martes 16 de abril de 2024

Día del reciclaje: propuestas para cuidar al planeta

Diferentes iniciativas para separar los residuos generados y reciclarlos.
botellas
Acopio de botellas rellenas con envoltorios. Fuente: Botella de Amor

Cambiar hábitos muchas veces suele ser difícil de realizar, pero todo comienza con un primer paso. En esta nota, Nota al Pie recomienda diferentes iniciativas para separar los residuos generados y reciclarlos. De esta manera, se evita que terminen en rellenos sanitarios o en los ríos, contaminando cada vez más al planeta.

La sachetera

La Sachetera es un proyecto ambiental y voluntario con un fin solidario. Realizan protectores aislantes con sachets de leche y yogurt. Al estar hechos de polietileno reciclable pueden ser sellados, cosidos o unidos mediante el calor de una plancha. Los productos confeccionados son impermeables para proteger a quienes más lo necesitan.

Pueden ser para personas que estén viviendo en situación de calle, para techos o paredes de viviendas vulnerables. Como personas que están atravesando una inundación y tienen que volver a sus hogares. También hacen ponchos para escuelas rurales y de alta montaña.

Por la pandemia, no están juntándose a sellar y recibiendo a gente interesada para mostrarles y compartir lo que arman. De esta manera pueden replicarlo y seguir la cadena. 

No poseen un lugar donde recibir sachets por lo que animan a les interesades a guardarlos o reciclarlos como plástico o colocarlos en las Botellas de Amor. También se pueden ver sus videos en You Tube donde explican cómo armar aislantes para luego buscar a quién pueda servirles.

Para más información: lasachetera@gmail.comFacebook o Instagram

La Paternal Recicla

La Paternal Recicla es un programa de Arte y Ambiente de la Asociación Civil Espacio Paternal Arte y Cultura, que opera en torno al barrio de La Paternal, en CABA. Es un colectivo de artistas que trabaja desde el año 2009 con el objetivo de promover la conciencia ambiental. Lo hacen desde la creatividad, el arte y el diseño en base a la estrategia de las tres R (Reutilizar, Reducir, Reciclar).

Realiza talleres educativos con grandes y chicos, en instituciones públicas y privadas. Dictan talleres de capacitación en técnicas de reciclado creativo como la termofusión, ensamble de pet, encastres y reusos de pallet, entre otros. 

recicla@lapaternal.org  @la.paternal.recicla   https://www.lapaternalproyectos.org/

Fundación Chacras

Fundación Chacras de Buenos Aires es una organización sin fines de lucro que misiona desde 2001 por el desarrollo humano sustentable, con base en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus actividades se encuentran la promoción de gestión responsable de residuos orgánicos (mediante el compost) y la gestión de residuos no degradables (mediante la fabricación de ecoladrillos). 

Los Guardianes del Ambiente son personas en situación de vulnerabilidad, en general con discapacidad neurológica (autismo, retraso madurativo, TGD, PDD, síndrome down etc.) que se forman como docentes y dictan talleres en escuelas y empresas. Estas acciones facilitan su inclusión, capacitación constante, interacción con los demás, autodescubrimiento de habilidades, afirmación de autoestima, y alimentan su confianza al reconocerse como actores sociales mientras adquieren herramientas para insertarse en el mercado laboral.

En el Programa Hospital Borda trabajan en conjunto con el personal del hospital y sus pacientes en programas de labor-terapia, acompañándolos en situación de pre-alta en su resocialización.

Realizan diferentes talleres, como el Taller de Eco Banquitos (puff) utilizando ecoladrillos, el Taller de Eco Fauna, donde mediante la imaginación y creatividad construyen juguetes hechos a mano utilizando eco-ladrillos como materia prima. También dictan el Taller de Eco Construcción, una alternativa para la construcción de viviendas de interés social y prioritario. 

El Taller de Jardinería Orgánica permite conocer las técnicas para crear un espacio propio o colectivo donde se puede aprender a alimentarse sanamente y producir los propios alimentos orgánicos, libres de químicos, pesticidas y herbicidas sintéticos. En el Taller Metal Creativo, el Upcycling es un proceso creativo donde los residuos o rezago de metal son resignificados como un recurso valioso con los que se aprende a soldar y permite crear arte. 

Por último, en el Taller de armado de ladrillo de adobe se construyen diversos tipos de elementos constructivos. Por ejemplo como paredes, muros, hornos de barro, estufas rocket, siempre rescatando las técnicas ancestrales del adobe y las técnicas de bioconstrucción.

http://fundacionchacras.org/                       info@fundacionchacras.org facebook.com/ChacrasdeBuenosAires      instagram.com/FundacionChacras

Sachets ya limpios secandose para convertirse en aislantes impermeables Fuente La Sachetera Silvia Raggio edited
Sachets ya limpios, secándose para convertirse en aislantes impermeables. Fuente: La Sachetera

Creando Conciencia 

Es una Cooperativa de trabajo dedicada a la recolección diferenciada de residuos y su posterior reciclado, ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires. Entre los materiales que recolectan se encuentran bidones, caños plásticos, recortes de chapa, envases de plástico y tetrabriks, botellas, envases y frascos de vidrio, diarios, revistas cartones, latas de gaseosa, conserva y aerosoles y telgopor (de electrodomésticos). Deben estar limpios y secos. 

Con esta materia prima fabrican diferentes productos, como por ejemplo kits escolares (regla, transportador, escuadra y paleta de pinturas) realizados con telgopor, juegos de jardín (mesa y bancos) realizados con madera plástica, perchas, huerteras y composteras

https://creandoconciencia.com.ar/   Facebook  Instagram

Fundación Garrahan

El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación comenzó en 1999 con el reciclado de papel, en 2006 se sumaron las tapitas plásticas. En 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latitas de gaseosa. A su vez, realizan campañas de otros materiales como placas radiográficas, cables, CDs y DVDs, etc. También llevan adelante el Programa de Compactación de Chatarra donde se han reciclado materiales como automóviles, rezagos de buques y aviones.

Con las tapitas se fabrican Eco-andarines, Eco-pelelas, baldes y palanganas y máscaras de protección.

Los recursos económicos que se generan desde el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación se aplican en la compra y reparación de equipamiento de alta complejidad para el Hospital; la adquisición de insumos; la capacitación del equipo de salud, la provisión de oxígeno y viáticos para pacientes; y el financiamiento de otros programas.
info@fundaciongarrahan.org  Facebook Instagram

La Paternal Recicla reutilizando botellas Fuente LPR Silvia Raggio
Se pueden hacer macetas con botellas de plástico. Crédito: La Paternal Recicla

Tecno RAEE

Es una Cooperativa de trabajo en construcción, ubicada en Pilar. Es la primera planta de gestión y refuncionalización de Residuos de Aparatos Eléctricos y. Electrónicos (RAEE) de la provincia de Buenos Aires. 

Tienen por objetivo impulsar un modelo de economía circular inclusivo y acortar la brecha digital en la provincia La importancia de gestionar estos residuos de manera correcta, radica en las sustancias peligrosas que pueden contener. Aceites, fósforo, arsénico o mercurio son solo algunos ejemplos, cuya mala gestión afecta directamente al calentamiento global y la capa de ozono. Por lo tanto, su planta permite que los aparatos eléctricos y electrónicos descartados puedan ser reparados y reintroducidos a la sociedad para su reutilización.

tecnoraeepilar@gmail.com Instagram

Botellas de Amor

Promueven el reciclado mediante la disposición de diferentes plásticos y materiales dentro de botellas pet, que se acopian en distintos puntos de recepción. Luego son entregadas a la empresa Ecociencia para fabricar madera plástica (sillas, mesas o macetas), que es donada con fines solidarios. 

Entre los plásticos de un solo uso se encuentran envoltorios de galletitas y fideos, sachets de leche, paquetes de salsas listas, cepillos de dientes, vasos y platos descartables, que deben estar limpios y secos.

Facebook Instagram

Para conocer los puntos de acopio: http://bit.do/puntosdeacopio

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de recipientes del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto