Bajo la consigna “cuidamos nuestra vida, hacemos trabajo remoto”, el gremio Asociación Judicial Bonaerense (AJB) determinó efectuar la retención de tareas presenciales. En este sentido, desde este lunes 10 hasta el viernes 14, desempeñarán su labor en modalidad estrictamente online.
“Ante la falta de nuevas disposiciones de la Suprema Corte y la Procuración General que restrinjan la presencialidad se dispuso darle continuidad a la medida de retención de tareas presenciales con trabajo remoto”, expresó el sindicato en un comunicado.
Nota al Pie dialogó con el Secretario de la Departamental de La Plata de AJB, Santiago Fontela, quien efectuó severas críticas a las autoridades judiciales. “Pareciera que están alejados de la realidad que le toca atravesar al conjunto de la ciudadanía del pueblo bonaerense en cuanto al crecimiento exponencial de casos por contagio de Covid-19”, manifestó.
Las causas de la medida
El sindicalista consideró que la actitud de las autoridades judiciales que no responden a las demandas del personal “son propias de un accionar displicente y con desidia”. Con respecto a esto, explicó que no hay “una disposición clara y concreta que determine la composición de una oficina o juzgado con expresiones mínimas e indispensables de personas en el lugar”.
Fontela puntualizó que “eso sería que un juzgado opere con no más de dos personas. Un magistrado o magistrada, un secretario y en caso de considerar que sea indispensable, un trabajador o trabajadora administrativa”.
Vacunas para el personal judicial
El secretario platense de la Asociación Judicial Bonaerense, contextualizó la medida de fuerza argumentando que el personal de justicia aún no ha accedido a las vacunas.
Al respecto recordó que “en los diálogos que tuvimos con el poder ejecutivo en el año 2020 y en el 2021, en el marco de las negociaciones paritarias, fuimos claros y precisos de que necesitamos ser contemplados en los procesos de vacunación”.
Santiago Fontela estableció como prioridad “aquellos compañeros y compañeras que trabajan de manera presencial como aquellos compañeros y compañeras que tienen factores de riesgo”. Ante esa solicitud, comentó “pese a que lo hemos requerido hasta ahora no hemos tenido respuestas para que se proceda a vacunar al personal judicial”.