May 25, 2021 | Educación

Debate por una nueva Ley de Educación Superior

Comenzaron en diputades las reuniones para debatir la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior impulsada por el oficialismo.
Reforma Universitaria. Créditos: Télam

Con el apoyo del Ministerio Nacional de Educación comenzó, el viernes 21 de mayo, el debate por una nueva Ley de Educación Superior. La Comisión Educativa de la Cámara de Diputados; presidida por Blanca Osasuna (Frente de todos) realizó una reunión con el fin de escuchar la opinión de diferentes representantes universitaries.

El debate, realizado bajo modalidad remota, contó con referentes de diversas organizaciones universitarias. Estuvieron presentes autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 se sancionó  en 1995 en el marco de la implementación del modelo neoliberal, de la reforma del Estado, de políticas de ajuste y de transferencia de servicios públicos a unidades menores provinciales o municipales.

Nueva perspectiva

“Este debate permite que se conjuguen la atención a problemas que de manera recurrente aparecen en la arena educativa, como el derecho a la educación, con la realidad social, cultural y productiva”, declaró la Diputada entrerriana Osasuna para Tiempo Argentino.

La nueva ley que busca el Gobierno Nacional sustituiría a la vigente de 1995. El objetivo es estrechar la relación entre las universidades y el sector productivo para consolidar el desarrollo territorial. Otra finalidad es la de garantizar la gratuidad y el acceso irrestricto a la educación superior. La modificación del año 2015 a la ley vigente tuvo como fin fortalecer este último aspecto.

Museo Universidad de Córdoba. Créditos: Télam.

Acuerdos de la comisión

En la reunión del último martes, se dio dictamen a tres proyectos: el acuerdo de cooperación en áreas de Cultura y Educación entre Argentina y Serbia; el acuerdo de canje de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudios de nivel primario y medio no técnico entre nuestro país y México. Y el acuerdo de reconocimiento y convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado entre Argentina y República Dominicana.

Para comprender la propuesta de la modificación de la Ley Nº 24.521; es importante recordar que, en los años noventa, en el campo de la educación, se iniciaron reformas impulsadas por los organismos internacionales de crédito para toda la región.

Por ejemplo, la transferencia de escuelas de Nivel Medio y Superior No Universitario a las jurisdicciones provinciales; que resultó en un desplazamiento del Estado en el sostenimiento del sistema educativo. Luego, con la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993 se definen políticas que reconfiguran el orden educacional alrededor de una lógica tecnocrática.

Fuentes: Tiempo Argentino – ALFILO (revista de divulgación científica de la
UNC) – MARIAPRESS (gacetilla).

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