May 14, 2021 | Zona Ambiental

El Senado aprobó la Ley de Educación Ambiental

La aprobación de esta ley garantizará la incorporación de contenidos ambientales en todos los niveles educativos. De qué trata este proyecto y cómo se implementará.
Foto: Twitter de la diputada Gabriela Estevez.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental Integral como una política pública nacional “permanente, transversal e integral“. Sera aplicada en todos los niveles educativos. 

El proyecto se aprobó con 58 votos afirmativos de legisladores presentes. Tendrá un enfoque que permitirá comprender los elementos que conforman e interactúan con el ambiente, el respeto, el valor por la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural y natural y el ejercicio al derecho de un ambiente sano.

Objetivos del proyecto 

Se creará la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA). El objetivo es promover la elaboración y el desarrollo de la ENAI y de las estrategias jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI), elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales.

Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa con al menos una jornada o un espacio de mejora institucional. 

Foto: Zona Norte Diario.

El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tengan la facultad de implementar tanto el ENAI como el EJEAI en ámbitos de educación formal y no formal, técnicas de información y comunicación (TIC) y medios de comunicación. 

Puntos principales de la ley

  • Fortalecer las capacidades de las carteras ambiental y de educación en la implementación de las estrategias. Será a través de la profesionalización de los recursos involucrados en la tarea. 
  • Desarrollar estudios de percepción de distintas regiones para ajustar la ENEA y las correspondientes EJEAs a la realidad de cada territorio. 
  • Crear un banco virtual nacional de experiencia en educación ambiental.
  • Promover acciones comunitarias que fomenten el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”. 

Ambiente y sociedad

Este proyecto de ley es de presupuestos mínimos que sigue los lineamientos de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional y tratados internacionales que será obligatoria para cada jurisdicción.

Foto: Filo News.

Los contenidos educativos se armarán en conjunto con el COFEMA y les integrantes del Consejo Consultivo. Este último está formado por representantes de pueblos indígenas, estudiantes, docentes, gremios, sectores científicos, guardaparques, recicladores y organizaciones socio ambientales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie