sábado 18 de mayo de 2024

Reclamos por descuentos al personal de salud en Tucumán

Trabajadores de la salud marcharon a la sede de SIPROSA para reclamar los descuentos sufridos.
reclamo
Trabajadores marchan para reclamar por los descuentos recibidos, que llegan hasta los 41 mil pesos. Crédito: Prensa Fesprosa

En el marco de una desesperada situación salarial por parte del personal de salud de la provincia de Tucumán, se desplegó esta mañana una concentración en la sede central de SIPROSA (Sistema Provincial de Salud).

Se produjo debido a  que al momento de cobro de les trabajadores, se les hizo un descuento por haberse adherido a los paros que fueron convocados por el gremio SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán).

Los descuentos en el recibo de sueldo del personal de salud han llegado a un tope de $40.000 produciendo un fuerte recorte a la hora del cobro. Los reclamos de les trabajadores fueron que se les reconozca las paritarias que no han sido abonadas y ajustar el salario acorde a la inflación.

Esto llevó a que SITAS trabaje para que reconozcan una paritaria no abonada del año pasado. También para que se pueda producir una recomposición salarial y establecer pautas para una negociación para que los trabajadores no pierdan su sueldo.

reclamos en la sede de Sitas noelia acuna
Trabajadora de la salud reclamando ante la sede del SITAS. Crédito: SITAS Tucumán

Reclamo salarial

Nota al pie dialogó con el secretario general de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina) en Buenos Aires, Jorge Yabkowski. El dirigente señaló que “los trabajadores de la salud de Tucumán están para perder entre el 40 y el 50% del salario, esto motivó a asambleas, reclamos, marchas”.

Debido a esta situación salarial, también han tenido que hacer paros sin concurrencias. El secretario general mencionó que “el gobierno de Mansur desarrolló una serie de estrategias. Las primeras fueron aprietes y amenazas a la comisión directiva, y después demandas penales a la doctora Buena y el doctora Nassif”.

Además, el gobierno tucumano hizo un sumario a integrantes del personal del Hospital Avellaneda por hacer una denuncia por falta de insumos. Pese a esta táctica, comenzaron por hacerles descuentos a su salario.

“Todavía no tenemos los números finales de a cuánta gente se les descontó, porque se están recogiendo los recibos de este mes, pero ha sido un golpe durísimo al bolsillo de los trabajadores que reclamaban sus salarios” señaló Yabkowski. Y agregó que “esta es una actitud de un gobierno democrático, en medio de una crisis, una pandemia y para con los trabajadores de la salud”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto