May 19, 2021 | Educación

La resistencia de la Escuela Especial Juana Manso

La Escuela Especial Juana Manso corrió peligro de ser desalojada pero luego de su movilización para evitarlo, obtuvieron respuesta por parte de la Legislatura provincial de Córdoba.
Colegio de Cordoba cerrado. Créditos: cba24n.com.ar.

A principios de este año, en marzo, se notificó al anexo de la Escuela Especial Juana Manso; ubicada en Nuestra Señora de Itatí 74, Barrio Parque Guerrero, provincia de Córdoba; la necesidad de desalojar el edificio. Esto fue por el vencimiento del contrato y la intención de venta del inmueble. 

El funcionamiento de la institución data de hace aproximadamente 16 años. Allí concurren 27 alumnes con discapacidad y forman parte 12 docentes. En el recinto educativo se desarrollan dos tipos de actividades; hacia el interior con les estudiantes y hacia el exterior en integración con los centros educativos de la zona. Sin embargo, a pesar de su antigüedad no cuentan con un edificio propio.

Amenaza de desalojo

La amenaza de desalojo se contradice con la Ley 26.206 de Educación Nacional. En el capítulo VIII, artículo 44, menciona la responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales a fin de resguardar el derecho a la educación. El inciso C afirma que se debe asegurar “la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.”

A su vez, podría incidir en el compromiso expresado en el inciso E del mismo artículo el cual reza “Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares”. Dado que el traslado de la institución podría perjudicar el vínculo de les estudiantes con la misma. 

Organización y lucha:

Ante tal situación familias, estudiantes y la comunidad educativa se pusieron en campaña para buscar una solución respecto a la situación que enfrentaban. Como primera instancia el 29 de marzo presentaron una nota dirigida a la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria.

Nota al Pie dialogó con la profesora de música, Marita Arroyo, quien mencionó que “Ante la falta de respuesta, el viernes 14 de mayo armamos un flyer que difundimos en las redes. También, durante el fin de semana, realizamos entrevistas radiales” y añadió “Nos manejamos así, en colectivo”.

En el día de ayer, se hizo pública la resolución que acordaron el Intendente de la ciudad de Río Cevallos, Eduardo Baldassi y el Coordinador Provincial del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), José Peralta, frente a la necesidad edilicia de la institución.

Diálogo con las autoridades provinciales. Créditos: Facebook Río Ceballos Ciudad

En su comunicado informaron que la comunidad educativa podrá finalizar el ciclo lectivo en su actual ubicación y que a la par se construirá un nuevo edificio en el Polo Educativo de Barrio Loza, mismo sitio donde se construyó el Jardín de Infantes B. Mitre Anexo. El terreno será donado por el Municipio y el presupuesto será designado por el Gobierno Provincial

Arroyo informó que la misma información fue transmitida por la inspectora en una reunión con el colectivo educativo. La maestra considera que sin la organización y visibilización que le dieron a la problemática no hubieran sido posibles los logros “A raíz de nuestro accionar se revisaron los documentos de la casa y se encontró que pertenecía a una fundación por lo que no puede ser vendida”.

Si bien se mostró contenta por la noticia ya que implica que no deberán mudarse a fin de mes con la incertidumbre de no haber encontrado otro sitio aún; también se mostró alerta: “Por ahora estamos a la guardia de que se cumpla. Nosotros seguiremos atentos y haciendo el seguimiento de ello”, finalizó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie