jueves 18 de abril de 2024

Lanzaron en Argentina los primeros vehículos furgón y cargo eléctricos

Se trata de la empresa nacional Sero Electric, que logró la homologación de estos automóviles para el traslado de mercadería. Es la primera vez que en Latinoamérica se fabrican este tipo de unidades.
SEROELECTRIC
Sero Electric Furgón, uno de los modelos de vehículos eléctricos fabricados en Argentina

Sero Electric es una empresa argentina emplazada en el partido de Morón, conurbano bonaerense. Desde un predio de más de 2000 metros cuadrados fabrican vehículos eléctricos. La semana pasada concurrieron allí varias autoridades de gobierno, entre ellas el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el intendente de Morón, Lucas Ghi. El motivo fue el lanzamiento de dos nuevos modelos de vehículos diseñados para el traslado de mercadería. Se trata de un furgón eléctrico y de una mini camioneta eléctrica para cargas. Nota al Pie diálogo con Guadalupe Naya, responsable de marketing y comunicaciones de la compañía.

¿Qué es Sero Electric?

Sero Electric es un nuevo concepto en movilidad, es un vehículo de dos personas que está pensado para movilizarse en zonas urbanas y también en zona rural.

¿Cuándo nació la empresa?

La empresa nació hace diez años cuando el director fue a Italia y vio este tipo de unidades e hizo un convenio con una empresa que los producía allá para poder traer las estructuras y el diseño del vehículo con la intención de fabricarlo acá en Argentina. Lo que hicimos una vez que trajimos los prototipos fue desarmar el vehículo y buscamos los proveedores locales para poder desarrollarlo con fabricantes nacionales. Hay  algunos componentes que son importados, porque no conseguimos un proveedor local que haga ese tipo de productos.

Ustedes venían produciendo un vehículo eléctrico Sedan ¿Cómo surgió la idea de producir un vehículo eléctrico cargo y uno furgón?

En primer lugar nosotros empezamos a desarrollar el modelo Sedán, que es lo más parecido a un auto convencional, pero luego de años de comercializarlo, nos dimos cuenta de la necesidad de un vehículo que sea cien por ciento eléctrico, que responda a la sustentabilidad, pero que tenga la posibilidad de transportar cargas. Entonces planificamos un vehículo que pueda ser usado para llevar mercaderías. Es para la logística de empresas.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?

El proceso fue similar al desarrollo que hicimos para el vehículo Sedán, se mantiene la estructura pero se modificó la parte de atrás, se introdujeron modificaciones en el sistema de suspensión para que pueda cumplir la función de llevar cargas.

¿Cuáles son sus prestaciones? 

Tienen una velocidad máxima de 50 km por hora y una autonomía de entre 40 y 100 kilómetros. En el caso de los 40 kilómetros, se utiliza una batería de plomo, en el caso del vehículo que tiene una autonomía de 100 kilómetros está dotado de una batería de litio. El tiempo de carga de las baterías es de entre cinco y siete horas para una carga al cien por ciento con la posibilidad de realizarle también cargas parciales. La velocidad de 50 kilómetros es una velocidad autolimitada, porque nuestros vehículos están dentro de una categoría denominada L6 que presenta algunas restricciones.

SERO ELECTRIC 4
Parte trasera de modelo Furgón. Crédito: autoblog.com.ar

¿Quién sería el potencial comprador de estos vehículos?

Nuestro comprador actual son las empresas que hacen logística, las que se focalizan en la distribución de la última milla, es decir, que circulan entre uno a cuatro kilómetros dentro de las ciudades, donde distribuyen mercaderia, o bien las grandes empresas que tienen grandes parques industriales y utilizan estos vehículos para traslados en esos espacios.

¿Cuántas unidades aspiran vender?

Nuestra fábrica está preparada para realizar una producción mensual de cuarenta unidades, es decir, dos vehículos diarios. Hoy en día estamos produciendo en base a lo que demanda el mercado. No tenemos un número estimado de ventas futuras, pero la idea es ir creciendo año a año.

¿Se venden en Argentina vehículos eléctricos cargo y furgón importados? Argentina está entre los diez países del mundo que más castiga a las PYMES con impuestos ¿Cómo es competir con productos elaborados en países que tienen menores impuestos que los nuestros?

No tenemos conocimiento de vehiculos similares a los nuestros aquí en Argentina, de hecho nosotros somos los primeros productores de estos vehículos en serie en toda Latinoamérica. Y por lo que sabemos, en Argentina existen algunas reglamentaciones que aplican impuestos altos a los productos importados. Argentina es un país que castiga constantemente con impuestos, nosotros estamos tratando de lidiar con los impuestos de importación ya que como fábrica deberíamos pagar un porcentaje muy bajo de derechos aduaneros, y eso es una lucha constante que tenemos con el Estado. Es muy difícil emprender en Argentina.

¿Tienen previsto exportar estos vehículos? ¿Puede un vehículo argentino, con costos incrementados por la enorme carga impositiva local ser exportado y poder competir en otros mercados?

Bueno, actualmente estamos exportando a Brasil porque en el sur de ese país, en febrero pasado, inversores brasileros abrieron una fábrica que va a producir nuestros vehículos. Nosotros se los vamos a enviar prearmados, es decir listos como para terminar de armar allí y ellos lo van a producir allá. Y estamos terminando un convenio con Uruguay para poder exportar a ese país, 

En cuanto a la carga impositiva local, cuando nosotros importamos insumos, si esos componentes van a estar destinados a la exportación cuentan con un beneficio, nosotros estamos haciendo el trámite para poder rescatar ese valor que nosotros pagamos de derecho aduanero, y la idea es recuperar ese importe en el instante en que exportamos nuestros vehículos. Estamos haciendo la gestión pero es algo muy engorroso, muchas veces dan ganas de bajar los brazos por la burocracia estatal. Pero bueno, tenemos que dar la batalla.

Algunos autos eléctricos por cuestiones de reglamentaciones de tránsito no pueden ser usados en rutas y autopistas. El vehículo Sero Electric, tanto Furgón como Cargo, están habilitados para su uso en esos espacios?

Nuestros vehículos Sero Electric Cargo Alto con puertas y el Cargo Furgón están habilitados para circular en ámbitos urbanos, pero no en rutas y autopistas, eso se debe a una cuestión de velocidad del vehículo.

Los movimientos sociales tienen cientos de comedores y merenderos, muchos de ellos ubicados en el interior de las villas de emergencia, espacios en los que a veces no hay  calles amplias para el cómodo transitar de las camionetas. Los vehículos Sero Electric por ser mucho más angostos que los vehículos comunes serían muy útiles para trasladar mercadería a los comedores. ¿Han considerado ustedes la posibilidad de efectuar algún convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para que este adquiera vehículos Sero Electric para ser destinados a movimientos sociales?

Sinceramente no habíamos tenido posibilidad de considerar una pregunta como esta donde Sero Electric se destine a un movimiento social mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. La verdad es que quien tiene que impulsar este tipo de movilidad es el Estado, porque una vez que las reparticiones públicas den el ejemplo de lo ecológico que es este tipo de movilidad, el público en general va a poder sentirse parte de la iniciativa y podrá sentir que está comprando algo que es conocido.

La realidad es que el Estado no nos está comprando, nosotros le estamos vendiendo a empresas. Son muy contadas las reparticiones estatales y municipios que nos compran. Eso se debe a que actualmente no hay dinero en ningún sector del Estado y también porque a veces hay convenios o contratos con otras empresas automotrices. Es interesante la propuesta, sería excelente llevarla a cabo, pero habría que ver si los ministerios tienen los presupuestos para una iniciativa así,

SEROELECTRIC MODELO FURGON Foto provista por la empresa 2 Periodismo Franco
Por el momento, los precios de los vehículos eléctricos son caros debido a la baja producción en comparación con los de combustión.

¿Cuál es el precio de estos vehículos eléctricos y cómo se ubica ese precio en relación a vehículos tradicionales que utilizan combustible?

El precio de los autos Sero Electric ronda entre 10.000 y 15.000 dólares, aproximadamente 1.300.000 pesos la versión más económica. La realidad es que compite en precio con un vehículo común a combustión. La gente muchas veces nos cuestiona por qué nuestros vehículos valen lo que valen, como si nosotros estuviéramos ganando mucho dinero con ellos. El tema tiene que ver con la proporción de vehículos fabricados, por cada millón de vehículos a combustión, se produce un vehículo eléctrico en el mundo, hay una brecha enorme y eso hace que el costo de producción de un vehículo eléctrico sea caro, su tecnología cotiza alto. Incide la cuestión de la economía de escala, entonces como la escala es baja, todo cuesta más. Además hay que considerar el precio de las baterías que representan el treinta por ciento del costo total del vehículo.

El precio de los automóviles eléctricos se mantienen elevados. ¿Qué nos puede comentar sobre el ahorro que estos vehículos reportan a su propietario?

Ahí está el tema, el vehículo eléctrico tiene sus beneficios. Nosotros no comparamos un Sero Electric con un auto común porque son dos cosas distintas. Si necesitas comprar una camioneta no tiene sentido pensar en un Sero Electric porque es para otra cosa. Un Sero Electric es para repartir en espacios urbanos, con determinadas cargas. Por ejemplo, nos están comprando vehículos quienes antes hacían distribución de mercadería con cargas de hasta 400 kilos y con Sero Electric están ahorrando muchísimo dinero, porque antes se les iba el dinero en combustible y en mantenimiento, con nuestros Sero Electric eso no les sucede.

Hay que diferenciar, Sero Electric es una movilidad alternativa para trayectos cortos, por eso no es recomendable compararlo con un vehículo común porque las prestaciones son otras. Un Renault Kangoo a combustión, es decir que usa combustible ronda los 10.000 dólares, en tanto que su versión eléctrica ronda los 50.000 dólares. Los nuestros valen entre 10.000 y 15.000 dólares, importe similar a un vehículo común a combustión de gama baja, pero los nuestros son eléctricos y tienen menor costo de mantenimiento. 

¿Cree que los precios de los autos eléctricos bajarán a futuro?

Indudablemente, los precios de nuestros vehículos, van a ir bajando año tras año, a medida que el sistema de la movilidad eléctrica se vaya afianzando.

Algunos países reducen considerablemente la carga impositiva de vehículos eléctricos para impulsar su uso debido al beneficio ambiental. ¿Cómo estamos en Argentina en relación a ese tema?

Muy mal. En Argentina no se avanzó aún en reducir impuestos a la movilidad eléctrica. Nosotros estamos intentando contar con un beneficio, y es que no paguen patente en Capital Federal y para eso nos exigen un tipo de licencia que no la permiten sacar por la categoría en la que está registrado este tipo de vehículos. En nuestro país todo es imposible, las cosas no están bien organizadas. Tal vez el Estado prevé un beneficio pero es un beneficio al cual es imposible acceder. Así que no estamos bien en cuanto a beneficios impositivos.

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