sábado 20 de abril de 2024

Reclamos por acceso a la educación

Exigen conectividad y acondicionamiento de las instituciones.
IMG 20210507 WA0215 Romina Natalia
Reclamos con sentada frente al Obelisco. Foto: Jóvenes de Pie/ Movimiento Sur.

Ayer, jueves 6  de mayo, las organizaciones junto con alumnos y docentes realizaron una clase pública como medida de protesta. Ante la falta de respuesta tanto del Gobierno Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el inicio de la pandemia quedaron en evidencia los problemas estructurales para brindar una educación pública de calidad. Las clases virtuales hicieron imprescindible herramientas tecnológicas y conexión de internet.

En esta sintonía, la integrante de Jóvenes de Pie, Daniela Gasparini, pidió “visibilizar la brecha educativa”. Al tiempo que afirmó: “tanto el Ministerio de Educación Nacional como de Ciudad, no se han puesto a la altura de adaptar el sistema educativo a esta pandemia”.

En tanto, las organizaciones fueron recibidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Al respecto, Camila Cabana de Movimiento Sur contó: “le llevamos nuestro reclamo de conectividad para niños, niñas y jóvenes de secundaria”.

Cavana indicó: “no nos dieron ninguna respuesta concreta, nos dieron otra reunión para dentro de dos semanas”, para la cual les solicitaron “un listado” de quiénes hacen el pedido.

IMG 20210507 WA0217 Romina Natalia
Reclamo de conectividad para niños, niñas y jóvenes de secundaria. Créditos: Movimiento Sur.

Dispositivos y acceso a internet

Parte de los pedidos realizados son “el acceso libre y gratuito al WiFi en los barrios populares”, “la entrega de netbooks” y “el aumento de becas con la eliminación de requisitos burocráticos innecesarios”.

En este sentido, Daniela Gasparini comentó: “tenemos 4 millones de chicos sin internet, según RENACOM”. Y puntualizó que en Ciudad de Buenos Aires “tenemos 50 mil personas bajo la línea de la pobreza, donde buena parte no tiene los dispositivos o la conectividad”.

En lo que refiere a herramientas tecnológicas; si bien el Gobierno Nacional anunció la entrega de 633 mil netbooks para chiques de todo el país, la entrevistada concluyó: “es necesario pero no suficiente, ya que hoy tenemos 6 de cada 10 chicos pobres”.

Clases en la presencialidad

Ante la continuación presencial de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, las agrupaciones elevaron sus reclamos para mantenerlas de la forma más segura posible.

La integrante de Jóvenes de Pie consideró que es conveniente “que se avance con el plan de vacunación de los y las docentes”, ya que existe un bajo porcentaje que pudo acceder a ello.

Por otra parte, entiende que se deben reforzar las medidas de seguridad sanitaria en los establecimientos educativos. “se necesitan herramientas de higiene y cuidado para los chicos también, además de los docentes”, remarcó.

IMG 20210507 WA0216 Romina Natalia
Pidieron que se avance con el plan de vacunación a docentes. Créditos: Agrupación Jóvenes de Pie.

Por último, solicitaron “estructuras edilicias adecuadas”, para una efectiva ventilación y así reducir los riesgos de contagio.

Como se mencionó anteriormente, en dos semanas tendrán otro encuentro con el Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, donde esperan empezar a resolver estos problemas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto