martes 23 de abril de 2024

Debate por una nueva Ley de Educación Superior

Comenzaron en diputades las reuniones para debatir la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior impulsada por el oficialismo.
Universidad Telam Jorge M
Reforma Universitaria. Créditos: Télam

Con el apoyo del Ministerio Nacional de Educación comenzó, el viernes 21 de mayo, el debate por una nueva Ley de Educación Superior. La Comisión Educativa de la Cámara de Diputados; presidida por Blanca Osasuna (Frente de todos) realizó una reunión con el fin de escuchar la opinión de diferentes representantes universitaries.

El debate, realizado bajo modalidad remota, contó con referentes de diversas organizaciones universitarias. Estuvieron presentes autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 se sancionó  en 1995 en el marco de la implementación del modelo neoliberal, de la reforma del Estado, de políticas de ajuste y de transferencia de servicios públicos a unidades menores provinciales o municipales.

Nueva perspectiva

“Este debate permite que se conjuguen la atención a problemas que de manera recurrente aparecen en la arena educativa, como el derecho a la educación, con la realidad social, cultural y productiva”, declaró la Diputada entrerriana Osasuna para Tiempo Argentino.

La nueva ley que busca el Gobierno Nacional sustituiría a la vigente de 1995. El objetivo es estrechar la relación entre las universidades y el sector productivo para consolidar el desarrollo territorial. Otra finalidad es la de garantizar la gratuidad y el acceso irrestricto a la educación superior. La modificación del año 2015 a la ley vigente tuvo como fin fortalecer este último aspecto.

Universidad2 Telam Jorge M
Museo Universidad de Córdoba. Créditos: Télam.

Acuerdos de la comisión

En la reunión del último martes, se dio dictamen a tres proyectos: el acuerdo de cooperación en áreas de Cultura y Educación entre Argentina y Serbia; el acuerdo de canje de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudios de nivel primario y medio no técnico entre nuestro país y México. Y el acuerdo de reconocimiento y convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado entre Argentina y República Dominicana.

Para comprender la propuesta de la modificación de la Ley Nº 24.521; es importante recordar que, en los años noventa, en el campo de la educación, se iniciaron reformas impulsadas por los organismos internacionales de crédito para toda la región.

Por ejemplo, la transferencia de escuelas de Nivel Medio y Superior No Universitario a las jurisdicciones provinciales; que resultó en un desplazamiento del Estado en el sostenimiento del sistema educativo. Luego, con la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993 se definen políticas que reconfiguran el orden educacional alrededor de una lógica tecnocrática.

Fuentes: Tiempo Argentino – ALFILO (revista de divulgación científica de la
UNC) – MARIAPRESS (gacetilla).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto