May 26, 2021 | Derechos Humanos

Se cumplió el primer aniversario del asesinato de Alan Maidana

La familia reclama justicia por el caso de gatillo fácil ejercido por el ex policía Germán Bentos.
Pedido de justicia por Alan Maidana. Créditos: La Izquierda Diario.

Se cumple un año del caso de gatillo fácil de Alan Maidana. El joven de 19 años alcanzado por una bala por parte del entonces Cabo 1º de la Policía Federal, German Burgos

El episodio sucedió en la madrugada del 24 de mayo de 2020, en Berazategui, donde un grupo de adolescentes se encontraban peleando en la vereda. En un momento, un piedrazo impactó en el guardabarros de un auto Peugeot 207 rojo que pasaba por la zona.

El conductor de este vehículo era el miembro de la policía German Bentos, quien frenó, hizo marcha atrás y sin bajar del auto disparó una ráfaga de 5 tiros sobre les jóvenes. Una de estas balas impactó en la espalda de Alan Maidana, quien volvía de la casa de su novia, y terminó falleciendo a causa de la herida.

Este crimen se dio en plena cuarentena, momento en que los cuerpos policiales de la Nación tenían órdenes de realizar peritajes autoritarios, endureciendo su función. 

Accionar sistemático

En relación a esto, la agrupación CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) indicó que el número de casos de gatillo fácil que hubo el año pasado en el país alcanzó los 411. De esta cifra, El 40% de las personas asesinadas tenían 25 años o menos. El 39% eran jóvenes de 15 a 25 años. Los asesinados entre menores de 15 años, hasta los 35, dan el 64% de las víctimas.

Otro caso que ejemplifica este tratamiento sistemático de parte de la policía es el del asesinato de Facundo Astudillo Castro en Buenos Aires, luego de su desaparición después de haber sido visto por última vez en un patrullero de la Policía Bonaerense.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie