May 21, 2021 | Sociedad

Nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional

Continúan las restricciones en la región del AMBA y todo el país ante la suba de casos por COVID-19.
Alberto Fernández
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció nuevas medidas y restricciones para todo el país. Crédito: Télam

Nota al Pie repasa las principales medidas y restricciones que anunció anoche, por cadena nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de lograr una baja en la tasa de contagios y muertes por coronavirus.

La medida dura 9 días e involucra los 3 días hábiles de la próxima semana.

Circulación: desde mañana a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive, se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica. 

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Actividades: Quedarán suspendidas las sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Comercios: estarán habilitados los esenciales, con envío a domicilio y para llevar. 

Pasados esos 9 días, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. El fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverá a restringir las actividades en las zonas más críticas. 

Medidas para empresas 

Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

El sector gastronómico será incorporado con una reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones

Incremento del monto del salario complementario para les trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. 

Nuevas medidas anunciadas por cadena nacional

Les trabajadores y familias

Desde esta mañana y hasta fin de mes, se inyectarán 18 mil millones de pesos destinados a beneficiaries con la Tarjeta Alimentar. 

Habrá una ampliación de la misma que abarcará a las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niñes y adolescentes, y se comienza a pagar hoy. También se ampliará la Asignación Universal por Hijo y asignaciones familiares.

Para les estudiantes, habrá ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria. También para la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y para formar enfermeres. 

Les trabajadores del Programa Potenciar Trabajo, que abarca 920.000 personas, cobrarán este mes $12.204 y hacia fin de año $14.040. 

Habrá asistencias a los sectores vinculados a la Cultura, Turismo y sobre todo el Sistema de Salud. La inversión para este sector se estima en de $144.000 millones e incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para les 700.000 trabajadores la salud.

Según el comunicado oficial, este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie