May 6, 2021 | Zona Ambiental

Reclaman estudios por la calidad del agua en las escuelas bonaerenses

El reclamo es por un mejor análisis del agua disponible en los colegios de la provincia.
Las escuelas rurales son las más afectadas en cuanto a la contaminación del agua con agrotóxicos. Crédito: Leo Moreno, Multisectorial contra el agronegocio – la 41

La Multisectorial contra el agronegocio – la 41 envió, el 3 de mayo, por correo electrónico una carta dirigida a todos los Consejos Escolares bonaerenses. En la misma solicitan un estudio integral del estado del agua en las escuelas de la provincia para  determinar su potabilidad. 

Docentes, auxiliares, mediques, estudiantes, familiares de alumnes y otras personas cercanas al sector firmaron la nota. Esta carta también será presentada en formato papel en los Consejos Escolares de la provincia, por lo que se continúan recibiendo adhesiones.

Las firmas provienen de distritos como Bahía Blanca, Tornquist, Ramallo, Baradero, 9 de Julio, Chivilcoy, Mercedes, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Luján, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, General Pueyrredón, La Plata y Punta Indio. 

El reclamo tiene larga data y se basa en estudios académicos para visibilizar el estado del agua. La mayoría determina que las escuelas se ven expuestas a pulverizaciones con distintos tipos de agrotóxicos. Esto puede influir en la contaminación del agua que se utiliza para el consumo humano. Los casos más recientes fueron en Tandil y Mar del Plata.

En junio de 2020, un equipo de docentes y estudiantes universitarios tomaron muestras en quince escuelas rurales de Tandil. Allí encontraron 16 químicos en el agua y en el suelo. Además, en marzo de 2021 se detectaron glifosato y otros contaminantes en el agua de cuatro escuelas de Mar del Plata, a partir de un estudio del Grupo Aguas.

¿Cómo es el agua que se toma en las escuelas?

Leo Moreno es integrante de la Multisectorial contra el agronegocio – la 41. Sobre el tema, opina que “es muy difícil en este momento poder establecer cuál es la situación del agua en las escuelas bonaerenses, porque no hay estudios integrales que lleguen a todos los distritos de la provincia”.

A partir de los análisis dispersos en diferentes ciudades, exigen información general y estudios integrales del agua en todas las escuelas de la provincia.  Y que se analicen los distintos contaminantes como metales pesados, nitratos, agrotóxicos o glifosato.

El objetivo de la convocatoria de firmas es visibilizar y problematizar esa situación. “Es un primer pasito mínimo”, refirió Moreno. Esto permitirá demostrar “que en muchas escuelas tenemos el agua contaminada y el Estado o lo sabe o lo presupone, pero no hace nada para resolverlo”. 

La tarea de la Multisectorial

Desde “La 41” exigen al Estado que se cumpla el derecho a un ambiente sano. “Si el agua en las escuelas está contaminada, ¿en qué estado está la de las viviendas cercanas a esa institución?. ¿Qué pasa con la ciudad y la población donde se encuentra el colegio?”, cuestionó Moreno.

“Lo que hacemos es en principio visibilizar”, explica el integrante de la Multisectorial. Además, denuncian “cuando nos están fumigando y generar también talleres y materiales de formación”. Desde la agrupación enseñan protocolos de actuación en colegios o en viviendas ante la fumigación.

Su objetivo es atender las distintas problemáticas que presupone el modelo productivo capitalista. Ese que se manifiesta en el agronegocio, en las fábricas contaminantes y en formas productivas que apuntan más a una búsqueda de la ganancia que a un beneficio de la sociedad.

La lucha continúa

El sábado 8 de mayo se realizará una asamblea virtual para definir colectivamente las nuevas medidas respecto al reclamo por el agua en las escuelas. Quienes se quieran sumar pueden escribir a la página de Facebook de la Multisectorial.

Además, se puede seguir firmando el petitorio que será entregado en los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires. El link del mismo es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7lTpoyXyqOHEE5mwFiinUTRH8KIzSdkj9GaSynYetzaSYSw/viewform

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie