viernes 29 de marzo de 2024

Elecciones en la Universidad de Moreno

Elecciones en la Universidad de Moreno en el contexto de pandemia.
Facebook CEUNM Gri Sel
Elecciones en la Universidad de Moreno. Foto: @CEUNMOK

Nota al Pie entrevistó a la candidata al consejo superior del Frente 100 % Estudiantes de la UNM (Universidad Nacional de Moreno), Tamara Roldán que brindó un panorama amplio sobre cómo se llevan a cabo las elecciones en la Universidad en el contexto de pandemia y respondió a los cuestionamientos realizados por otras agrupaciones al proceso electoral.

Elecciones en pandemia 

Al respecto la candidata aclaró que “la elección es compleja, este es un año muy particular, incluso el año pasado  en la mayoría de las universidades se suspendió cualquier tipo de elección; entendiendo que es muy difícil llevarlas adelante en pandemia por lo que implica el aislamiento y la virtualidad”. 

Este año se elige rectorado en la Universidad y por los plazos que tiene el Gobierno de la Universidad debían realizarse estas elecciones, declaró Roldán a la vez que sostuvo que “en ese contexto sabemos que no es sencillo, pero la elección se está llevando adelante, incluso se tomaron las medidas necesarias y pensamos y discutimos desde el Consejo Superior la importancia de que sea una elección mixta”.

Esto implica que se pueda votar desde la virtualidad pero también que, quien así lo decida, pueda acercarse a la Universidad presencialmente dos de los días dispuestos para la elección.

“La realidad es que a partir de este nuevo  confinamiento ha quedado el día lunes nada más para poder votar presencial y lamentablemente es algo que nos excede», comentó Roldán. 

En referencia a cuestionamientos previos 

Respecto a si hay una lista oficialista o que monopoliza la gestión, la candidata explicó: «la realidad es que en el claustro estudiantil, desde el Frente 100 % estudiantes, es nuestro tercer año consecutivo que nos presentamos a elecciones. Y hemos ganado estos dos años anteriores por el voto de los estudiantes”. 

Sobre los desafíos que afronta la elección en medio de una pandemia argumentó que “no es sencillo, nos implica un esfuerzo juntar los avales pero, para nosotros, es el mismo esfuerzo que realizamos para conseguir cada uno de esos votos que nos han hecho ganar las elecciones con amplia mayoría”. 

En el mismo sentido amplió: “lo mismo que nos sucede con el centro de estudiantes; este es nuestro tercer año, sería ya casi el cuarto. Nos presentamos los años anteriores y hemos ganado también por amplia mayoría. Eso no es una cuestión de monopolizar ni las listas ni la elección porque se  han presentado otras listas. La lista opositora ha presentado 300 firmas de estudiantes; que incluso han dicho que eran viejas porque no habían llegado a juntar los avales correspondientes”. 

Y agregó: “La verdad que no es una cuestión de que hemos decidido impugnar votos o que hemos decidido que se baje la otra lista. No es algo que dependa de nosotros, incluso  han sido muchos los accidentes que han denunciado que no habían firmado esos avales”.

Cómo se compone el cogobierno 

El cogobierno se compone por tres claustros: estudiantil, docente y no docente. «Del que nosotros podemos hablar es del claustro estudiantil desde lo que conocemos y lo que venimos construyendo”, explicó la candidata. 

“En no docentes no se ha presentado otra lista y en docentes si bien se ha presentado otra lista; al menos lo que nosotros sabemos de lo que ha  definido la junta electoral, es que no han cumplido con los requisitos que pide la junta electoral para poder ser candidatos y para poder presentar  los avales. Incluso está  publicado en la página oficial de la universidad. Después lo que respecta a si la junta electoral define si la lista está o no en condiciones es algo que nos excede a nosotros”, aclaró.  

Desafío de elecciones en pandemia

Roldán contó sobre el trabajo que realizan: “las elecciones en general implican un esfuerzo para las agrupaciones y la realidad es que para nosotros ese porcentaje de avales; no es ni más ni menos que la cantidad de votos que tenemos que ir a buscar para que los estudiantes nos acompañen en las elecciones y poder ser representación estudiantil”. 

El frente que conforman es un frente amplio que está compuesto por muchas agrupaciones;  entonces “a partir de ahí es que intentamos tener  la representación estudiantil porque estamos insertos en cada una de las carreras”, destacó.

“Es mucho más sencillo cuando uno está en los pasillos de la Universidad con sus compañeros y compañeras, cuando puede contarles todas las propuestas y todo el trabajo que hacemos”, recordó.

La entrevistada realizó una reflexión sobre el contexto actual y expresó que “no es sencillo llevar adelante una elección en este contexto pero la realidad es que nos facilita mucho esta cuestión de una elección mixta donde por un lado hay estudiantes acostumbrados a utilizar el celular o la computadora para poder conectarse con el mundo de la Universidad y para quienes se les complica está la posibilidad de votar presencial y poder ejercer su derecho al voto”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto