sábado 22 de junio de 2024

Se cumplió el primer aniversario del asesinato de Alan Maidana

La familia reclama justicia por el caso de gatillo fácil ejercido por el ex policía Germán Bentos.
arton163927 Fede Wajchman
Pedido de justicia por Alan Maidana. Créditos: La Izquierda Diario.

Se cumple un año del caso de gatillo fácil de Alan Maidana. El joven de 19 años alcanzado por una bala por parte del entonces Cabo 1º de la Policía Federal, German Burgos

El episodio sucedió en la madrugada del 24 de mayo de 2020, en Berazategui, donde un grupo de adolescentes se encontraban peleando en la vereda. En un momento, un piedrazo impactó en el guardabarros de un auto Peugeot 207 rojo que pasaba por la zona.

El conductor de este vehículo era el miembro de la policía German Bentos, quien frenó, hizo marcha atrás y sin bajar del auto disparó una ráfaga de 5 tiros sobre les jóvenes. Una de estas balas impactó en la espalda de Alan Maidana, quien volvía de la casa de su novia, y terminó falleciendo a causa de la herida.

Este crimen se dio en plena cuarentena, momento en que los cuerpos policiales de la Nación tenían órdenes de realizar peritajes autoritarios, endureciendo su función. 

Accionar sistemático

En relación a esto, la agrupación CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) indicó que el número de casos de gatillo fácil que hubo el año pasado en el país alcanzó los 411. De esta cifra, El 40% de las personas asesinadas tenían 25 años o menos. El 39% eran jóvenes de 15 a 25 años. Los asesinados entre menores de 15 años, hasta los 35, dan el 64% de las víctimas.

Otro caso que ejemplifica este tratamiento sistemático de parte de la policía es el del asesinato de Facundo Astudillo Castro en Buenos Aires, luego de su desaparición después de haber sido visto por última vez en un patrullero de la Policía Bonaerense.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto