viernes 19 de abril de 2024

En la Universidad de Moreno denuncian elecciones “no democráticas”

Desde la agrupación Moreno en Movimiento denuncian la impugnación de listas opositoras al oficialismo en las elecciones de la Universidad de Moreno.
ren
Foto: El Cactus.

Las elecciones se llevarán a cabo durante la última semana de mayo en el sexto proceso eleccionario de la Universidad de Moreno. Se elegirán representantes de estamentos docentes, estudiantiles y no docentes. Los mismos integrarán la tercera asamblea que elegirá rector y vicerrector por un mandato que tendrá vigencia desde 2021 hasta 2025.

Nota al Pie entrevistó a una de las candidatas del Departamento de Ciencias Sociales de la Lista UNM en Movimiento, Graciela Schuster, quien explicó los motivos de la impugnación de las listas opositoras y las implicancias que esto trae. 

Desde la agrupación UNM en Movimiento se presentaron como lista número 2 para intervenir en el claustro docente como alternativa a la Lista 21. Esta última fue la única en todos los procesos eleccionarios anteriores, conforme sostienen en un comunicado.

Según la agrupación la impugnación de la lista se debe a la falta de avales y a la falta de cumplimiento con la paridad de género, debido a que presentan una “cantidad mayor de mujeres en sus listas”. Lo que denunciaron como una irregularidad y plantearon como discriminatorio. 

Motivos de la impugnación 

Graciela Schuster explicó que “la lista UNM en Movimiento se presentó a partir del estatuto, del reglamento electoral que es muy complejo como para presentarse. En un comienzo, se pedía el 20 % de avales para presentar la lista, la firma”. Ante la disminución del porcentaje, señala que “hicieron un movimiento medio extraño porque sin reunión, cambiaron un reglamento del estatuto al 10%”.

En ese sentido, agregó que “era una cantidad importante porque nosotros tenemos una cantidad de 306 docentes que pueden votar. Pueden votar los que están concursados, los interinos, no”. Es un tema controversial debido a que “es complejo porque es gente que está hace mucho tiempo como interina y no pueden votar”. 

La universidad tuvo el rector normalizador que es el actual rector; luego se hicieron dos elecciones y ahora iría por el tercer mandato como rector, según explicó la candidata. 

Al igual que las demás universidades, las elecciones se llevan a cabo cada cuatro años. “Nosotros y nosotras consideramos que eran 10% en cada una de las carreras que podíamos conseguir esos avales. Es decir, que no presentamos todas las listas para todas las carreras y todos los departamentos de la universidad sino para aquellos lugares en donde habíamos conseguido el 10%”, detalló Schuster.

Lo que consideran que “es mucho” ya que “necesitaban juntar 114 avales para lograr toda la cantidad de lugares para ocupar en todos los cargos de departamentos.”

Contrasentido del cupo femenino

Otra impugnación tuvo que ver con que sobrepasaron el cupo femenino en las listas ya que tenían un 80% de mujeres. En ese sentido, “cabe aclarar que en Trabajo Social también hay más mujeres que hombres en la carrera», sostuvo la entrevistada. 

UNM 720x445 1
Foto: Sector Prensa.

Y agregó que “eso marca más el contrasentido porque en realidad el cupo de 50% es para las mujeres porque fueron sojuzgadas durante muchos años a no poder pertenecer a las órbitas políticas o dirigenciales o lo que fuera. No es un techo, es una base para después pelear. No es que tenemos que reducir la cantidad de mujeres”, aclaró. 

Según detallaron desde la agrupación, este año se presentan tres únicas listas. Puede haber alguna lista de estudiantes que se pueda presentar en algún otro momento pero hay tres únicas listas de la misma orientación de no docentes, de docentes y de estudiantes.

Falta de Pluralidad

Schuster caracterizo la situación como una falta de debate pluralista que puede tener amplias consecuencias. Debido a que “cuando alguien perdura demasiado tiempo en un cargo alto y está demasiado tiempo empieza a cometer gestos de autoritarismo”. 

Declaró que “hay situaciones complejas, empieza a haber arbitrariedades con concursos, investigaciones débiles como lugar de gestión. Hay temores de perder los cargos porque uno se aparte un poco de las directivas. Es un momento complejo.” Señalando así su preocupación por la calidad educativa.

Asimismo indicó que “eso lo que hace es aplacar lo que en realidad tiene que ser una universidad del conurbano, tiene que haber debate, que incluso lo territorial es debatido”. 

“Nosotras y nosotros queremos aportar algo que tiene que ver con la fundación» ya que «todos los compañeros y compañeras que están en la lista incluso fueron parte del proceso de formación, fueron parte del consejo superior, estuvieron dentro de la dirección. Cuando observaron ciertas arbitrariedades incluso algunos fueron echados porque tomaron posiciones diversas a las que la línea del rectorado estaba trazando”, finalizó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto