Caía la noche en la ciudad bonaerense de La Plata. A pesar de ser las 18 horas, en el mes de mayo la oscuridad comenzaba a manifestarse temprano. Junto a las rejas negras de la Casa de Gobierno, frente a la Plaza San Martín, se agrupaban algunes persones. Eran padres, madres y estudiantes de escuelas platenses.
Se habían reunido ayer, viernes 14 de mayo, para reclamar por la vuelta a las clases presenciales. La convocatoria en la ciudad la realizó el grupo Padres Organizados de La Plata, pero las manifestaciones se replicaron en otras localidades del país.
La vereda de la calle 6 entre 51 y 53, donde se encuentra la puerta de la Casa de Gobierno, estaba repleta de velas en frascos de vidrio, pequeños platos y contenedores de aluminio. El fuego ardía y la cera derretida ensuciaba las veredas, dejando el rastro de la manifestación.
Arriba, en las rejas negras del edificio, había una bandera que rezaba “No cierren las escuelas”. Alrededor, dibujos de niños que reclamaban “Quiero volver al colegio”. Además, carteles confeccionados con hojas de papel escritas o impresas manifestaban “Lo virtual no alcanza” o “Sin educación no hay futuro”.
“Nosotros lo que pretendíamos es que les persones dejarán una vela y siguieran para no generar aglomeración de gente”, explicó Luciana Bártoli, vocera de la organización. La consigna se cumplió, pero igualmente fueron alrededor de setenta personas las que respondieron a la convocatoria.
Las familias se insertan en la discusión por la educación
Desde la agrupación Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas elaboraron un informe que revela la cantidad de casos de COVID 19 en lo que fue la apertura de las instituciones. Además, aseguran que las “condiciones para la presencialidad no están dadas”, mientras que piden tiempo para “conseguir un descenso sostenido de contagios”.
Pero desde Padres Organizados de La Plata plantean otras cuestiones. “Que los chicos puedan ser educados donde corresponde es un derecho que está vulnerado”, aseguró Luciana Bártoli. “No son solo nuestros hijos por quienes reclamamos, sino por los miles de chicos que no tienen la posibilidad de recibir educación por medio de este sistema virtual, por no tener conectividad ni dispositivos”.
La agrupación nació en octubre del 2020, cuando diferentes padres y madres de estudiantes de colegios platenses se pusieron en contacto. Pertenecían a diferentes instituciones y no se conocían previamente, pero mediante las redes sociales comenzaron a organizarse para visibilizar su reclamo.
“Nos contactaron desde otras provincias, preguntando si allí también existían los grupos de padres”, contó la vocera. “Y nosotros les decíamos: ¡si no hay empezá vos!”. Así conformaron diferentes grupos de whatsapp; según las profesiones de les padres, madres y tutores de alumnes, para aprovechar las diferentes profesiones.
“No tenemos recursos, porque somos todos padres y madres que trabajamos, sin ningún subsidio ni ninguna banca de nada” completó Bártoli. “Pero lo que sí buscamos siempre fue evidencia científica, enterarnos de las cosas y procesarlas para que todos las entendiéramos”. Así, en su página web comparten informes y recursos con información que respalda su reclamo.
La presencialidad: ¿a favor o en contra?
Como nunca, les responsables de les niñes y adolescentes en edad escolar opinan sobre lo que es mejor para sus hijes. La pandemia significó que la educación saliera del terreno de las instituciones y se metiera en la casa de cada une. Les padres y madres acompañan a les estudiantes más pequeñes en las clases virtuales. Quienes tienen adolescentes en casa muchas veces descubren por primera vez cuáles son los temas que tratan en el colegio.
Pero elles no son les úniques persones que tienen voz en esta discusión, sino que cada sector tiene una opinión propia. Por ejemplo, muchos gremios docentes piden que se continúe con la virtualidad hasta que las condiciones para volver a las aulas estén dadas: baja de casos, recursos sanitarios y vacunación para todo el personal.
Además existe otra discusión latente en la sociedad ante declaraciones como “Sin educación no hay futuro”. ¿Las clases virtuales no son educación? Sin lugar a duda es una modalidad diferente, pero les docentes continuaron trabajando durante todo el 2020 para familiarizarse con las herramientas digitales y tratar de explicar las temáticas de la forma más amena posible.
Pero desde Padres Organizados plantean otra realidad, que se extiende cada vez más en las ciudades argentinas. ¿Qué pasa con les chiques que no tienen acceso a las herramientas virtuales? y, ¿Cómo asegurar su continuidad educativa, cuando muches de elles perdieron el contacto con las instituciones?
Luciana Bártoli denunció esta situación, asegurando que “ lo que pedimos es que abran las escuelas con protocolos y el sistema de burbujas, con una semi presencialidad”. Para ella y la organización que representa “la escuela es la única oportunidad para muchos chicos que no tienen contención en su casa, que viven en hogares con maltrato, dónde los abusan”.
La pandemia presentó la oportunidad para repensar el sistema educativo, mejorar sus falencias y que todos los sectores que lo componen puedan tener incidencia en esa discusión. Como concluyó Bártoli: “la educación es la única forma, la única herramienta que tiene la sociedad para salir adelante”.
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