May 7, 2021 | Género & Sexualidad

Ni amo ni patrón, mujeres trabajadoras

Documental sobre 27 mujeres autoorganizadas, construyendo sin patrones y desafiando los estereotipos de género
trabajadora
En el documental se retratan las vivencias de las mujeres y cómo en la construcción encontraron una forma de ayudar

Albañilas es un documental que presenta a un grupo de mujeres construyendo un salón comunitario en Alta Barda y Fiske Menuco, ubicados en la provincia de Neuquén. En el mes de abril fue creado por el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL) y presentado en el conservatorio Mujeres trabajadoras organizadas en barrios populares.

Desde FOL declararon que «Albañilas retrata la organización de un proyecto de construcción, en el que la amplia mayoría somos compañeras mujeres y disidencias sexuales. Se ocupan de refaccionar viviendas que lo necesitan y actualmente estamos construyendo nuestro salón comunitario, Ruka Newen”.

Rompiendo límites 

En el documental se retratan las vivencias de las mujeres y cómo en la construcción encontraron una forma de ayudar sin necesidad de esperar por un hombre. Entre prejuicios, muchas de ellas demuestran a diario que un NO se transforma en un SÍ. Que pueden realizar las mismas tareas que un albañil y que están bien organizadas. Pueden diagramar y organizar las tareas que cada una debe llevar a cabo, y funcionan como una pared: algunas son ladrillos y otras cemento.

Las trabajadoras cuentan que “trabajar sin patrón es muy bueno, porque una toma la responsabilidad de trabajar, sin que nadie la mande, no debe esperar la orden de nadie”. Además, agregan que trabajar sin patrón “es algo que tiene que tener su responsabilidad y ver su rendimiento”.

“Albañilas; construyendo sin patrones” , documental completo para ver en YouTube

El proyecto de albañilería llevado a cabo por el FOL con la inclusión de las mujeres es liberador anti patriarcal y anti machista, demostraron que la organización es fundamental para todo trabajo sin importar el género ni el oficio. La importancia de generar trabajo, un mundo más igualitario y sin discriminaciones, ya que en el proyecto también participan mujeres pertenecientes a las disidencias, a las cuales se les dificulta conseguir una fuente laboral estable. Sin ahondar más les invitamos a ver el documental “Albañilas” que está en la página de Facebook de FOL – Frente de Organizaciones en Lucha – Río Negro o en YouTube bajo el nombre “Albañilas; construyendo sin patrones” y a repasar lo que fue el conversatorio Ni amo, Ni patrón.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie