domingo 19 de mayo de 2024

Ni amo ni patrón, mujeres trabajadoras

Documental sobre 27 mujeres autoorganizadas, construyendo sin patrones y desafiando los estereotipos de género
trabajadora
En el documental se retratan las vivencias de las mujeres y cómo en la construcción encontraron una forma de ayudar

Albañilas es un documental que presenta a un grupo de mujeres construyendo un salón comunitario en Alta Barda y Fiske Menuco, ubicados en la provincia de Neuquén. En el mes de abril fue creado por el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) y presentado en el conservatorio Mujeres trabajadoras organizadas en barrios populares.

Desde FOL declararon que «Albañilas retrata la organización de un proyecto de construcción, en el que la amplia mayoría somos compañeras mujeres y disidencias sexuales. Se ocupan de refaccionar viviendas que lo necesitan y actualmente estamos construyendo nuestro salón comunitario, Ruka Newen”.

Rompiendo límites 

En el documental se retratan las vivencias de las mujeres y cómo en la construcción encontraron una forma de ayudar sin necesidad de esperar por un hombre. Entre prejuicios, muchas de ellas demuestran a diario que un NO se transforma en un SÍ. Que pueden realizar las mismas tareas que un albañil y que están bien organizadas. Pueden diagramar y organizar las tareas que cada una debe llevar a cabo, y funcionan como una pared: algunas son ladrillos y otras cemento.

Las trabajadoras cuentan que “trabajar sin patrón es muy bueno, porque una toma la responsabilidad de trabajar, sin que nadie la mande, no debe esperar la orden de nadie”. Además, agregan que trabajar sin patrón “es algo que tiene que tener su responsabilidad y ver su rendimiento”.

“Albañilas; construyendo sin patrones” , documental completo para ver en YouTube

El proyecto de albañilería llevado a cabo por el FOL con la inclusión de las mujeres es liberador anti patriarcal y anti machista, demostraron que la organización es fundamental para todo trabajo sin importar el género ni el oficio. La importancia de generar trabajo, un mundo más igualitario y sin discriminaciones, ya que en el proyecto también participan mujeres pertenecientes a las disidencias, a las cuales se les dificulta conseguir una fuente laboral estable. Sin ahondar más les invitamos a ver el documental “Albañilas” que está en la página de Facebook de FOL – Frente de Organizaciones en Lucha – Río Negro o en YouTube bajo el nombre “Albañilas; construyendo sin patrones” y a repasar lo que fue el conversatorio Ni amo, Ni patrón.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto