jueves 25 de abril de 2024

Industriales Pymes Argentinos destaca la recuperación del sector industrial

También se pide por un aumento en el financiamiento del sector para que no se detenga este crecimiento.
Aire de Santa Fe Fede Wajchman
Foto: Aire de Santa Fe.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) anunció que prevé un crecimiento en el sector. Aún así, la capacidad del mismo estará determinado por el aumento de financiamiento de parte del Estado. Si continúa igual, no se podrá evitar el estancamiento a futuro.

La falta de dólares para la importación hace que se empiecen a generar medidas de sustitución de importaciones. Nota al pie dialogo con Alejandro Bartalini, miembro de IPA. Quien declaró “a partir de esto la industria empieza a generar los insumos necesarios para seguir produciendo”

Muchos de los productos nacionales por este tipo de cambio alto se ponen a niveles competitivos, lo cual termina generando mayor consumo sobre ellos.

Diferencias con respecto al año pasado

La situación con respecto al 2020 es completamente distinta. En los primeros tres meses de pandemia, a partir del desconocimiento sobre la misma, hubo una interrupción generalizada en toda la producción, porque no había un protocolo estipulado. “Eso trajo un atraso en la producción que después se compensó con el resto del año”, explicó el ex Presidente de la Unión Industrial de Berazategui.

Los sectores que recibían el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dejaron de percibirlo en junio. “Después las empresas que no tienen el rubro de gastronomía o turismo en general han aumentado la producción en comparación con el año pasado”, agregó.

Déficit en el financiamiento

A pesar de este ilusionante crecimiento que viene teniendo el sector, Bartalini advierte que esto puede llegar a detenerse por falta de financiamiento. “Si no existe una inversión acorde en maquinarias y estructura para poder seguir produciendo, va a haber un estancamiento”.

Ante la sobrecompra de productos, con vistas a lo que está pasando en el mercado mundial con el crecimiento de commodities, acero y cobre que está faltando, “hace que el que produzca con ese tipo de insumos aumente su producción para no quedarse sin ese componente”, agregó.

Contacto con funcionarios

El miembro de IPA reveló que en relación a la problemática del financiamiento, ya mantuvieron conversaciones la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, con el Ministerio de Producción y el Banco Nación. “Hay muchos programas de ayuda respecto de una tasa subsidiada, pero no hay implementación”. 

Los obstáculos de acceso a los mismos tienen que ver con los tiempos de acceso. “Muchas veces después de que alguien se anote al programa este se termina cerrando o no lo incluye”. “Hay muchos anuncios, pero pocos programas implementados”, concluyó Bartalini

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto