viernes 29 de marzo de 2024

La importancia de las TICs

En el nuevo contexto de pandemia se evidenció lo esencial qué son el internet, la telefonía móvil y el acceso libre a éstas.
Sergio Salinas Porto
Segio Salinas Porto. Foto: RPD Noticias.

Nota al Pie conversó con Sergio Salinas Porto, Presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, quien expresó su preocupación y opinión acerca de los manejos de las empresas de telecomunicaciones. Además del accionar del Presidente de la Nación con sus medidas ante la desigualdad en oportunidades tecnológicas de los argentinos. 

¿Cómo nace la idea de Internautas? ¿Y qué es?

Internauta nace a finales del año 1999 y principios del 2000 como un emergente social impulsado desde las salas de chat (en ese momento era lo más parecido a una red social), donde nos conformamos como una red de usuarios de internet que tenía por objetivos: a) el acortamiento de la brecha digital. b)  tener una sólida red de comunicación solidaria a lo largo y ancho del país que pudiera dinamizar las necesidades de comunidades sumidas en la pobreza. c) conformar una organización que debate, interactúe y proponga ante los decididores de políticas públicas locales, provinciales y nacionales sobre temas vinculados a acceso y permanencia en el sistema digital, libertad de expresión, brecha digital, etc. d) debatir con las empresas en cuestión que tienen que ver con infraestructura, ecosistema de internet, nombres y números de dominio y tarifas y servicio.

Internauta es la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, nos conformamos como organización de derecho en el año 2001. Asumimos la responsabilidad de darle voz a los usuarios de a pié interactuando con el Estado y las empresas. En este momento tenemos la responsabilidad en cabeza del presidente la presidencia de LACRALO (región de Latinoamérica y Caribe)  y en la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

A partir de los aumentos en las telecomunicaciones ¿Qué planteos debería hacerse?

Nosotros queremos que las empresas devuelvan lo que cobraron de más desde enero en adelante. Además de la devolución de lo mal cobrado, entendemos que deben aplicarse las sanciones estipuladas en el decreto presidencial por incumplimientos regulatorios. Pedimos que se aplique la Ley de Defensa al Consumidor, que otorga sanciones pecuniarias de devolución a cada uno de los damnificados del 20% de lo que mal cobraron más el monto mal facturado.

No alcanza con cobrarles multas, hay que quitarles la pauta publicitaria y las licencias para dar estos servicios. Las empresas están desconociendo la ley, no registran la esencialidad de los servicios TICs y la importancia que estos tiene para todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Presidente Alberto Fernández creó la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU). ¿Crees que es suficiente esta medida?

Creo que la PBU es un buen comienzo, pero que eso no es una verdadera Tarifa Social. En esta Argentina llena de inequidad debemos hacer esfuerzos para garantizar el acceso con equidad. La PBU no alcanza, necesitamos una verdadera tarifa social que no profundice la inequidad social entre Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país y entre pobres y ricos.

Cuando alguien pide una tarifa social en un servicio de luz o gas no le dan un servicio de gas o de luz distinto del que no pide tarifa social. Le dan la misma calidad de servicio al que puede pagar y al que no puede hacerlo; en el caso de los servicios TICS eso no se da. Hay una doble vara de inequidad. Por un lado, discrimina los que viven en Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA) de aquellos que viven en el conurbano y de aquellos que viven en otros lugares del país, marcan 2 segmentos regionales. Por el otro, definen que aquel que recibe la PBU recibe menos conectividad (5 megas) que el vecino que tiene de base 50 megas y que llega a poder tener 300 megas

Avasallamiento a los usuarios 

Internautas invita a todes les usuaries a frenar los aumentos de las empresas de telecomunicaciones, que van en contra del Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 690/2020 el cual fue ratificado por el Congreso y sigue en vigencia.

Expresan que «es necesario poner un freno a los aumentos de tarifas que impondrán las empresas en Mayo y Junio, más los aumentos del primer trimestre que llevarían el aumento de tarifas a un 45% en el primer semestre del año.» A su vez, estiman que «el 15% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es destinada al pago de servicios de telecomunicaciones.» Es necesaria la ampliación de la PBU y que la misma sea igualitaria, como sucede con las tarifas sociales de otros servicios.

“Es necesario una política pública que integre una red pública que brinde servicios de calidad con sensibilidad social y compromiso con el país” dice el texto que acompaña el petitorio creado por la Asociación Argentina de Usuarios de Internet

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto