidos al cuerpo, sus  cambios y la sexualidad? 

-Yo creo que la ESI es fundamental, lamentablemente no se garantiza. La mayor parte de la población desde la niñez sufre falencias en relación a estos temas, recordemos que la educación sexual integral engloba a la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de la perspectiva de género. De manera que, si pudiera existir una ESI transversal sería suficiente y necesario para poder vivir plenamente conociendo ese enfoque de derechos.

¿Por qué aún es tabú en algunas comunidades hablar de menstruación? 

-Porque a nivel histórico se consideró a la menstruación como algo oculto, impuro. Por ejemplo: En los pueblos primitivos era considerada “sucia” y se la apartaba del resto. Tenía connotaciones “mágicas”, en la Biblia está escrito que durante la regla; la mujer es considerada impura.  

En el medioevo era pecaminoso que entrara a la Iglesia menstruando. Entre los egipcios antiguos y hebreos era obligatorio el baño ritual para limpiarse al final de la menstruación, notemos la impronta relacionada con suciedad. 

En China la sangre menstrual no debía tocar el suelo para no ofender al espíritu de la tierra. Por todas estas razones y más, apoyamos el #28M para que se modifiquen estos y muchos otros pensamientos retrógrados, ofensivos y sumamente agresivos.

Un Estado presente

Desde los estados nacionales deben garantizar el acceso a información, consultas y productos higiénicos de forma libre y gratuita, teniendo en cuenta que las realidades socioeconómicas de las jóvenes y mujeres son muy desiguales; la menstruación o su libre sentir debe ser un derecho. 

Muchas mujeres temen salir de sus casas o se privan de ciertas actividades durantes sus ciclos, para que eso no suceda hay que llevar más información, privilegiar la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y dejar de tomar a la menstruación como un tema tabú.  

Los datos dicen que una mujer en su vida fértil utilizará alrededor de 10.000 toallitas (tradicionales), además 1 de cada 4 adolescentes en algún momento ha tenido que faltar a sus actividades por no contar con absorbentes. Estos datos son en medida alarmantes no solo para los bolsillos femeninos sino también para el medio ambiente ya que los productos industrializados tardan mucho tiempo en biodegradarse (1 absorbente = 100-500 años). 

Marcha en Rosario. Fuente Yasmina Alejandra Pose Andrada
Marcha en Rosario. Créditos: Mercado y empresas.

Por esta y otras razones el Estado debe garantizar el acceso gratuito de quienes no pueden acceder, el menstruar es algo político siempre y cuando se luche por incorporar herramientas y métodos para todas. 

Para conocer más sobre el trabajo de la Dra. Soledad Monge, pueden seguir en su Instagram @soygineco, en el cual de forma didáctica y sencilla de entender habla sobre diversos temas que influyen en las mujeres. Si son hombres igualmente están invitados para aprender sobre el tema. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto